Fotografías militares, el sacrificio español en Afganistán

SPC
-

El centro cultural Lecrác de Palencia acoge la exposición 'Misión: Afganistán', que reúne diversas imágenes del funcionamiento del despliegue español en el país de Asia central

Fotografías militares, el sacrificio español en Afganistán - Foto: Bragimo

En imagen un tirador de un helicóptero Super Puma del Ejército español, con el portón lateral abierto, en su labor protectora de la aeronave con una ametralladora. En la caja de munición del arma se aprecian ocho letras, que juntas dan lugar a Palencia. Balas que viajaron desde la capital hasta Afganistán durante el despliegue de las Fuerzas Armadas españolas en el país. Una fotografía, original de Pepe Díaz (julio, 2006) que hoy se puede observar en el centro cultural Lecrác, dentro de la exposición 'Misión: Afganistán', hasta el 27 de marzo.

La muestra pretende dejar patente el esfuerzo y el sacrificio de los 20.000 hombres y mujeres que han pasado por Afganistán, de los cuales un centenar perdieron la vida. Para ello, recurre a imágenes realizadas por distintos profesionales, así como por algunos de los participantes en la misión.

Afganistán, un país entre Asia central y el subcontinente indio apenas conocido antes de 2001, entró por la puerta grande de la Historia como consecuencia del 11-S, la fecha de cambio el mundo. Los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono de Washington, reivindicados por Osama Bin Laden, desencadenaron la respuesta fulminante de EEUU, que ocupó Afganistán ante la negativa del régimen talibán de entregar al fundador de Al Qaeda refugiado en su territorio.

Las Naciones Unidas autorizaron establecimiento de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en apoyo de las autoridades afganas. Comenzó así un largo conflicto que, bajo el liderazgo de la OTAN desde 2003, Ha reunido a medio centenar de Naciones en la mayor coalición militar de todos los tiempos. Intervención que se destinó a estabilizar y reconstruir el país asiático.

La exposición cuenta lo que las tropas españolas hicieron y su labor de apoyo durante su más de diez años de presencia en ese país. Y es que, las fotografías han sido seleccionadas del libro 'Misión: Afganistán', editado por la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural de la Secretaria General Técnica del Ministerio de Defensa en el año 2012.

Este documento refleja la labor que las tropas españolas han realizado en este país desde su llegada en el año 2002, sobre el terreno y gracias a los testimonios de los militares, describiendo con detalle la organización y el funcionamiento del despliegue español, lo que ayuda a entender mejor el esfuerzo y el sacrificio de todos los miembros de las Fuerzas Armadas que estuvieron desplegados.