El PCMASA2 espera asumir carga de trabajo con los Leopard

A.M.
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Se trata de una de las dos unidades en España capaz de poner a punto estos carros de combate que, además, podría dar respaldo con transporte 'oruga'

Edificio del PCMASA2 en Segovia. - Foto: Rosa Blanco

Entre el personal civil del Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados (PCMASA2) se han abierto expectativas sobre la posibilidad de que la antigua Base Mixta pueda ser uno de los centros donde se pongan a punto los carros de combate Leopard que se envíen a la guerra en Ucrania por la invasión de Rusia. 

De momento la información oficial se facilita con cuentagotas y exclusivamente por la Ministra de Defensa, Margarita Robles, quien, este jueves,  ha adelantado que el Gobierno trabaja con la intención de poner a punto algunos de los carros de combate Leopard almacenados en Zaragoza, desde hace más de una década, para su envío a Ucrania.  

No obstante, en declaraciones a los medios, ha evitado especificar el número de vehículos que España podría aportar a Ucrania y ha explicado que la decisión se adoptará en coordinación con el resto de países aliados.

Aunque en un principio Robles avanzó que tendrán que ser reparados en el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados Número 1 en Madrid, en el PCMASA2 se sigue de cerca la noticia porque, según fuentes del personal civil, se está capacitado para ello y hay infraestructura, aparte de que podría suponer aumento de plantilla, lo que sería bueno para este centro y para Segovia. 

La solución sería crear una línea de trabajo más para trabajar con estos blindados con cadenas. 

La inmensa mayoría de los Leopard que tiene España (347 carros de combate) y que podrían ser entregados a Ucrania necesitan una puesta a punto en el denominado cuarto escalón, es decir, tienen que pasar por alguno de los centros logísticos del Ejército, lo que supone casi pasar de nuevo por fábrica. El cuarto escalón de mantenimiento es la última unidad de mantenimiento antes de la fábrica. En el caso de los Leopard serían el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados 1 y 2, según Defensa citada en una información de la Cadena SER. 

La conocida como Base Mixta es el único centro de toda España que se ocupa de vehículos militares como el Transporte Oruga Acorazado (TOA) y el obús autopropulsado M-109, de procedencia americana, o el Centauro, que se produce en Europa. 

Lo que las fuentes del personal civil creen más probable es que desde Segovia salgan los TOA,s de apoyo a los carros que se envíen a Ucrania,  alrededor de una veintena.  

En unas declaraciones a este periódico,  el que fuera coronel del PCMASA2, Luis Segura Rius, comparándolo con una fábrica de coches, dijoque la Base Mixta «es la Fasa Renault de los acorazados, además tenemos otros sistemas de armas de diversa procedencia, como el moderno Centauro, que entró en servicio hace 15 años, y el Transporte Oruga de Montaña (TOM), que son las últimas incorporaciones». Expertos en el mantenimiento de las cadenas de los vehículos acorazados en Segovia, continúan haciendo el mantenimiento preventivo de los TOA,s, de los que el Ejército cuenta con más de 1.200 vehículos, que son modernizados.

Segura Rius puso de manifiesto también que el trabajo de la recuperación de las cadenas es más rentable si se hace en el PCMASA2 que si se externaliza el trabajo a una empresa, como el PCMASA1, por eso justificó que el aumento de plantilla se hubiera planteado en ese centro, en aquel momento.