Fotografías desde el corazón

A.M.
-

El fotoperiodista de El País Bernardo Pérez muestra en La Alhóndiga, dentro del Hay Festival, 45 años de imágenes que resumen la vida de España en el último medio siglo

Bernardo Pérez durante la presentación de la muestra - Foto: Rosa Blanco

El fotoperiodista Bernardo Pérez (Madrid, 1956)  lanza al visitante un mensaje directo sobre su primera exposición restrospectiva, que ha inaugurado en La Alhóndiga, en la capital, dentro del programa de Artes Visuales del Hay Festival: 'Compromiso con la realidad'. Es como la ha titulado para definir la limpieza de la imagen que él ha visto y cómo la ha captado, sin ninguna intermediación, solo la emoción que le transmitía el momento, resuelto en un disparo. 

No en vano cree que la clave del trabajo final «es la interrogación personal y la búsqueda constante de la calidad y de la comunicación, la conexión con los lectores y con con quién tú supones que va a ver las imágenes que vas a publicar». 

Quien comenzó a estudiar Farmacia, pero se sintió atraído por la vinculación de su familia con la impresión, especialmente su abuelo, Dionisio Pérez, sabio en el manejo de las galeradas de plomo sobre la pletina de los talleres de Pueblo,  –solo con el olor  a  tinta y papel recuerda a sus antepasados–   se lanzó a colaborar en prensa, a los 19 años, en El Socialista y en la revista Personas, para formar parte del equipo fundacional de El País, en 1976, donde desarrolla toda su labor profesional. 

El autor junto con la periodista Luz Sánchez MelladoEl autor junto con la periodista Luz Sánchez Mellado - Foto: Rosa BlancoEn la muestra, que se prolongará hasta e1 10 de octubre, donde se pueden apreciar más de 300 fotografías, incluidas las de la 'nube' porque con algunas se puede crear interactividad a través de un código que no es visible, no solo se hace un recorrido de lo acontecido en España en cerca de 46 años, también en viajes a otros países –que tiene su exponente en el reportaje del realizado en tren junto con Maruja Torres, desde la Patagonia a la frontera con Estados Unidos–  sino que también es la propia vida del autor, es donde se encuentra  todo su recorrido profesional.  

Por eso, cuando se ha sumergido en los archivos para mostrar este resultado reconoce que ha sido todo un proceso de «introspección muy intenso, en algunos momentos doloroso y en otros  muy gratificante, he visto pasar mi vida y la veo pasar cada vez que entro en la sala,   también es la vida de todos».

En la exposición están representados todos los géneros que ha desarrollado: sucesos, política, reportajes y retratos. No ha tenido una dedicación especializada en ningún terreno porque el periódico le asignó todo tipo de encargos en el ámbito nacional e internacional incluida la función de editor gráfico que también ha desarrollado durante años, compatibilizándola con su producción informativa.  

Cristina García Rodero conversa con Bernardo PérezCristina García Rodero conversa con Bernardo Pérez - Foto: Rosa BlancoEl primer día rechazó la oferta de quien era director adjunto de El País, Augusto Delkader, ser el especialista en moda.  Le respondió que le gustaba «la batalla,  la calle y las noticias calientes».  Así ha seguido, como reconoce, «poniendo lo mejor de uno mismo en cada encargo, las grandes fotografías están en cualquier parte y en la cabeza y el corazón de los fotógrafos; da igual el tema que que vayas a cubrir, tienes que estar al cien por cien». 

Ahora trabaja con Luz Sánchez Mellado retratando al personaje de la afilada entrevista de la última página del domingo en 'Gente con Luz'.  Se documenta sobre el entrevistado y sigue el consejo de su amigo Henri-Cartier Bresson,  considerado por muchos el padre del fotorreportaje: «Me decia que, normalmente, en el retrato, la foto que vale es la primera, hay que concentrarse mucho antes de hacerla, y después dejar la cabeza  libre y abierta para absorber toda la expresividad». Eso hizo, por ejemplo, con el escritor Javier Marías, recientemente fallecido, con un Ducados entre los dedos en plena combustión. Una imagen que se puede ver en la muestra. 

La mayoría de las fotos de los entrevistas las realiza en un minuto o minuto y medio después de generar conexión y empatizar con el personaje antes de echarse la cámara a la cara, luego busca dentro, en su mirada y en su personalidad, pero lo justo para no cansarle. 

La elección de las fotografías no ha sido sencilla –también se encuentran 'Los agujeros negros del planeta' o el trabajo en curso 'Bar', que lleva a cabo animado por la académica de Bellas Artes de San Fernando, Cristina García Rodero–. Su autor pone un reciente ejemplo sobre una conversacion mantenido por whatsapp con el cantante Miguel Ríos: «Le explicaba que tengo muy buenos retratos de él hechos durante toda la vida pero he optado por algo que normalmente no se suele hacer porque buscas siempre la foto que mejor va a funcionar en la exposición, que más va a traer al público, pero en esta ocasión he elegido las imágenes con las que tengo una conexión emocional intensa por mi relación con el fotografiado, por el momento en el que se realizaron y por lo que han supuesto en mi vida  personal y profesional».   

Las fotos no las hace la cámara, sino la cabeza y el corazón, es su conclusión.