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Sacyl pone hoy en marcha las altas y bajas automáticas

SPC
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El nuevo sistema permite a los médicos poder registrarlas de manera automática con una duración de siete días, sin que sea necesario que el paciente tenga que acudir a la consulta

Imagen de la aplicación Sacyl Conecta. - Foto: David Castro

La Gerencia Regional de Salud de Castilla y León inicia progresivamente a partir de hoy, 25 de enero, el uso del nuevo módulo de historia clínica que gestionará las incapacidades temporales y facilitará las bajas y altas automáticas por la covid-19. Una medida muy demanda por profesionales sanitarios y empresas para agilizar estos trámites ante el colapso que la explosión de la variante ómicron había producido en los centros de salud para otorgar el alta a los trabajadores una vez superada la enfermedad. Ahora, el procedimiento para gestionar las incapacidades temporales por coronavirus a través de la aplicación para móviles es «sencillo», según señaló la Consejería de Sanidad en un comunicado recogido por Europa Press.

El departamento dirigido por Alejandro Vázquez, una vez realizado el autotest de farmacia, hay que entrar en el enlace de la app Sacyl Conecta denominado 'Test farmacia Antígeno positivo' para notificar e incorporar en la historia clínica del paciente el resultado del autotest. En esta opción se explica que «si ha sido positivo debe aislarse cuanto antes, avisa a sus contactos y solicitar ayuda profesional si hay síntomas graves» y que «si es una persona vulnerable, tiene contacto con personas vulnerables o requiere baja laboral, debe solicitar cita a través de Sacyl Conecta».

Los pacientes que requieran una baja por haber dado positivo en un autotest de farmacia deberán confirmar este resultado con una prueba oficial en Sacyl, para lo que tendrán que solicitar (vía app, internet, telefónica o presencial) una cita a través de la opción 'Validar Test + Farmacia'.

Sin ir a la consulta

Una vez dado ese paso, y tras confirmar el resultado positivo, el médico podrá registrar la baja y el alta de manera automática con una duración de siete días, sin que el paciente acuda necesariamente a la consulta. El documento de la baja y/o alta estará disponible en la app y en la carpeta del paciente en el apartado documentación clínica. Si no se dispone de estos medios tecnológicos los documentos estarán disponibles como siempre en el centro de salud.

Estos procedimientos se comunican electrónicamente al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y están disponibles para las empresas sin que el empleado tenga que presentar el documento en papel. La Gerencia Regional de Salud inicia hoy en el Centro de Salud de Zaratán (Valladolid) el uso de este nuevo módulo. Mañana, miércoles 26, se activará en un centro de salud de todas las áreas de Sacyl: Las Navas del Marqués (Ávila); Las Huelgas (Burgos); Toreno (El Bierzo); El Crucero (León); Jardinillos (Palencia); La Alamedilla (Salamanca); Segovia III (Segovia); San Esteban de Gormaz (Soria); La Victoria (Valladolid Este); y Puerta Nueva (Zamora). El lunes próximo el sistema estará extendido para todos los centros de salud de la Comunidad.