Fotógrafo del tiempo

A.M.
-

Alberto Herrero publica 'La huella de las estaciones' con imágenes de Segovia en distintas épocas del año, muchas recogidas en los espacios de meteorología de las televisiones

Alberto Herrero muestra su libro - Foto: D.S.

Cuando en la información del tiempo de las cadenas de televisión se observa una imagen de Segovia, como un cumulonimbo –nube de gran desarrollo vertical– sobre una panorámica de la ciudad, puede que su autor sea Alberto Herrero, un administrativo segoviano, de 43 años, que forma parte del grupo de 'meteoadictos' que persiguen la evolución atmosférica encuadrada en un espacio de su tierra, a la que promocionan. 

Ahora, entre miles de fotografías realizadas en los últimos cinco años, acaba de publicar el libro 'La huella de las estaciones', un recorrido visual con 167 imágenes  que componen un muestrario de los fenómenos meteorológicos que nos rodean, algunos que se ha encontrado y otros que busca fruto de un conocimiento autodidacta de la ciencia que estudia el estado del tiempo. 

Aunque no se trata de un libro técnico, a través de sus páginas, Herrero lleva a cabo un recorrido por algunos fenómenos que pueden resultar muy conocidos, pero difíciles de captar porque son muy efímeros, como un arco iris, el candilazo o arrebol –color rojo de las nubes iluminadas por los rayos del sol–, una nube lenticular –en forma de platillo– los parhelios y alos solares o una cencellada –formación de hielo sobre una superficie sólida–. 

Imágenes de Segovia realizadas por Herrero en diferentes épocas del añoImágenes de Segovia realizadas por Herrero en diferentes épocas del año - Foto: Alberto HerreroMás que por satisfacción personal, confiesa que lo que realmente le gratifica a la hora de ver sus fotos o vídeos de 30 o 40 segundos en las pantallas es la promoción que se hace de su tierra. «Me gusta Segovia, la quiero mucho». Su último éxito fue exhibir en todos los canales al acueducto y la catedral sumergidos en la calima. 

También amante de la naturaleza, Herrero confiesa su predilección por la zona sur de la provincia, la Sierra de Guadarrama, La Granja y los alrededores de Valsaín, revenga o la ciudad, vista también desde donde se aprecia el 'skyline' o perfil. 

En este tiempo no solo se ha dado a conocer entre quienes comparten afición con él en diferentes puntos de España, sino también tiene contactos habituales con los meteorólogos de las televisiones y con redactores de algunos programas que, por ejemplo, un día de nieve, le escriben de 'Espejo Público' a ver si ha captado cómo se encuentra Navacerrada.

Nombres como Roberto Brasero, presentador del tiempo en Antena 3,  que le pide imágenes, en ocasiones, o Francisco Cacho,  que fue meteorólogo en  TVCyL y ahora realiza su trabajo en La Sexta, son habituales contactos,  como otras caras conocidas de la información que mantiene atentos a muchos telespectadores, sobre todo si tienen alguna actividad al aire libre o van a salir de viaje, como Jacob Petrus ('Aquí la tierra'), Andrés Gómez, Himar González o Mercedes Martín, entre otros. A Cacho, con quien le une más relación lo conoció en la exposición de imágenes del tiempo en Castilla yLeón, de TVCyL, que también se pudo ver en Segovia.

Hasta la llegada de la pandemia, que se dejo de emitir, creó la sección 'Meteoadictos' en 'Estación La Sexta', junto con otros colaboradores, en antena antes de las noticias de las nueve de la noche,  pero se mantiene fijo todas las semanas en alguna sección del tiempo, incluso cada día, bien con una foto o con un vídeo.  Aunque no tiene tiempo de seguir lo que se emite, siempre hay alguien que le avisa porque participa en un grupo  donde se comparte información sobre esta actividad que fusiona la imagen con el tiempo, también a través de redes sociales. 

Y en su libro no solo ofrece paisajes, también cuenta anécdotas e historias, como que el otoño es cuando más enamoramientos se registran o las fases de la luna en la mitología...