Museg finaliza con aforo completo 11 de los 18 días

ICAL
-

Museg 2022 cierra con aforo completo en 11 de los 18 días de programación

Museg finaliza con aforo completo 11 de los 18 días - Foto: Enrique Lanz

El Festival Musical de Segovia, llamado Museg, cierra su edición de este año con aforo completo en 11 de los 18 días de programación. La Fundación don Juan de Borbón, organizadora del ciclo, habla de "éxito" y de "cumplimento de las expectativas" puestas en la programación con flamenco, jazz, clásico, contemporáneo o danza, entre otras propuestas artísticas, en las que no han faltado el Festival Joven, Museg Al Natural o la Ruta del Órgano.

La clausura tuvo lugar con un espectáculo con aires de Nueva Orleans en la estación de esquí de La Pinilla, que se trasladó del sábado a lunes. En total, se pudieron disfrutar de 28 actuaciones en la capital y la provincia, entre el 19 de julio y el 15 de agosto, para todo tipo de públicos y gustos, además de dos exposiciones.

Numerosos espectáculos registraron aforo completo, entre ellos 'Soñando el carnaval de los animales', con 1.200 espectadores, 'La Ritirata'; el concierto a dos órganos 'Diálogo a cuatro manos'; la Orquesta Sinfónica de Castilla y León; Eva Yerbabuena; Alexis Cárdenas Quartet; Cecilia Lavilla Berganza y Miguel Ituarte y el concierto en Fuentidueña de la Camerata Da Vinci.

Según destacó la Fundación don Juan de Borbón, desde el principio Museg 2022, fue un rotundo éxito con un lleno en el concierto de inauguración a cargo de las ganadoras del 25 Premio Infantil de Piano Santa Cecilia - Premio Hazen, Sofía Huerta Castrillo y Sofía Meladze Shenguelia, que dieron el pistoletazo de salida a Museg con un recital de piano en el Patio de Armas del Alcázar de Segovia en el que se puso de manifiesto el talento joven.

El Patio de Armas de la fortaleza segoviana fue uno de los escenarios centrales del Festival Musical de Segovia. Acogió la actuación de Trío Guarneri, uno de los máximos exponentes de la música de cámara, que celebra este año su 35º aniversario con su elenco original, con total frescura y en perfecta forma.

También fue el marco perfecto para la puesta en escena de Luca Chiantore, el músico y musicólogo especialista en la historia de la interpretación pianística más conocido de Iberoamérica, quien estrenó en España sus 'Inversions: Beethoven & Montgeroult', una auténtica revolución en el campo de la investigación artística que nos permitió escuchar Beethoven "por primera vez".

El Alcázar se llenó al día siguiente para recibir a La Ritirata, considerado uno de los grupos más relevantes de música antigua en el panorama internacional, en un proyecto liderado por el violonchelista y director Josetxu Obregón con 14 años de trayectoria y más de 230 conciertos en 22 países.

El Jardín de los Zuloaga fue otro de los escenarios principales. El montaje de Títeres Etcétera, en colaboración con Titirimundi y la Concejalía de Cultura de la ciudad, encandiló al público asistente, más de 1.200 personas, con 'Soñando el carnaval de los animales', un espectáculo con marionetas gigantes de animales y una orquesta formada por excelentes músicos que interactuaban con los títeres. La propuesta, con una arriesgada producción, dejó boquiabiertos a multitud de niños.

Como siempre, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dejó patente su buen hacer con su actuación en Segovia ante las cerca de mil personas que disfrutaron de su gira 'Plazas sinfónicas'. La creatividad y virtuosismo impresionantes del llamado "nuevo genio de la guitarra", Yamandu Costa, el duende flamenco de Eva Yerbabuena, con aforo completo, y la versión moderna del clásico ballet 'El lago de los cisnes' con la Compañía LaMov Danza inundaron de arte el espacio veraniego.

Museg 2022 acogió el estreno absoluto de la 'Danza participativa por la Paz' de Human Perpetuum Mobile, junto al Acueducto, un proyecto encargado por el festival a los coreógrafos Mey-Ling Bisogno e Ian Garside con el que se creó una maquina humana de movimiento perpetuo donde cada participante jugaba un rol fundamental en su engranaje, metáfora dancística de una sociedad pacífica y justa. Los participantes realizaron una residencia en Segovia de diez días para llevar a cabo el proceso de creación.

La Alhóndiga fue el marco del Festival Joven, mientras que la Ruta del Órgano invitó a descubrir el rico patrimonio instrumental de la provincia y la ciudad de Segovia, arrancando con aforo completo en la Catedral de Segovia en 'Diálogo a cuatro manos', un original concierto de improvisación a dos órganos a cargo de Mónica Melcova y Ángel Montero, profesores del curso de órgano del festival, y recorriendo los órganos de las iglesias de Martín Miguel, El Espinar, Sangarcía y Abades

Por segundo año consecutivo, Museg Al Natural, realizado en colaboración con la Diputación de Segovia, confirmó su gran aceptación al proponer el disfrute de disciplinas artísticas en espacios singulares, poniendo en valor el patrimonio natural junto al artístico. 'Las cuatro estaciones' de Vivaldi-Richter sonaron en la pradera de San Marcos de Segovia y en la Cueva de la cantera de Fuentidueña con la Camerata da Vinci y el violinista Ferdinando Trematore ante más de un millar de personas.

La soprano Cecilia Lavilla Berganza y el pianista Miguel Ituarte interpretaron 'Retrato de cuatro grandes y de Isabella' frente a la Ermita de la Virgen del Castillo, tras una visita guiada al yacimiento arqueológico del Cerro del Castillo. En la estación de tren de Yanguas de Eresma actuó Alexis Cárdenas Quartet, en un concierto que fue ovacionado con el público en pie durante varios minutos. Un divertido concierto cuya experiencia incluía el paseo en telesillas hasta lo alto de la montaña, lo que animó la presencia de numerosos niños y adolescentes entre el público.

Además, Museg 2022 permitió descubrir en sendas exposiciones que se han podido visitar en La Alhóndiga la 'Colección de pianos históricos de la Fundación Hazen' y la historia de la 'Escolanía de Segovia – 25 años cantando', un recorrido por la trayectoria artística de la formación segoviana a través de una exposición fotográfica con los mejores momentos de sus 25 años de historia, desde su nacimiento en 1997.