Kim Sherwood persigue a James Bond

SPC-Agencias
-

La escritora británica publica 'Doble o nada', primera novela de la trilogía sobre el agente 007 por encargo de los herederos del autor Ian Fleming

La autora es la primera mujer que tiene licencia para escribir sobre el célebre confidente afiliado al servicio secreto de inteligencia inglesa - Foto: Alejandro García (EFE)

Kim Sherwood ha lanzado Doble o nada (Roca Editorial), primera novela de la trilogía sobre James Bond a petición de los descendientes de Ian Fleming, escritor, periodista y oficial de inteligencia británico creador del conocido agente 007. Esta elección la convierte en la primera mujer, y subraya que quiere dar «una visión fresca y del siglo XXI» del universo del mítico personaje.

La escritora británica se muestra ajena de la última decisión publicada de que las novelas de Ian Fleming sean reeditadas para suprimir referencias raciales que puedan ser consideradas ofensivas como negro. Una revisión que se produce con motivo de los 70 años de la aparición del primer libro de la serie, Casino Royale. Sin embargo, sobre la historias de Roald Dahl si que se pronuncia: «Los cambios están refrendados por la familia, por lo que no puedo juzgar si es una decisión correcta o no. Se debe entender el contexto. Reescribiendo la historia se arriesga a no aprender de ella y no enfrentarse con el pasado». 

Sherwood se declara fan de James Bond, asegura que es un personaje que tiene una «sombra alargada sobre la cultura popular» que ha vivido más allá del autor, y remarca que ha intentado no emular el estilo de autores previos, sino llevarlo a un punto en que se uniesen ese y el suyo para buscar una nueva mirada.

En la novela, que ya está a la venta en España por 21,90 euros, James Bond desaparece en Barcelona, «necesitaba un escenario icónico, con un perfil reconocible», explica Sherwood, «con una compañía militar privada como sospechosa, con un multimillonario tecnológico, Bertram Paradise, que afirma que puede revertir la crisis climática y una nueva hornada de agentes , Johanna Harwood, Joseph Dryden y Sid Bashir, que toman galones.

Sherwood (Camden, 1989) ha explicado que de los herederos de Fleming recibió dos condiciones, que eran incluir un nuevo elenco de agentes y que fuera una trilogía contemporánea. A partir de esas dos premisas tuvo «libertad total» para la escritura».

Explica que el contexto actual es diferente a cuando Fleming escribió sus novelas en los años 50, y remarca que el personaje de Bond es susceptible de evolucionar: «Es un icono que es tridimensional, es humano», señala entusiasta.

En su thriller, Monypenny cuenta con un protagonismo mayor, ya que se ha convertido en la jefa de los agentes 00, y Harwood 003 es un personaje femenino heroico que «quiere rescatar, no ser rescatada». A ellos se suman Dryden 004 y Bashir 009, que dotan a la historia de más riqueza y diversidad desde las voces y puntos de vista de estos personajes.

Detalla que ha elegido un multimillonario tecnológico como villano, bromeando que algunos se están esforzando en parecerse al arquetipo de antagonista de Bond, y que se ha decantado por el cambio climático como tema porque es una cuestión que «está haciendo sufrir, mientras una minoría se beneficia».

La creadora explica que al escribir se imaginaba a algún Bond cinematográfico dependiendo de la escena. Así, en las de lucha le pone el rostro de Daniel Craig, mientras que en las seductoras a Pierce Brosnan o en los andares, a Sean Connery.

Además, confiesa que no tiene fecha fija para la publicación de la segunda novela de la trilogía, pero será «antes de un año», y tiene claros los arcos de los personajes, señalando que lo primero que plasmó es una escena de la tercera entrega.

Kim Sherwood es autora y profesora de escritura cr    eativa, publicó su primera novela en 2018 Testament, inspirada en la vida de sus abuelos, y acaba de lanzar en el Reino Unido A Wild & True Relation, un libro histórico de contrabando ambientado en el condado de Devon, que ha tardado 14 años en escribir.