"Respetamos los piquetes pero también el derecho a trabajar"

A.M.
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Reelegido, hace un año, como presidente de la Agrupación Segoviana de Empresarios de Transporte (Asetra), que representa a la mayoría del sector, tanto de viajeros como de mercancías, con unas 400 empresas de diferente tamaño.

Juan Andrés Saiz Garrido - Foto: Rosa Blanco

El presidente de la Agrupación Segoviana de Empresarios de Transporte (Asetra), Juan Andrés Saiz Garrido, afirma en esta entrevista que desde esta organización patronal «respetamos a los piquetes informativos, como no puede ser de otra manera, pero para que informen y garanticen la seguridad vial, y también el derecho a trabajar de un transportista que tiene compromisos con clientes».

¿Cuál es la posición Asetra respecto a la convocatoria de paros de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías  por Carretera, que comenzaron este 14 de marzo?

La de siempre, defender al transportista segoviano pero de forma redoblada porque la situación es muy crítica, de las más difíciles que ha vivido el sector, fundamentalmente el de mercancías,  ante la imposibilidad de subir precios con un aumento del carburante escalofriante. Es una situación de incertidumbre ante la que se debe tener firmeza y seguridad pero tengo esperanza de que, más temprano que tarde, el problema se resuelva y baje el precio del gasoil y se puedan encontrar ayudas dentro de la Administración, tanto del Gobierno de España como la Unión Europea (UE), para ver la luz respecto a esta situación. 

Nosotros respetamos que las empresas no trabajen, me parece normal que hagan su paro patronal correspondiente;  respetamos a los piquetes informativos, como no puede ser de otra manera, pero para que informen y garanticen la seguridad vial, y también el derecho a trabajar de un transportista que tiene compromisos con clientes. Nuestro objetivo no es tirar a nadie [al Gobierno] ni desabastecer al país sino dignificar nuestra profesión y, fundamentalmente, hacer lo posible para que se pueda ganar dinero trabajando.   

¿Cómo están viviendo este conflicto desde la junta directiva?

Con incertidumbre pero con la gran satisfacción de a la junta directiva unida como una piña en comité de crisis, desde hace dos semanas, haciendo un seguimiento constante de todo el problema que tenemos porque todos somos transportistas y a todos nos aprieta el zapato. Actualmente en Segovia representamos a la gran mayoría del sector, unas 400 empresas de todo tipo, con miles de camiones. Es posible que algún sector esté más perjudicado que otro pero la fuerza de Asetra está en la unión, en haber conseguido unir [transporte de] viajeros y mercancías, tanto grandes, como medianos y pequeños. 

¿Se está llegando a trabajar por debajo de los costes? 

Hay empresas que están trabajando por debajo de los costes por responsabilidad con determinados clientes pero también me consta que, negociando con ellos y haciéndoles ver cual es la situación, están consiguiendo actualizar precios.  

Estas reivindicaciones no estaban respaldadas por las asociaciones oficiales del sector, representadas en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), pero hay matizaciones por parte de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), ¿van a cambiar la posición?.

No va a cambiar la posición, igual que ha sido crítica con el resultado de la reunión de este lunes la  Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (Conetrans), este jueves ha ido con Fenadismer [a la negociación]. Nosotros estamos en la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), pensamos que no hay abandono [de las posiciones] en este sentido por lo que es la representación democrática de los transportistas en el Comité Nacional del Transporte. Creo que Fenadismer ha matizado la posición que no es la de la plataforma.   

En la sesión de control al Gobierno del Congreso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que se llegará a un acuerdo esta misma semana, ¿confía en que se va a producir?

Siempre soy optimista, espero que sí, pero no porque sea fiel a ningún Gobierno, sino porque mantengo esta actitud ante los momentos críticos y que, además, el que tenga una lengua larga si ha dicho que va a llegar a un acuerdo, [de no hacerlo] que tenga las costillas duras. Debe producirse ese acuerdo.  Otros países próximos han adoptado medidas, pero estarán en vigor a primeros de abril y en España se plantea la fecha del 29 de marzo cuando se llevará a un Consejo de Ministros. Estamos en la UE para bien, con más ventajas que inconvenientes, y tenemos que aprovecharlo en ayudas y en mercado.       

Para la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, no es una huelga ni un paro general ni hay servicios mínimos y esenciales, ¿qué es entonces?

Es una situación que ha surgido porque alguien ha encendido una chispa y porque el problema de muchas empresas es crítico ya que con la subida del gasoil no salen los números, entonces, lógicamente, ha prendido el fuego.  

¿Aunque no ha habido apoyo de Asetra, que han respetado tanto a quien ha querido trabajar como a quien no,  mantienen que el miedo a agresiones o a daños en los vehículos ha sido el principal causante del paro del 60% de los transportistas segovianos?

