Ángel Herranz, autor del cartel de la Semana Santa 2022

D.S.
-

La Junta de Cofradías de Segovia presenta el cartel, pregonero y vídeo oficial de la Semana Santa 2022, con un marcado acento segoviano y con la idea de "volver de nuevo a las calles"

Ángel Herranz, a la derecha, junto al presidente de la Junta de Cofradías, Víctor García, en el centro, y el pregonero Juan Antonio del Barrio - Foto: D.S.

"Después de dos años de pandemia, en los que hemos vivido momentos muy duros, ha llegado el momento de que se abran todas las puertas y se derriben las barreras para que el amor triunfe sobre el odio y la paz triunfe sobre las guerras". Con estas palabras iniciaba el presidente de la Junta de Cofradías de Segovia, Víctor García, el que ha sido el primer acto público de Cuaresma y en el que han presentado el cartel, el pregonero y el vídeo oficial de la Semana Santa de este año 2022, la del "renacer". 

Como no podía ser de otra manera, en su discurso no ha faltado la referencia a la pandemia y a la guerra de Ucrania, entre otros conflictos y le ha servido también para recordar cómo, en muchas ocasiones, las imágenes de Cristo y de la Virgen que salen en procesión en nuestra Semana Santa, recorrían las calles de la ciudad con motivo de rogativas en tiempo de pestes o de guerra, "circunstancias que nos recuerdan un poco a los momentos actuales", según ha señalado el presidente de la Junta de Cofradías. "Estas imágenes han sido un motivo de consuelo, de fe y de esperanza para los cristianos; por eso este año, adquiere más sentido, si cabe, el volver a procesionar por las calles de Segovia". 

Este año, el encargado de diseñar el cartel anunciador de esta Semana Santa ha sido un joven artista segoviano, estudiante de diseño de producto en la Casa de los Picos y cofrade desde pequeño de Nuestra Señora de la Piedad, Ángel Herranz. En su obra nos muestra a los capuchones preparados para salir por la puerta de su templo para acompañar a sus pasos y delante de ellos la Cruz Guía dispuesta a conducirles por las calles de una ciudad en donde les esperan el Alcázar, la Catedral o el Acueducto. "Por fin, después de la pandemia, volvemos a salir a las calles", ha señalado este joven artista.

Ángel Herranz, autor del cartel de la Semana Santa 2022Ángel Herranz, autor del cartel de la Semana Santa 2022Ángel Herranz ha indicado que "quería que todas las cofradías y hermandades se sintieran representadas con esta imagen y que vieran en ella el mensaje de que, con fe y esperanza, se pueden superar los momentos más difíciles y oscuros".  Ángel ha utilizado para su diseño tan solo 4 colores "cargados de significado y muy relacionados con la Semana Santa", el negro, símbolo de luto, el morado, color de la penitencia y el blanco y el amarillo, símbolos de pureza y esperanza.

Acto seguido tomó la palabra el que será el pregonero de la Semana Santa de este 2022, el profesor y académico de San Quirce, Juan Antonio del Barrio, para quien, como creyente, es "todo un honor y una gran responsabilidad", invitar a los segovianos a vivir estos días tan especiales. "Hay muchos niveles de lectura de estos días; está el más popular, el tradicional, el histórico, el religioso, el que se vive desde lo más profundo de la fe; que cada uno aproveche el suyo. Todos ellos son un regalo y constituyen una riqueza impresionante", ha señalado Juan Antonio del Barrio quien intentará recoger en su pregón todos estos aspectos. "Es importante decir lo que sientes y lo que vives"

Reconoce que, al pensar en el pregón, que se podrá escuchar en la Catedral el próximo 2 de abril, y al ponerse a escribir, ha vuelto a reflexionar sobre muchos aspectos y espera que sus palabras cumplan, de manera elegante, respetuosa y con contenido, con el objetivo que tiene todo pregón, que es el de servir de anuncio e invitación. 

Durante este acto también se ha presentado el vídeo promocional de este año, realizado por el segoviano Manu Rodrigo. Bajo el título "Renacer", el vídeo nos transmite precisamente ese mensaje, el de volver a retomar las procesiones, algo que ya se puede apreciar con las primeras escenas en donde se abren las puertas y salen los pasos a la calle. Para la elaboración de este vídeo han utilizado imágenes de otros años, procurando que reflejasen momentos que no hubiesen aparecido en los anteriores vídeos promocionales. Además, para transmitir la esencia y el mensaje de la vuelta a las procesiones en la calle, según el propio realizador, el sonido que se escucha es el propio sonido ambiente, directamente grabado en cada uno de esos momentos.

El vídeo se podrá ver en la página web de la Junta de Cofradías (semanasantasegovia.com) así como en su canal oficial de Youtube y será, según ha destacado su presidente, Víctor García, un elemento de promoción de la Semana Santa de Segovia en las redes sociales.

Este acto, que se ha celebrado en la sede de la Junta de Cofradías, situada en el convento de San Juan de Dios, ha contado con la presencia de representantes de todas las cofradías, hermandades y feligresías de la Semana Santa de la ciudad, así como de diferentes autoridades segovianas.

Si algo ha quedado patente durante todas las intervenciones ha sido el deseo de volver a salir a las calles y de recuperar los actos procesionales   tras dos años muy duros y en los que la pandemia ha dejado, lamentablemente, "una huella imborrable". El presidente de la Junta de Cofradías, Víctor García, ha invitado a todos a conocer las cofradías segovianas, a involucrarse y a participar en nuestra Semana Santa en la que su principal valor reside en las personas.