Se prorroga la exposición '50 Años de Tuna'

S.S.
-

Debido al cierre del campus universitario durante las vacaciones de Semana Santa, se ha acordado por parte de la Universidad y de la Tuna de Magisterio mantenerla abierta hasta el próximo 6 de mayo

Se prorroga la exposición '50 Años de Tuna'

El pasado viernes 1 de abril, y dentro de los actos del XXXV Certamen Nacional de Tunas de Magisterio que se celebró ese fin de semana en Segovia, fue inaugurada, en la Sala José Ángel Gómez de Caso Canto del Campus María Zambrano de Segovia perteneciente a la Universidad de Valladolid, la exposición "50 Años de Tuna. Tuna de Magisterio de Segovia" con presencia de la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, el vicerrector del Campus de Segovia, Agustín García Matilla y el concejal de cultura, Alberto Espinar, además de los jefes y abanderados de todas las Tunas participantes en el Certamen. 

En un principio esta exposición iba a estar abierta todo el mes de abril, del 1 al 29, pero debido a que esta sala solo permanece abierta en horario lectivo de la Universidad, es decir, de 8 de la mañana a 21 horas, y teniendo en cuenta que durante la Semana Santa el Campus ha permanecido cerrado por las vacaciones, la directora de la Biblioteca del Campus María Zambrano, Isabel Lecanda Meschede, de quien depende la citada sala de exposiciones, junto con el comisario de la exposición, José Manuel Herrero Martín, "Michel", secretario de la Asociación Cultural Tuna de Magisterio de Segovia, han decidido prorrogar la misma hasta el próximo viernes 6 de mayo de 2022.

En la exposición se da un repaso por estos 50 años de andadura de la Tuna de Magisterio segoviana a través, sobre todo, de los 12 paneles con fotografías de viajes, certámenes, actuaciones, bautizos de novatos, rondas, formaciones de los distintos años, cartelería, etc. También hay un apartado de indumentaria con tres maniquís que portan el traje de tuno de los comienzos (años 70), otro más actual, como se lleva actualmente, y el traje que utilizan los novatos. Además, cada uno de ellos tiene a sus pies los típicos instrumentos de la Tuna, pandereta, guitarra, bandurria y laúd.

Otro apartado son los trofeos conseguidos por la Tuna segoviana en estos más de 50 años, con una representación de ellos de todas las categorías que se ponen en juego en los distintos certámenes de Tunas, Tuna más Tuna, Mejor Tuna, Segunda Mejor Tuna, Tercera Mejor Tuna, Mejor Solista, Mejor Bandera, Mejor Pandereta, Mejor Púa, Mejor Ronda, Mejor Pasacalles y Tuna más simpática, y por si alguien está interesado, además puede hojear el catálogo de todos los premios conseguidos, más de 180, con los datos de los mismos y su foto. Este apartado está flanqueado por las dos banderas que representan a la Tuna segoviana, la primera de los años 80 y la actual.

Al principio de la exposición pueden también admirarse una representación de cartelería de los certámenes, actuaciones y eventos en los que la Tuna de Magisterio de Segovia ha participado en estos 50 años, así como la beca enmarcada de la Tuna de Derecho de la Universidad de Valladolid, Tuna hermana de Magisterio de Segovia.

Por último, en las dos vitrinas centrales, se exhiben los pergaminos con los juramentos de nuevos tunos, y de maeses, elaborados por el artesano dorador segoviano, Rafael de Francisco Estaire, libros básicos sobre la Tuna, incluido el que se publicó con motivo del 25 Aniversario de la Tuna de Magisterio de Segovia, libro escrito por Germán Cid e ilustrado también por Rafael de Francisco Estaire, ambos miembros de esta Tuna, al igual que el disco que se publicó con este motivo y algunos elementos curiosos de la primera indumentaria. Todo ello está amenizado por la música y las imágenes de un video que se proyecta en la misma sala.