Ganadores en Segovia del certamen de lectura en público

DS
-

El CEIP 'Agapito Marazuela' y IES 'Mariano Quintanilla' ganan la fase provincial

Ganadores en Segovia del certamen de lectura en público

Un año más, ha tenido lugar la fase provincial del Certamen de Lectura en Público de Castilla y León. Esta sexta edición del Certamen se celebró en el auditorio del Conservatorio de Música de Segovia, los días 9 y 10 de marzo, y contó con la participación de once centros de la provincia.

Tras la excepcionalidad de la pasada edición, que tuvo que realizarse online, de nuevo este año se ha podido volver al formato presencial, mucho más ajustado a la finalidad del Certamen, que tiene por objeto el facilitar la ocasión de que nuestro alumnado hable en público y desarrolle sus habilidades lectoras y su competencia comunicativa, con la lectura en voz alta de textos de grandes autores universales.

En la presente convocatoria, cada equipo leyó un fragmento o un cuento o leyenda completa de autores del siglo XIX: Hans Christian Andersen, Gustavo Adolfo Bécquer, Fernán Caballero, Leopoldo Alas Clarín, Arthur Conan Doyle, los hermanos Grimm, Emilia Pardo Bazán, Edgar Alan Poe, Oscar Wilde… fueron los escritores elegidos.

La lectura en voz alta no solo sirve para que el alumno/a se exprese mejor, sino también para que adquiera el hábito y el gusto por leer. Se les enseña a realizar una lectura expresiva, que refleje la comprensión del texto y sirva para transmitir ideas, sensaciones y emociones. Entre los criterios de valoración se observa la articulación, la fluidez, el ritmo, la entonación, el tono, la adecuación del tiempo, la expresividad…

Sin duda, acostumbrar a nuestro alumnado a comunicarse o a intervenir en público resulta cada vez más necesario. Además de indispensable para su futuro profesional y para sus relaciones sociales, la competencia comunicativa y la capacidad de escucha de nuestros jóvenes son fundamentales para la adquisición de otras competencias básicas del currículo de primaria y de secundaria, por lo que cada vez más centros de nuestra provincia se inscriben en este Certamen que propicia la oportunidad de practicar estas habilidades en un entorno diferente al habitual del aula.

En la convocatoria de este año, los centros participantes fueron el CEIP Arcipreste de Hita de El Espinar, el CEIP Teodosio el Grande de Coca, el CEIP Agapito Marazuela de San Ildefonso, el CEIP La Pradera de Valsaín; el CEIP San Gil, el CEIP Santa Clara y el IES Marqués de Lozoya de Cuéllar; el CEIP Domingo de Soto, el CEIP Martín Chico, el CEIP Eresma y el IES Mariano Quintanilla de Segovia.

Los equipos ganadores que representarán a nuestra provincia en la fase autonómica, que se celebrará en las Cortes de Castilla y León el próximo mes de abril, son los formados por los alumnos del CEIP Agapito Marazuela, en la categoría de Primaria, y del IES Mariano Quintanilla en la categoría de Secundaria.

Además, los premios a los mejores lectores han recaído en los alumnos José Gómez Pascual del CEIP La Pradera y Carla del Río Martín del IES Marqués de Lozoya de Cuéllar.