FES denuncia "juego sucio" e impagos de los disidentes

D. A.
-

Ortega acusa a ACS, Hotuse y Aseac de "confundir" con la creación de una patronal paralela, Conferse, que "por ley" considera que no se puede sentar en las mesas de diálogo social, y advierte de "agrupaciones fantasma" creadas por dirigentes de ACS

El presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Andrés Ortega, durante la rueda de prensa que ofreció el jueves. - Foto: Rosa Blanco

Comunicado íntegro del comité ejecutivo de FES


El presidente de la Federación Empresarial Segoviana, Andrés Ortega, hacía público el jueves un comunicado del comité ejecutivo de su organización, aprobado por unanimidad de todas las agrupaciones que la conforman, para manifestar su rechazo a las críticas vertidas desde Conferse, patronal paralela constituida por tres asociaciones disidentes: Hotuse (hostelería), ACS (comercio) y Aseac (empresas auxiliares de construcción). Por las críticas de Conferse y también por la pretensión de este nuevo colectivo de entrar en las mesas de diálogo social, algo que a juicio de Ortega "genera confusión" por considerar que sólo FES puede representar por ley a la parte empresarial en estos foros que están integrados a nivel nacional, autonómico, provincial y local por las respectivas administraciones públicas (Gobierno, Junta, diputaciones o ayuntamientos, según el nivel), los dos sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) y CEOE, que en Segovia mantiene la denominación FES.

Durante la rueda de prensa, Ortega dio una réplica a Conferse cargada de críticas hacia las tres organizaciones que lo conforman. Advirtió que las tres salieron de FES con deudas impagadas, aunque desveló que Hotuse, que se fue a mediados de 2021, ya ha empezado a saldarla (por un acuerdo previo con pagos fraccionados) sin esperar al resultado judicial de la denuncia que interpuso la patronal por unos 23.800 euros. ACS, que se mudó en octubre a la sede de Hotuse, tiene sus impagos pendientes (no desveló la cantidad exacta, que sería superior a 30.000 e inferior a 90.000) y Aseac también se desvinculó, pero hace más de ocho años, "dejando cuotas sin pagar".

"Sabéis que hemos estado sufriendo desde hace casi un año distintas acusaciones de alguna asociación que se ha ido o bien ha sido empujada a abandonar FES por cuestiones que casi siempre han tenido que ver con deslealtad, la falta de compromiso con el asociacionismo y problemas económicos", destacó Ortega en el inicio de su intervención. "FES se ha preocupado desde hace muchos años de soportar financieramente al resto de agrupaciones, que hay que recordar que FES no es sino la suma de todos los sectores de actividad que componen el tejido empresarial de la provincia. Y aunque dos agrupaciones no pertenezcan no significa que no estén sus sectores", añadió en alusión a la hostelería y el comercio.

"Esta federación tiene una trayectoria de más de 45 años, se constituye incluso antes de CEOE, por voluntad de muchos empresarios que deciden unirse y empezar a formar cada uno de los sectores agrupándose en uno solo. Somos constituyentes de CEOE", remarcó, aparte de recordar que él mismo es miembro de su junta directiva.

REPRESENTATIVIDAD. Respecto al "papel social" de FES, "no es algo que nosotros decidamos conformar o no, nos viene dado primero por el propio Estatuto de Autonomía y su desarrollo en la ley de la mesa de diálogo social; y segundo por la propia constitución. La representatividad no es casual, viene dada, no se puede arrogar".

En las mesas de diálogo social, según afirmó, "no puede haber más integrantes, no hay cabida, pero porque así viene desarrollado en la propia ley". "Por eso nos sorprende una insistencia que sin duda no tiene más motivo que intentar hacer daño y despistar a la propia ciudadanía, a los propios empresarios". En este punto, el presidente de FES habló incluso de "juego sucio" por considerar que se intenta "despistar".

