El supercerebro de CyL

SPC
-

El centro Scayle percibirá 7,1 millones de euros en 2023 de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital para desarrollar nuevos proyectos

Sede de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (Scayle), ubicado en el campus universitario de León.

La supercomputación es sinónimo de economía digital, pero no solo en lo puramente digital, sino que se refiere a una multitud de campos, por ejemplo, en la industria del automóvil, tan relevante en la región. La Comunidad no ha querido quedarse atrás en este aspecto y cuenta desde 2008 con la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (Scayle), desde donde se trabaja en diferentes proyectos con el supercomputador Caléndula como referencia.

La apuesta por esta materia «es clara», por lo que dentro de los presupuestos de la Junta para 2023, el centro percibirá 7,1 millones de euros –de los que 6,6 proceden de fondos europeos–, «multiplicando por 14 las cuentas anteriores», como señalaron fuentes de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital.

Este montante permitirá el inicio de proyectos como la ampliación de la capacidad de cálculo del supercomputador Caléndula, con el objetivo de alcanzar al menos los 10 PetaFLOPs de potencia de cálculo (actualmente tiene 0,5), los 20 PetaBytes para almacenamiento de datos (actualmente cuenta con 1 PetaBytes) y los 128 TeraBytes de memoria RAM para ejecución de servidores virtuales (actualmente es de 16 TeraBytes).

Además, Scayle también gestiona la red de fibra óptica de I+D+i de la Comunidad, que proporciona el acceso a internet a las universidades, centros de I+D y los colegios de Castilla y León. Durante 2023 se va a ampliar por diez la capacidad de esta red, pasando de enlaces a 10Gigabits por segundo a cien, mediante la renovación de los equipos de transmisión óptica. Además, se incorporarán nuevos servicios, y se instalará una plataforma unificada de monitorización de la red.

nuevos proyectos. Entre los proyectos que se pondrán en marcha el próximo año, Scayle va a coordinar el plan complementario de comunicaciones cuánticas de Castilla y León (QCAYLE), un convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Educación. El objetivo del proyecto es la mejora de la seguridad en las comunicaciones electrónicas, con múltiples aplicaciones en diferentes sectores económicos. Para la demostración que incluye este proyecto se utilizará RedCAYLE y se contará con la participación del Incibe.

También se iniciarán las actuaciones del programa Quantum Enia, para desarrollar un computador cuántico de altas prestaciones que se pondrá a disposición de la comunidad investigadora para el desarrollo de la Inteligencia Artificial, con un conjunto de actuaciones de supercomputación dentro de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.

REFERENCIA EN CYL

La existencia de un supercomputador de referencia en la Comunidad de Castilla y León es importantísima porque constituye una palanca fundamental para fortalecer el tejido empresarial, «contribuyendo a mejorar la competitividad de las empresas». Además, es una herramienta clave para la investigación de alto nivel en áreas muy relevantes o sensibles y ayuda mucho a la proyección de las universidades y grupos de investigación.

También hay que destacar que la supercomputación es una de las llamadas «tecnologías habilitadoras» por las que más ha apostado la Unión Europea a la hora de diseñar paquete financiero Next Generation, porque considera que estimula y fortalece el tejido empresarial y ayuda a la recuperación económica.