La Comunidad eleva en dos años un 5% las empresas gacela

SPC
-

Más de 4,5 millones de empleados trabajan en el conjunto del país en las casi 75.000 firmas registradas de este tipo

La cifra de empresas de comparación, alto rendimiento y gacela se elevó un cinco por ciento en los dos últimos años en Castilla y León, lo que supone ya 3.328, el 4,47 por ciento del total nacional con esta figura, donde el número asciende a 74.363. Madrid concentra el 22,42 de las ‘gacela’, mientras Andalucía el 14,2 y Cataluña, el 13,57 por ciento. Igualmente, el 18,1 por ciento de las de alto crecimiento se encuentran en la Comunidad madrileña y el 18 en la catalana, según el estudio sobre empresas publicado por Informa D&B (compañía de CESCE) recogido por Ical.

Las empresa gacela son aquellas que crecen rápidamente, incluso en tiempos de crisis. Para ser así considerada debe tener un crecimiento de entre el 20 y el 25 por ciento anual y menos de un lustro de vida. En cambio, las organizaciones de alto rendimiento son aquellas que obtienen un crecimiento anual del 20 por ciento o trianual del 60.

En conjunto, las 11.268 empresas de alto crecimiento y las 803 gacelas existentes en España han originado cerca de 790.000 puestos de trabajo en los últimos cuatro años.

En Castilla y León se contabilizan 2.878 firmas de comparación, el 4,62 por ciento del total nacional (51 más que hace dos años), mientras que la Comunidad alberga el 3,74 por ciento de las de alto crecimiento, con 420 empresas y un centenar más que en 2017; y el 3,74 por ciento de las consideradas ‘gacela’, con una treintena (seis más).

Las empresas gacela tienen, por definición, menos de cinco años de antigüedad y las de alto crecimiento son más jóvenes que el resto. Además, tienden a elegir la forma societaria limitada en más del 80 por ciento de los casos, frente al 70 para el resto de las empresas.

El tamaño es un factor que también diferencia a las empresas gacela y de alto crecimiento. Estas dos categorías de empresas cuentan con más sociedades pequeñas, medianas y grandes que el resto. Las microempresas representan del 30 al 36 por ciento de las dos primeras categorías, frente a casi el 45 para el resto.

Sin embargo, en otros aspectos no existen puntos comunes tan evidentes. Los sectores donde se agrupan más las empresas de las tres categorías son diferentes: las gacela se concentran en comercio, hostelería e industria; las de alto crecimiento en industria, comercio y construcción y actividades inmobiliarias; y el resto de las empresas en comercio, industria y servicios empresariales. Una característica que diferencia las empresas de alto crecimiento es que se dedican más a actividades de alta tecnología.

Las empresas de alto crecimiento tienen menos antigüedad que el grupo de comparación: ocho de cada diez de alto crecimiento tienen más de un decenio de vida, mientras que esta proporción es del 89,79 por ciento para las del grupo de comparación. Por tener menos de cinco años de antigüedad por definición, las empresas gacela son las más jóvenes de las tres categorías.

Un tercio de las empresas de alto crecimiento y del resto de empresas tienen actividad exterior, proporción que baja al 20 por ciento para las gacela. Otros aspectos no tienen un carácter diferenciador, como la tipología de los accionistas, que en los tres casos son empresas o personas físicas. Otro ejemplo es el acceso a la financiación: muy pocas acuden a los mercados financieros. Tampoco presentan niveles de riesgo muy diferentes, aunque las de alto crecimiento tienen un tasa de supervivencia superior a las demás.