"Cuando FES participa en esas mesas lo hace representando a todos los empresarios, no trabajamos sólo por un sector sino por todos, y cuando vamos a hacer demandas, pedir ayudas o negociar, vamos en nombre de todos los empresarios. Ayudas, subvenciones, lo que sea, en nombre de cada uno de los sectores de actividad. Somos representantes de todos, y digo esto, estén o no asociados en FES, porque así nos lo encomienda la propia ley, y porque somos representantes de todos los empresarios. Importante recalcarlo y que los empresarios lo sepan, y también recordárselo a las dos asociaciones disidentes porque deben saberlo, ante este despiste conviene recordárselo". No fue casual que aludiera a dos asociaciones y no a tres, porque sobre la tercera, Aseac, cuestionó incluso que tuviera actividad.

"Estamos ya cansados, lamentamos enormemente el continuado intento de división por parte de colectivos disidentes de fes en un momento tan complicado, tan duro de nuestra economía. Y no sólo por lo que está pasando en estas dos semanas, sino por lo que arrastramos de la pandemia. Que en lugar de estar del lado de los empresarios se pongan enfrente, parece mentira con todo lo que hay que trabajar. No lo comprendemos, no alcanzamos a entender que esto esté ocurriendo, no tiene sentido".

"No hemos oído propuestas de trabajo, defienden dos colectivos y no menciono a la tercera (Aseac) porque es inexistente, una asociación que ya fue no diría expulsada, pero no llegó a pagar nunca las cuotas de la asociación. No nos constan ni socios, ni actividad, ni nada. Que ahora se una a dos colectivos que dicen representar unos a comerciantes, que dudamos del número de socios que representan, y dudamos de la representatividad porque han estado en nuestra casa hasta hace dos días y hemos tenido que aceptar otra asociación (Fecose) por la inacción de la anterior", continuó Ortega. Sobre Hotuse reconoció que "sí tiene su representación dentro del colectivo", pero matizó que también FES cuenta con hosteleros asociados, y en breve cuenta además con presentar una nueva asociación sectorial hostelera como alternativa a la tradicional. Una nueva asociación formada por hosteleros que "no aceptan esa representatividad que se ha arrogado este colectivo ahora llamado Hotuse (antes AIHS)". "Por tanto, que tengan claro esos empresarios hosteleros que también están representados en FES, que también tendrán oportunidad de asociarse a través de esta nueva agrupación de hostelería, y que sus intereses seguirán siendo representados".

La intervención inicial del presidente de FES terminó ahí, pero se guardó críticas para las respuestas que dio en la ronda de preguntas de la prensa.

Sobre la deuda de ACS, señaló que "es un problema que viene de largo". "Cuando llegué como presidente a FES hace ahora cinco años y medio ya estaba. Se arrastraba una situación económica grave en ACS porque tuvieron un bajón de socios tan grande que no daban para mantener su estructura, y viendo el problema que tenían, nuestra primera intención fue ayudarles. Antes de disolver la asociación, que es a lo que estaba abocada, le dimos oxígeno de manera económica, e hicimos un acuerdo por el que podían continuar dentro de FES".

"Ellos en su día decidieron que salían de nuestra estructura, cosa que a nosotros no nos importaba, pero una vez abandonas FES los acuerdos están para cumplirse, y las cantidades que adeudaban tenían que pagarlas, pero no por otro motivo que porque ese esfuerzo era de las demás agrupaciones de FES". Ahora la cuestión está "en medio de una reclamación judicial, porque no ha habido manera de consensuar".

"AGRUPACIONES FANTASMA". "Ofrecimos (a ACS) incluso que se integrase en Fecose rebajando parte de la deuda, y dando más plazo de pago, pero no hay manera, no lo entienden. Ellos están inmersos en la constitución de otras tantas agrupaciones fantasma, porque cuando uno constituye otras agrupaciones sin actividad ninguna ni socios, entiendo que son agrupaciones fantasma que nunca hemos llegado a entender por qué se constituyen y qué objeto tienen", sentenció.