Segovia presenta en Medina del Campo su Semana Santa

D.S.
-

Medio centenar de cofrades segovianos viajan a Medina del Campo para la jornada de hermanamiento y la presentación de la Semana Santa segoviana en la villa vallisoletana

Segovia presenta en Medina del Campo su Semana Santa

La Junta de Cofradías, Hermandades y Feligresías de Segovia ha estrechado un poco más sus lazos con la Semana Santa de Medina del Campo en una jornada compartida entre medio centenar de segovianos y una delegación medinense, que ha ejercido de anfitriona descubriendo los tesoros turísticos y monumentales de la villa a los cofrades segovianos.

El apretón de manos entre los presidentes de ambas Juntas de Cofradías, Víctor García Rubio por Segovia y Carlos García Serrada de Medina del Campo, a la llegada de la delegación segoviana expresa la buena relación entre ambas Semana Santas, pues el hermanamiento se remonta a 2019 y se ha refrendado hoy.

El programa de viaje ha incluido la visita a algunos de los puntos de interés turísticos más relevantes de Medina, como el Convento de San José de las Descalzas, segunda fundación de Santa Teresa, sede de la Cofradía del Cristo en su Mayor Desamparo. No podía faltar la visita al Museo de las Ferias, donde han admirado 'El Expolio. Jesús despojado de sus vestiduras' de Luis Vélez, una obra del S.XVI. Tras la visita, los cofrades segovianos y medinenses han compartido una comida de hermandad en la que no han faltado platos típicos de la zona, como las delicadas cocadas de postre.

Ya por la tarde ha tenido lugar la presentación de la Semana Santa de Segovia en la antigua iglesia del Hospital de Simón Ruiz a cargo de  Mercedes Sanz de Andrés. Un acto que ha contado con la presencia del alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez Alonso,  y del concejal del PP en el Ayuntamiento de Segovia José Luis Horcajo, así como autoridades locales y representantes y público de las nueve cofradías medinenses, que aglutinan a cerca de 2.800 cofrades en una población de 20.000 personas.

"Esperábamos con mucha ilusión este día pues la admiración de los cofrades segovianos hacia la Semana Santa de Medina del Campo es algo generalizado. Os felicitamos porque es una de las más espectaculares de la región y es una gran oportunidad para Segovia poder presentar nuestra Semana Santa en vuestra villa" ha explicado García Rubio, recordando que la Semana Santa de Medina del Campo cuenta con la declaración de Interés Turístico Internacional, el siguiente escalón al que la Junta cofrade segoviana espera elevar algún día a la Semana Santa de Segovia, declarada de Interés Turístico nacional en 2017.

Desde la Junta de Cofradías de Segovia toman como ejemplo la madurez y trabajo de la Junta medinense, fundada en 1983 y que desarrolló una importante tarea de investigación y difusión de su Semana Santa. De hecho, cuentan con las procesiones de disciplina documentadas más antiguas, con documentos que certifican cortejos procesionales desde la llegada de San Vicente Ferrer en 1411 . "Y, además, es que la gente se vuelca con todo lo que hacen", afirma con admiración el presidente segoviano.

Así mismo, desde Medina del Campo han realizado un gran esfuerzo en la difusión de la Semana de Pasión, Muerte y Resurrección a nivel nacional e internacional, con hermanamientos con muchas ciudades españolas y portuguesas, así como la presencia en Congresos y se han convertido también en anfitriones para otras Semanas Santas.

El alcalde de Medina del Campo y el concejal de Segovia José Luis Horcajo han apadrinado la firma del diploma de hermanamiento entre ambas Juntas de Semana Santa castellanas y el intercambio de obsequios: un capuchón grabado en metal por Jesús de la Cruz Leonor (Taller La Gárgola) de la ciudad del Acueducto y una lámina enmarcada de la patrona de Medina, la Virgen de las Angustias, realizada por el artista vallisoletano Miguel Ángel Soria.

"No se trata solo de una firma de un papel, es algo que va mucho más allá porque nos ayuda a todos a enseñar y a aprender. En Medina apreciamos mucho la Semana Santa segoviana y compartimos las raíces castellanas que hacen que tengamos muchas señas de identidad comunes" ha afirmado el presidente de los cofrades medinenses.

La música cofrade ha cerrado el acto con las actuaciones de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora Soledad Dolorosa de Segovia y la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de Cristo en su Mayor Desamparo de Medina del Campo han cerrado el acto compartiendo algunas de las piezas musicales más destacadas de cada una de las formaciones.

El compromiso fraternal de las Semana Santas de Segovia y Medina del Campo se remonta a 2019, cuando se firmó el primer hermanamiento en el ágora del Campus María Zambrano de Segovia, con una amplia representación de cofrades de ambas ciudades y las actuaciones de la Agrupación Musical Santo Sepulcro de Medina del Campo y la Banda de Cornetas y Tambores 'La Piedad' de San José.

El refrendo del mismo estaba programado para 2020, año en que la villa vallisoletana conmemoraba el V Centenario de la Quema de Medina, un hecho histórico que se enmarca en la Guerra de las Comunidades de Castilla, durante la sublevación contra el rey Carlos I de España y V de Alemania y en la que los medinenses resistieron y, a pesar del incendio de la villa, consiguieron que el bando realista no tomase la villa para trasladar la artillería precisamente para atacar Segovia, levantada en armas bajo el mando de Juan Bravo.

Y como la revuelta comunera, que en algunos territorios de la Corona de Castilla se extendió durante dos años, los cofrades segovianos y medinenses han tenido que esperar el mismo tiempo para confirmar el hermanamiento entre ambas ciudades. Dos años de espera por la pandemia, que ya están superados y ambos presidentes aseguran generará una estrecha relación en el futuro.