El PSOE ve a Mañueco "único responsable" de la "parálisis"

SPC
-

Ana Sánchez culpa a Mañueco por su actitud "pusilánime" y baraja solicitar una reunión de la Junta de Portavoces si continúa esta "deriva"

La vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla y León y secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez, analiza la situación política de la Comunidad. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

La secretaria de Organización del PSCyL y vicepresidenta segunda de las Cortes, Ana Sánchez, denunció hoy que la investidura del 'popular' Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta está paralizada porque Vox quiere traer del "roncel" a Castilla y León al próximo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien será ratificado en el Congreso Extraordinario de Sevilla del 1 y 2 de abril.

Ana Sánchez, que compareció este viernes en las Cortes, responsabilizó a Fernández Mañueco de tener "paralizada" la Comunidad y advirtió de que no van a consentir que culpabilice a las Cortes y las instituciones democráticas, porque recalcó que sus dirigentes están en sus puestos trabajando "por y para Castilla y León". "El único responsable es Alfonso Fernández Mañueco, no esta institución que es muy seria", dijo la socialista zamorana.

En ese sentido, sostuvo que la actitud "pusilánime" con Vox de Mañueco, al que ve en una "tumbona", impide que se constituya un gobierno en la Comunidad. A su juicio, depende de que el actual presidente en funciones, que ve como un "rehén", diga "sí, bwana" a la "extrema derecha", por lo que exigió que lo haga "pronto" y le pida permiso al presidente de Vox, Santiago Abascal, que recalcó quiere traer "del roncel" a Feijóo a la cámara autonómica para que certifique el pacto de PP y Vox, con la conformación de un ejecutivo de coalición.

Asimismo, la responsable de Organización del PSCyL indicó que habló con el presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), al principio de la semana y señaló que el procedimiento de investidura está "en plazo" y siguiendo el "reglamento" del Parlamento autonómico. "No necesito más explicaciones", dijo Sánchez, porque insistió en que la responsabilidad no es del legislativo, sino de Fernández Mañueco, a quien recordó que los votos de PP y Vox permitieron que Pollán sea presidente de la cámara.

Además, recalcó que tras la ronda de contactos con los grupos, se propuso a Fernández Mañueco como candidato, tras firmarse un acuerdo de gobierno entre PP y Vox el 10 de marzo, fecha en la que se constituyeron las Cortes. Insistió en que el portavoz 'popular', Raúl de la Hoz, trasladó que tenían un candidato con los votos para ser investido. "Ahora ya no lo sabemos muy bien", apostilló.

De esta forma, Ana Sánchez advirtió de que si esta "deriva" continúa no descartan realizar una solicitud, en virtud del artículo 37 del Reglamento de las Cortes, para la convocatoria de una reunión de la Junta de Portavoces, si bien señaló que en ese caso el presidente del Parlamento autonómico decidirá si la convoca y añadió que PP y Vox tienen mayoría en la Mesa, lo que dejaría sin efecto cualquier petición del PSOE.