Los estudiantes segovianos se acercan a la vida de Delibes

S.S.
-

La actividad 'El otro Delibes' acerca a los alumnos segovianos a la vida y obra del escritor de la mano de su nieto, Germán Delibes

Los estudiantes segovianos se acercan a la vida de Delibes

Entre las actividades promovidas por la Consejería de Educación para el fomento de la lectura, esta semana se ha puesto en marcha en centros de Segovia una iniciativa para acercar la figura y la obra del escritor Miguel Delibes a nuestros escolares.

La propuesta surge de la cooperación entre la Junta de Castilla y León y la Fundación Miguel Delibes y se concreta en la actividad denominada 'El otro Delibes', que se ha desarrollado ya en dos centros de la provincia, el CEIP Agapito Marazuela de San Ildefonso y el CEIP Diego de Colmenares de Segovia, y se desarrollará próximamente en el CEIP La Pradera de Valsaín y en otros 24 centros de nuestra Comunidad.

Es el nieto del autor, Germán Delibes, quien hace un retrato personal del perfil humano de su abuelo. En sus conferencias, se adentra en los aspectos más íntimos de la vida de Miguel Delibes para, poco apoco, diseñar un recorrido por su obra y desvelar, a través de anécdotas, recuerdos y acontecimientos familiares, cómo la admiración por el célebre escritor fue desbordando la intimidad de la familia y agrandando su imagen más íntima.

De sus inicios como periodista, cuando vive en directo su propia nominación al Premio Nadal, que fue el comienzo de su larga carrera de éxitos, a su amor por Ángeles, su "mejor mitad", la que consiguió por un tiempo ocultar su faceta más huraña y reservada, Germán Delibes va desgranando episodios conocidos de la vida del escritor y descubriendo a "el otro Delibes" desde dentro.

Su cercanía y la naturalidad con la que comparte sus recuerdos como nieto conectan con el alumnado y consigue transmitirles la magnitud del Delibes ganador del premio Cervantes o el Príncipe de Asturias de las Letras y la calidad humana del abuelo que rehuía las ceremonias y buscaba la tranquilidad del campo y la familia.

Los principales objetivos que busca este programa son fomentar el hábito de la lectura a través de los textos de Delibes, acercar a los alumnos una visión del escritor más cercana y fomentar los valores que caracterizan a este autor, vinculados a temas que fueron fundamentales en su figura y obra, tales como la defensa de la infancia, el medio rural, el medio ambiente y la denuncia de las desigualdades, aspectos que están también integrados en la estrategia de la fundación que lleva su nombre.

Los alumnos y alumnas que ya han participado en el programa han mostrado mucho interés en estos primeros encuentros, por lo que se ha alcanzado satisfactoriamente el objetivo de aproximarles a la figura del escritor y despertar su curiosidad por el legado cultural de Miguel Delibes.