Los alcaldes de Cantimpalos y Ayllón no repetirán

Nacho Sáez
-

Del resto de regidores de municipios de más de 1.000 habitantes ninguno está confirmado, pero diez avanzan su intención de presentarse.

Los alcaldes de Cantimpalos y Ayllón no repetirán

A poco más de cuatro meses para las elecciones municipales, los partidos políticos de la provincia de Segovia todavía tienen muchos frentes abiertos. A pesar de que en la capital prácticamente todas las cartas están levantadas tras la confirmación de que José Mazarías será el candidato del PP a la Alcaldía y de que una confluencia entre IU y Podemos se encuentra lejana, la mayoría de los pueblos prefiere manejar sus tiempos. Entre los 22 municipios de más de 1.000 habitantes, solo diez de sus alcaldes confirman a esta redacción que quieren repetir como candidatos y solo aguardan la ratificación de sus formaciones.

Entre ninguno de ellos figuran los regidores de los cuatro pueblos más grandes de la provincia, El Espinar, Cuéllar, Palazuelos de Eresma y el Real Sitio de San Ildefonso. Javier Figueredo (PP), Carlos Fraile (PSOE), Jesús Nieto (PP) y Samuel Alonso mantienen la incógnita. Figueredo apunta que se encuentra «a disposición del partido» y asegura que «estoy dispuesto a ayudar si se decide que el candidato sea otra persona». Por su parte, el alcalde de Cuéllar remarca que «todavía estamos con la cabeza centrada en desarrollar proyectos pero nos tenemos que meter en ello y ahora en febrero hay que tomar decisiones». Tampoco despejan las dudas sus homólogos de Palazuelos y del Real Sitio. «Es un tema que hay que valorar. Todavía no tenemos claro, ni unos ni otros nada. No hemos hablado nada todavía. Lógicamente hay un interés personal de cada uno, pero al final todo depende de los intereses del partido», señala Nieto. «De momento prefiero no decir nada al respecto. Me he dicho a mí mismo que todavía tenemos que acabar el trabajo de proyectos que tenemos encaminados y no quiero distraer la atención con otros temas, que todavía hay tiempo de sobra para esa cuestión», indica a su vez Alonso.

Hay mucho en juego –entre otras cosas la Diputación– y numerosas incertidumbres. ¿Incrementará su representación Vox en los ayuntamientos? ¿Qué partido saldrá beneficiado del previsible desplome de Ciudadanos? Un buen número de alcaldes reconocen estar acusando el desgaste tras un mandato marcado por el coronavirus, primero, y por las consecuencias de la guerra en Ucrania, después. «Si fuera por todos los problemas que hay, no repetiría como candidato. Pero aún no lo sé. La mayoría de las cosas van saliendo pero cuesta mucho sacarlas adelante. La pandemia fastidió dos años y cambió todo. Ahora, a ver si hay confianza y gente dispuesta a colaborar. También tiene que estar bien uno de ánimo y yo no estoy muy allá», reflexiona el presidente de la corporación de Riaza, Benjamín Cerezo (PP).

Los alcaldes de Cantimpalos y Ayllón no repetiránLos alcaldes de Cantimpalos y Ayllón no repetirán

Similares dudas muestra su colega de Cantalejo, Javier de Lucas (PP): «Estoy muy liado y hasta finales de enero no quiero tocar el tema». Los procesos orgánicos todavía abiertos en los partidos invitan a otros, mientras, a ser cautos. «Quienes deciden son los compañeros de la agrupación», recalca el alcalde de Valverde del Majano, Javier Lucía (PSOE). «Todavía no se ha abierto el calendario para que las agrupaciones eligan a sus candidatos», abunda Rubén García de Andrés (PSOE), de Torrecaballeros.

Pero hay quien no se va a esperar a ese momento para dejar paso. Los alcaldes de Cantimpalos, Amador Álvarez (PSOE), y de Ayllón, María Jesús Sanz (PSOE), se despiden. «Ha estado bien trabajar en el Ayuntamiento pero me ha supuesto bastante esfuerzo. Es la principal razón por la que no me voy a volver a presentar», dice el primero, regidor desde 2019. Ocho como alcaldesa y doce como concejala lleva en Ayllón Sanz, que prefiere dar el relevo a los jóvenes aunque aún desconoce quién encabezará la candidatura. «Desde el equipo de Gobierno ha habido sintonía con los vecinos y se han hecho bastantes cosas. Creo que ha sido muy importante la intervención en la zona de los Paredones con el 1,5 por ciento cultural y el cambio del alumbrado en los cinco núcleos que nos faltaban», destaca a la hora de hacer balance de su mandato.

No le gustaría en cambio despedirse del bastón de mando a la alcaldesa de La Lastrilla, Elisabet Lázaro, quien reconoce abiertamente que quiere ser la candidata del PP en este municipio. «Yo sustituí a Vicente Calle al frente del Ayuntamiento mediado el mandato y tengo ganas e ilusión de continuar. Me gustaría forjar mi propio equipo porque tenemos proyectos importantísimos para los cuatro años, pero dependo de que el partido lo apoye», asevera. A la espera solo de la bendición orgánica se encuentra también en San Cristóbal Óscar Moral, quien incluso anuncia que «prácticamente todo el actual equipo de Gobierno va a continuar».

Los alcaldes de Cantimpalos y Ayllón no repetirán
Los alcaldes de Cantimpalos y Ayllón no repetirán

Por el PP, la nómina de alcaldes de municipios de más de 1.000 vecinos que quieren repetir como candidatos la completan Javier García (Hontanares), Julio César Sánchez (Villacastín) y María Cuesta (Espirdo). María Ángeles García, de Carbonero, rechaza desvelarlo. Por el PSOE sí que se 'mojan' Victorino Rubio (Navas de Oro), Borja Lavandera (Trescasas), Pablo Torrego (Navalmanzano) y Ramón López (Sepúlveda). Y Juan José Maroto (Nava) también deja entrever que dará el paso. Mariano Herrero, de Coca, no ha respondido.