Las obras del Cervantes avanzan con normalidad

D.S.
-

El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas Parrón, ha afirmado hoy "el compromiso del Gobierno de España con la recuperación del patrimonio histórico y cultural"

Estado actual de las obras - Foto: Rosa Blanco

El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas Parrón, ha afirmado hoy el "compromiso del Gobierno de España con la recuperación del patrimonio histórico y cultural" y con la ejecución de viviendas sociales.

En declaraciones a los periodistas, Lucas Parrón ha puesto como ejemplo la recuperación del teatro Cervantes, en Segovia, que ha visitado junto a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y a la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, donde el ministerio invierte nueve millones de euros. En su opinión estas obras avanzan con normalidad, desde mayo, cuando comienza a contarse el plazo de 42 meses de ejecución.

Para el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda se trata de una de las obras "más complejas en su ejecución y la más cuantiosa que hace el Gobierno en cualquier ciudad española, en estos momentos".  Ya se ha procedido al vaciado del terreno, así como a realizar algunos refuerzos en la muralla medieval y al pilotado, para dar inicio a la construcción posteriormente, dentro de una ubicación compleja en pleno casco histórico.

Un momento de la visita a las obrasUn momento de la visita a las obras - Foto: Rosa Blanco

El teatro Cervantes pertenece a la tipología del teatro clásico a la italiana, originario del siglo XVIII, especialmente en lo que se refiere a la composición de los espacios. Por ello, se propone mantener esa misma secuencia y la misma volumetría del antiguo teatro, si bien en algunos casos con algunas adaptaciones a las exigencias actuales. Tendrá 680 butacas y un aforo total de 866 personas, permanece cerrado y sin uso desde 2007, momento en el que se paralizaron las obras de rehabilitación. Abrió sus puertas por primera vez el 12 de septiembre de 1923 y cerró al público en 1984.

Tras calificar el proyecto como una puesta cultural no solo de primer orden a nivel nacional, lucas Parrón ha dicho que Castilla y león es una de las comunidades que más recibe en este área, no solo en el 2% cultural sino en obras directamente financiadas por los Presupuestos Generales del Estado.

Por su parte, Barcones ha abogado porque "la Junta de Castilla y León se sume a la recuperación del patrimonio cultural que hay que preservar y ponerlo al servicio de generación de riqueza y empleo para combatir despoblación". 

La alcaldesa ha considerado esta obra como fundamental para la ciudad, no solo como equipamiento cultural, sino en cuanto a rehabilitación de espacio y recuperación de la muralla medieval, que lo ha considerado como un monumento fundamental para la ciudad. ha recordado otras obras en colaboración con el ministerio, como la muralla norte, en el Hospital de la Misericordia, un proyecto que ha tenido que modificarse pero que estará concluido a finalizar el año,  y los que se refieren a regeneración urbana y construcción vivienda para jóvenes.

Teniendo en cuenta que parte del patio del Seminario está siendo utilizado para llevar a cabo la obra,  el vicario general Angel Galindo ha señalado que han visto "como necesidad apoyar este proyecto cultural que va a beneficiar a los ciudadanos, lo tomamos como una actitud de servicio y disponibilidad",  aunque en las proximidades se encuentra una residencia sacerdotal, un centro de descanso, el seminario y el obispado, unas 200 personas, "pero estamos contentos porque no son muchas molestias, todo se puede aceptar", ha matizado.

En cuanto a vivienda social, David Lucas ha dicho que la Junta de Castilla y León recibirá del Gobierno central, en su conjunto, 246 millones de euros, para rehabilitación, construcción, pisos de alquiler, así como la puesta en marcha del nueva plan estatal de vivienda y del bono de alquiler joven.

Ha aclarado que, hasta la fecha, se han transferido ya 124 millones, y el resto se abonará entre finales de año principios del siguiente, "cantidades que tienen que servir para posibilitar la mejora de la habitabilidad y la construcción de vivienda social de alquiler".