Víctimas de ETA denuncian el "blanqueamiento" de la banda

EFE
-

Las asociaciones aseguran que la organización terrorista sigue logrando sus objetivos, como el acercamiento de sus miembros a cárceles del País Vasco y Navarra, a través de su brazo político, Bildu

Víctimas de ETA denuncian el "blanqueamiento" de la banda - Foto: Villar López

Siete asociaciones han conmemorado este sábado en Pamplona el día declarado por el Parlamento de Navarra en recuerdo de los desplazados forzosos de ETA y sus víctimas en un acto en el que han denunciado el "blanqueamiento y las mentiras" y el cambio de "presos por presupuestos".

El homenaje estaba convocado por Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE), Fundación Tomás Caballero, Vecinos de Paz de Berriozar, Asociación Pompaelo, Sociedad Civil Navarra, Recuperar Navarra, Doble 12, Ego Non, Libertad Ya y Asociación por la Tolerancia.

Ha contado con la presencia del presidente del Paramento Foral, Unai Hualde, el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, y las consejeras de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y Economía y Hacienda, Elma Saiz.

Víctimas de ETA denuncian el Víctimas de ETA denuncian el "blanqueamiento" de la banda - Foto: Villar López

Han estado también representadas la mayoría del Legislativo navarro y del Ayuntamiento de Pamplona, así como parlamentarios en las Cortes Generales, partidos y candidatos a las elecciones autonómicas y municipales de mayo, algunos de los cuales han hecho una ofrenda floral ante el monumento a las víctimas al término del acto, y mandos de la Policía Foral y Policía Nacional.

Antes, Julio Vidaurre, vicepresidente de ANVITE, ha dado lectura a un comunicado en el que los convocantes denuncian que hace casi un año desde que un informe del Parlamento Europeo recomendó supeditar los beneficios penitenciarios de los presos de ETA a la colaboración para el esclarecimiento de sus atentados y evitar el enaltecimiento público de los terroristas al salir de prisión por el dolor y revictimización que eso conlleva.

"Nada de eso se ha hecho, al revés. Poco a poco y a través de su brazo político, Bildu, van consiguiendo sus objetivos: acercamiento de terroristas a cáceles del País Vasco y Navarra, la trasferencia de la competencia en materia de prisiones, la exaltación de la figura del terrorista a través de los homenajes que les rinden y la justificación de la violencia que transmiten a sus nuevas generaciones", critican.

Víctimas de ETA denuncian el Víctimas de ETA denuncian el "blanqueamiento" de la banda - Foto: EUROPA PRESS

Y añaden que el Parlamento de Navarra tardó 40 años desde la promulgación de la Constitución en declarar este día en memoria de las víctimas de ETA y, "en menos de cinco, algunos de esos políticos pactaron con los herederos no arrepentidos de la banda criminal los acercamientos de presos a cambio de unos presupuestos con los que mantenerse en el poder: presos por presupuestos".

Víctimas de ETA denuncian el blanqueamiento de la banda
Víctimas de ETA denuncian el "blanqueamiento" de la banda - Foto: Villar López

Por eso las asociaciones convocantes han exigido para todas las víctimas de ETA verdad, memoria, dignidad y justicia, la misma reivindicación que contenían los carteles que exhibían parte de los asistentes.