Segovia reducirá la presión del agua de noche por la sequía

Noelia Duque
-

Los embalses están al 60% de su capacidad.

Embalse del Pontón Alto. - Foto: Rosa Blanco

Segovia reducirá la presión nocturna para controlar el consumo de agua. Una decisión tomada esta mañana tras la reunión de la alcaldesa con los presidentes de las mancomunidades de La Atalaya y de la Mujer Muerta. Septiembre comienza con los embalses que abastecen a la ciudad y la mayor parte de los municipios del alfoz en torno al 60% de su capacidad. Al 68% se encuentra el del Pontón Alto y a algo menos el de Puente Alta -al 57%-. No preocupa tanto su estado actual sino el ritmo al que se están consumiendo las reservas hídricas.

"El ratio de descenso semanal al que vamos ronda el tres por ciento aproximadamente y no sabemos cómo va a evolucionar porque no sabemos las precipitaciones que vamos a tener a corto y medio plazo", ha indicado la alcaldesa, Clara Martín. En la ciudad, aunque de momento se descarta recurrir a los acuíferos de Madrona, ya se está bombeando agua desde el Pontón Alto a la zona alta de la ciudad para reducir el consumo de Puente Alta. La próxima medida se notará al abrir al grifo. "Se reducirá la presión en horario nocturno en distintas zonas de la ciudad pero siempre de forma paulatina, sin hacerlo en exceso, para evitar las averías que solemos tener en el abastecimiento", ha indicado la primera edil. 

Segovia reducirá la presión del agua de noche por la sequía
Segovia reducirá la presión del agua de noche por la sequía

Todo para evitar que las reservas lleguen al 40%, que podría ser determinante para imponer restricciones si las precipitaciones no llegan en otoño.