Cuidadora de la historia

Sandra Segovia
-

Valverde del Majano ha nombrado como primera Cronista Oficial de la localidad a la historiadora María Teresa Llorente

Cuidadora de la historia

El Ayuntamiento de Valverde del Majano ha nombrado Cronista Oficial a la historiadora María Teresa Llorente Fernández. La figura de Cronista Oficial existe sólo en una quincena de municipios de la provincia, y ha sido recientemente instaurada en Valverde, por lo que Teresa Llorente es la primera en ocuparlo, dándose además la circunstancia de que se trata de la primera mujer que ostenta este cargo en un municipio segoviano.

Llorente ha ejercido la docencia en distintos colegios e institutos y ha dedicado toda su vida a la investigación de la historia, cultura, tradiciones y costumbres de los pueblos, principalmente de Valverde del Majano (pueblo en el que nació y vive actualmente) y Cobos de Segovia (municipio en el que residió durante más de 20 años).

Además de historiadora y conocedora de la trayectoria del municipio, María Teresa Llorente es vocal de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

Según explica el alcalde de Valverde del Majano, Javier Lucía, desde el Ayuntamiento consideraron que la localidad «tiene una gran historia plagada, además, de ilustres personajes, algunos muy conocidos pero otros quizá no tanto. Por ello, ante la necesidad de intentar que prevalezca en el futuro todo este patrimonio cultural tomamos la decisión de crear la figura del Cronista Oficial en el municipio para que, en primer lugar, divulgue la historia pasada y, en segundo, deje constancia de la historia reciente y de lo que va sucediendo en la localidad. El objetivo es que quede constancia para generaciones venideras de lo que ha sido y es Valverde del Majano». 

La idea de nombrar a María Teresa Llorente Cronista Oficial de la localidad estaba presente desde hace varios años, pero no fue hasta octubre de 2022 cuando se llevó al Pleno del Ayuntamiento de Valverde del Majano para su aprobación, en la que no hubo fisuras. Todos los grupos políticos municipales respaldaron la iniciativa.

«Desde el primer momento en el que nos planteamos la idea de crear la figura del Cronista Oficial automáticamente pensamos en Teresa como la candidata más idónea para ocupar este lugar por su grandísima labor en el estudio y análisis de toda nuestra historia, cultura y tradiciones. Es sin duda una de las personas que mejor conoce el pueblo», destaca.
El problema, según  Lucía, era que «desde el 2015 y hasta el 2021 aproximadamente ostentaba el cargo de concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Valverde del Majano». Por ese motivo, explica, «parecía más apropiado llevar a cabo esta propuesta y este nombramiento cuando ya no ostentara este cargo». «No me parece correcto que el cargo honorífico, a pesar de no tener ninguna retribución, recayera en un cargo político», explica el alcalde.

«Ella ya era cronista de Valverde, lleva siéndolo muchos años, pero no lo era de manera oficial», revela el alcalde.

Tras la aprobación de esta designación en el pleno del mes de octubre, el acto de nombramiento se celebró el sábado 25 de febrero en la Casa de Cultura de la localidad. 
María Teresa Llorente recogió el cargo «con la humildad y sencillez que la caracteriza», según señalan desde el Consistorio, además de repasar de forma resumida algunos de los episodios más destacados de la historia del municipio durante el acto.

La nueva Cronista Oficial revela que se siente «abrumada» al recibir este título. «He recibido muchas llamadas y muchas felicitaciones, no me lo esperaba», apunta.

A sus 76 años, Teresa Llorente tiene cuerda para rato. Actualmente se encuentra escribiendo un libro sobre la Virgen de la Aparecida (a la que se dedican unas de las fiestas patronales de Valverde del Majano), ya que este año se celebra el cuarto centenario de su descubrimiento y el primer centenario de su coronación. «Prácticamente el texto ya lo he terminado, está casi preparado para poner las fotos y editarlo», revela Llorente. 

Además, tiene en mente escribir un libro sobre la historia de Valverde del Majano. «Es un libro aún en ciernes», señala. Una obra para la que ya ha empezado a investigar. «La mayor parte de las escrituras las saco de los Archivos Municipales. También del Archivo Parroquial de la localidad, del Archivo Diocesano de Segovia o del Archivo Provincial de la Catedral». Un trabajo el cual revela que la lleva «muchos años de estudios». «Hay muchos protocolos notariales en Valverde. Hasta que lo lees, lo redactas, etc.. Me cuesta», explica. 

A pesar de eso no pierde la ilusión, ni las ganas. «Me gusta muchísimo la investigación y llevo muchísimos años trabajando en el estudio de los archivos», explica.  Algo que demuestra su pasado, ya que a sus espaldas lleva la redacción de un libro sobre Cobos de Segovia; la participación durante años en los libros de fiestas de Valverde del Majano, en los que ha publicado parajes de historia del municipio; la transmisión de sus conocimientos a través de charlas y coloquios por toda la provincia, así como en la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce o en el IES Andrés Laguna.