La Uva retoma la idea de abordar una nueva fase del campus

D.S.
-

El equipo del reelegido rector Antonio Largo inicia conversaciones con la Concejalía de Urbanismo

Aspecto de la zona sur del antiguo Regimiento de Artillería de Campaña. - Foto: Rosa Blanco

La Universidad de Valladolid (UVa) ha anunciado su intención de retomar las conversaciones con la Concejalía de Urbanismo,los próximos días, para abordar la tercera fase del campus 'María Zambrano' en parte de los terrenos de la zona sur del antiguo Regimiento de Artillería de Campaña (RACA) número 41, cuyo desarrollo urbanístico se encuentra en tramitación.  

Según ha señalado a este periódico el vicerrector del campus, Agustín García Matilla,  «tras la reelección de nuestro rector Antonio Largo Cabrerizo, es el momento idóneo para volver a hablar de lo que en su día se llamó 'Fase 3'».  De esta manera, los representantes de la UVa van a «reiterar» el interés de la Universidad para que la parcela de 4.300 metros cuadrados en la acera derecha de la calle Coronel Rexach, pueda tener un destino que atienda a unos objetivos que deberían ser comunes para que la ciudad complete los servicios de un campus público universitario. Actualmente cuenta con 2.400 estudiantes, en torno al 50% de la población universitaria de Segovia, con más de 240 profesores y cerca de medio centenar de personal de administración y servicios.

Las últimas conversaciones quedaron cuando el Ayuntamiento planteó la posibilidad de una permuta de los  terrenos a cambio del edificio 'Santiago Hidalgo' propiedad de la Universidad, para poder albergar los servicios de alguna de sus concejalías. 

Sin embargo, García Matilla recuerda que la UVa tiene «una prioridad que es la de llevar adelante los estudios de Enfermería. No hay duda de que para el Ayuntamiento y para el conjunto de la ciudadanía y de todas las administraciones de la ciudad, también lo es». En opinión del vicerrector, la promesa del presidente de la Junta de construir un aulario para que los estudios de Enfermería puedan ubicarse finalmente en los terrenos del Hospital General no podrá cumplirse hasta dentro de un mínimo de cuatro o cinco años y por lo tanto, «resulta imprescindible la adaptación del edificio 'Santiago Hidalgo' como solución provisional que permita albergar estos estudios en ese período de transición». Los cálculos de costes iniciales, aulas, quirófanos, salas de simulación y laboratorios–  están hechos pero la UVa no adelanta información a la espera de que haya un Gobierno definitivo en Castilla y León.

De momento, el curso comenzará en las aulas del campus 'María Zambrano', una vez que la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León acaba de emitir su informe favorable para crear los estudios de Enfermería en Segovia e insta a hacerlo en un plazo máximo de dos años. Esta aprobación «abre definitivamente la carrera para la implantación de la titulación en el más corto plazo», admite García Matilla. 

Tras recordar que el Ayuntamiento de Segovia cedió en su día los terrenos del antiguo acuartelamiento para la construcción de las dos fases del campus, García Matilla recuerda que la UVa tiene previsto poder completar, en 2023, el espacio deportivo pendiente de construir en el solar existente entre las calles Caño Grande y Coronel Rexach, con un presupuesto de 355.000 euros.  

Según el vicerrector, con este pabellón se podrá atender a una parte de las necesidades deportivas pero, «el Ayuntamiento es consciente de que seguimos teniendo la necesidad de dar continuidad al convenio de cooperación vigente para que nuestros estudiantes puedan hacer uso de las instalaciones deportivas propiedad de esa institución que actualmente tienen una gran saturación de uso». Por este motivo, solicitarán que la corporación municipal pueda estudiar la posibilidad de emplear una parte de ese espacio para complementar las instalaciones deportivas de la ciudad y valore también la posibilidad de habilitar un espacio de residencia universitaria con servicio de cafetería, como inicialmente se había  concebido.

En cuanto a otros proyectos, el vicerrector se ha referido a la creación en el campus de la Cátedra de Educomunicación y tecnologías disruptivas y del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, lo que concibe como «pasos decisivos» para la implantación de los estudios de Comunicación Digital. 

Por su parte, la concejala de urbanismo y Patrimonio Clara Martín ha mostrado la intención de la corporación de «abordar paralelamente la tramitación urbanística [de la zona en suelo urbano no consolidado] con la gestión del suelo con la Universidad y los intereses de la ciudad». Aprobada inicialmente una modificación del PlanGeneral de Ordenación urbana (PGOU), con la previsión de llevar a pleno una aprobación provisional, antes de verano, el visto bueno definitivo depende del Consejo de Urbanismo de Castilla y León, tramité que el consistorio espera pasar sin problemas, dados los informes favorables previos.  

En la zona, aparte de construirse 127 viviendas, según el convenio con el Ministerio de Defensa, de las que el Ayuntamiento realizará un 45% de promoción pública, hay  una superficie de 4.300 metros cuadrados de equipamiento público, de titularidad municipal, sin que inicialmente existan proyectos claros definidos, de acuerdo conMartín. 

Previamente las conversaciones con la UVa girarán en torno al uso, teniendo en cuenta que también habrá que elaborar el proyecto de  urbanización y reparcelación del sector, para Defensa y el Ayuntamiento, espacios públicos y viario público, previendo tener terminada la tramitación urbanística a lo largo de 2023, si en 2022 se aprueba definitivamente la modificación del PGOU.