Los procuradores innovan en sus juramentos y promesas

SPC
-

Pablo Fernández (Unidas Podemos) promete poner las instituciones al servicio de los ciudadanos

Pleno de constitución de las Cortes. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Los procuradores de las Cortes de la XI Legislatura modificaron el juramento o promesa de su acta de parlamentarios en la sesión constitutiva de este jueves. Así, los miembros de Vox juraron por España, mientras los tres de la UPL lo hicieron por la autonomía de la Región Leonesa y Pedro Pascual, por Ávila. Además, Pablo Fernández, de Unidas Podemos, prometió poner las instituciones al servicio de los ciudadanos.

Todos los procuradores del PP juraron su cargo de procurador, salvo el vallisoletano Jesús Julio Carnero, consejero en funciones de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que utilizó la fórmula de la promesa. 

En cambio los socialistas utilizaron las 'promesas', excepto la vicepresidenta segunda, la zamorana Ana Sánchez, que juró, al igual que la vallisoletana Patricia Gómez y la leonesa Yolanda Sacristán. "Por todas las mujeres de Castilla y León, sí prometo", dijo, por su parte, la socialista salamantina Rosa Rubio. 

Además, dos procuradores de Soria Ya!, Ángel Ceña y Vanesa García, juraron su cargo, mientras Juan Antonio Palomar recurrió a la fórmula de la promesa. "Por Ávila sí juro", dijo Pedro Pascual, que repitió el nombre de su formación política. 

También los socialistas Pedro González, Patricia Gómez Urbán y José Francisco Martín le retiraron la mano al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, de Vox, tras recibir la Medalla de las Cortes.