Igea peleará con Arrimadas por liderar Cs si no hay acuerdo

Santiago González
-

El vicepresidente de la Junta y cabeza visible del sector crítico no será compromisario e insiste en que «no nos vamos a mover hasta que no sea el tiempo», pero reclama la búsqueda de un consenso interno

Igea (d) y Arrimadas, junto a Miguel Ángel González y Luis Fuentes, en un acto celebrado el año pasado en Salamanca. - Foto: Jesús Formigo (Ical)

El dirigente de Ciudadanos y vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, no acudirá a la Asamblea General del próximo mes como compromisario por Valladolid -el plazo para presentar candidaturas acabó ayer a las 18 horas-, con la esperanza de estar presente como miembro de la nueva Ejecutiva de la formación naranja. El sector crítico mantiene la incógnita sobre la presentación de una candidatura alternativa, aunque cada vez se abre más la puerta a esta posibilidad siempre que finalmente no se alcance un acuerdo para integrarse dentro de la lista que encabezará Inés Arrimadas.

Este próximo fin de semana será clave para conocer el apoyo que podría tener una alternativa de la corriente ‘Ciudadanos eres tú’, cuya cabeza visible es el vallisoletano Francisco Igea. Tras obtener la victoria en 102 agrupaciones de toda España (se presentaron en 135) -11 de ellas en Castilla y León- a las enmiendas conjuntas presentadas a las ponencias de estatutos y estrategia, fuentes del sector confían en un respaldo significativo de los militantes en las votaciones de los próximos días.

Igea, poco antes del inicio del pleno de las Cortes, afirmó que no se van «a mover hasta que no sea el tiempo» y subrayó que la decisión de la gestora sobre las enmiendas presentadas, o se someten a debate en la asamblea o se votan telemáticamente, será la que «determine» si se lanzan a pelear el liderazgo a Arrimadas con una candidatura alternativa. «Quién lo encabezará se verá en su momento», dijo.

A pesar de autodescartarse como compromisario, el dirigente naranja aseguró que serán personas «suficientemente comprometidos» para defender la voz de los militantes. Esta decisión también la llevó a cabo uno de sus hombres de confianza, José Miguel García, aunque otros que se alinean con ‘Cs Eres Tú’ como Antonio Calonge sí que presentó su candidatura a la elección de compromisarios en Valladolid.

Posibilidades.

El propio Igea reconoció que puede estar en la Asamblea General, aunque no sea compromisario, ya que fuentes del sector crítico, denominación que no gusta al vicepresidente de la Junta, muestran su esperanza de que finalmente se alcance un acuerdo entre el aparato del partido y ‘Cs Eres Tú’ para que puedan integrarse en una única candidatura encabezada por Inés Arrimadas. No obstante,  las declaraciones de la actual portavoz naranja en el Congreso durante los últimos días no auguran un acercamiento fácil ni rápido entre ambas corrientes.

«Ninguno de nosotros es tan importante como todos nosotros juntos», manifestó Francisco Igea para recordar el lema del partido. «Yo me lo creí», añadió por lo que remarcó se debe analizar la opinión de los afiliados en las diferentes agrupaciones, ya que insistió en que el partido se enfrenta a un debate político sobre el modelo y no de personas, por lo que confió en que se valore la inteligencia colectiva.

El respaldo de Luis Garicano a la candidatura de Inés Arrimadas, con quien apareció el pasado domingo en una fotografía junto a otros cargos del partido, como el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, no ha sido una sorpresa para el vicepresidente de la Junta, quien reconoció que lo sabía, aunque manifestó que «creo que se equivoca».