Ha habido algunos transportistas que han secundado la huelga por solidaridad; otros no, por responsabilidad y, en algún caso,  por miedo, seguramente. Hubo un incidente [agresión a un conductor] en una rotonda de Villacastín que esperemos que se resuelva satisfactoriamente, pero el que pierde las formas pierde la razón. El transporte es dialogante, colaborador y nunca busca la confrontación.  Percibimos que hay más movimiento de camiones, en general, aunque en algunos puntos de España el paro es más contundente,  Segovia es muy pequeña y se ve que aquí la gente quiere servir a sus clientes, si en algún momento llegó a parar el 60% creo que ahora está bajando.

Tras el incidente del que habla,  por el que la Guardia Civil ha investigado a cinco personas, reclamaron más respaldo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ¿han atendido su petición?

No reclamamos ni más ni menos apoyo, cada uno tenemos que hacer nuestro trabajo, les respetamos y les recordamos también que deben garantizar la seguridad vial y el derecho al trabajo que tienen todos los transportistas. Esta reivindicación es permanente. Básicamente podemos decir que estamos satisfechos con ese apoyo, puntualmente no conocemos tampoco los detalles ni estamos constantemente en la carretera, vemos vídeos pero, muchas veces, las redes sociales están alarmando a los ciudadanos, pido por favor a la gente que conozca los números y que se informe por las vías correctas de los medios de comunicación.  Creo que es una movilización más de redes sociales que de estos medios, habiendo como hay una situación muy alarmante y cruda para muchas empresas.    

¿Comparte el anuncio del Gobierno de realizar bonificaciones por 500 millones, inicialmente, en ayudas directas y de limitar la subida de los precios de los carburantes? 

No se cómo se puede limitar en una economía de libre mercado, pero sí que se puede meter en vereda a muchas petroleras porque con precios que no han subido, en torno a los 110,4 euros el barril, no se tenía que cobrar el gasoil en torno a 1,8 euros por litro de media. En 2008, con el precio del barril a 140,7 euros,  estaba a 1,28 euros el litro, es una locura, alguien ajeno al transporte está haciendo caja. 

La patronal de la alimentación ha llamado a parar las protestas con la máxima urgencia, ¿no les resulta insolidario que tengan que cerrar empresas y que haya desabastecimiento en los mercados?

Yo hago la compra en mi casa y he ido todos los días a distintos supermercados en Segovia y he visto que las estanterías estaban cubiertas, fundamentalmente porque ha habido transportistas que han seguido abasteciendo, evidentemente.

El presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, ha dicho que si se aprueba la compensación al gasoil no hay ya motivo para parar, ¿cree que será así? ?

Ovidio tenía un camión, hasta hace poco, dicen que ahora tiene dos, como mucho, lo que demuestra que no se trata de un problema ni de grandes ni de pequeños sino del transporte, en el que estamos todos.  En Asetra estamos con CETM y con él.  No hay mal que cien años dure, no podemos soportar esta situación, no pretendemos ni tirar gobiernos ni desabastecer un país, de momento hemos conseguido visibilizar el transporte, dignificarlo y que se nos tenga en cuenta, estoy muy esperanzado en el compromiso del Ejecutivo en resolver este asunto de forma definitiva. 

El BOE ha publicado una resolución por la que flexibiliza los periodos de descanso y conducción en el transporte de mercancías, hasta el próximo día 27 de marzo, para evitar problemas de desabastecimiento, ¿es solución?

El transporte ha cambiado mucho en los últimos diez años y se tiene que actualizar con reformas en la normativa para hacerlo más ágil, no para perjudicar a los conductores que son parte fundamental de las empresas. De momento hay que solucionar el problema que tenemos ahora pero en una economía de libre mercado hay que estar permanentemente buscando soluciones, hay que adaptarse y espabilar. Por ejemplo, en Asetra tenemos en cartera un curso para formación de empresarios, podemos ser muy buenos conductores y transportistas pero, a lo mejor, nos falta el punto de la autocrítica y plantearnos si realmente somos empresarios, en el mejor sentido de la palabra, para que los clientes no recurran a nosotros por ser los más baratos sino los mejores, debemos crecer en calidad.    

Se ha llegado a insinuar que Vox podía estar detrás del reivindicación, incluso que se estaba haciendo un favor a Putin, ¿aunque puede que no sea cierto, ve que algunos partidos aprovechen esta situación para desgastar al Gobierno?

Me ha venido muy bien ser presidente de Asetra para moderar mis conceptos políticos respecto a la hora en la que que tengo que hablar. No creo que Vox esté alentando nada o que ningún otro partido esté arrimando el ascua a su sardina pero sí me permito la posibilidad de criticar que, durante la pandemia y los momentos difíciles, lo que le habría gustado a cualquier empresario –incluido el transportista– y trabajador  es que todos los partidos hubieran empujado en la misma dirección en un asunto de Estado como éste.

¿Podríamos encontrarnos ante el germen de una huelga general?

No lo creo, nosotros no participaríamos en una huelga general.  Asetra siempre ha estado por el diálogo y la colaboración, nunca por la confrontación, con todos los gobiernos, tanto nacional, como autonómico, provincial o local.