Nueva campaña de la DGT: revisará luces, ruedas, papeles...

DS
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El dispositivo especial de controles comienza hoy y se prolongará hasta el próximo domingo.

Nueva campaña de la DGT: revisará luces, ruedas, papeles...

En Castilla y León, la antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes en carretera en 2018 fue de 14,7 años en turismo, 9,7 años en motocicleta y de 22,3 años en el caso de camiones de hasta 3.500 kilos. Esta situación preocupa a la Dirección General de Tráfico, motivo por el cual en el calendario anual de campañas se incluye una dedicada exclusivamente a la vigilancia de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras. Esta nueva campaña se desarrollará desde hoy y se prolongará hasta el domingo 17 de noviembre.

Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el resto de policías locales que se sumen a la campaña prestarán especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces, señalización, parabrisas sin daños…

Según el último estudio realizado por Tráfico, el riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículo de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de cinco años. "Teniendo en cuenta esta relación entre riesgo y antigüedad del vehículo, el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad se convierten en una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad", subraya la DGT, que además de los neumáticos y las luces también controlará la placa de matrícula (llevar la matrícula ilegible es una infracción grave con un sanción de 200 euros y sin detracción de puntos, pero manipular la placa de matrícula para intentar eludir fraudulentamente la norma puede conllevar una multa de 6.000 euros y la pérdida de seis puntos), el parabrisas (el conductor debe verificar que el parabrisas no presenta daño alguno, ya que es una pieza fundamental en la resistencia estructural del vehículo, en la eficacia del airbag y en la de ser soporte de cámaras y sensores de dispositivos de ayuda a la conducción), el permiso de circulación del vehículo en el que figuran los datos técnicos del mismo y los datos de su propietario (o una autorización de la Jefatura de Tráfico en su ausencia) y la tarjeta de la ITV y pegatina correspondiente, visible en la luna delantera.

En Castilla y León, en 2018 el porcentaje de vehículos implicados en accidentes con víctimas en vías interurbanas, con la inspección caducada en el momento del accidente, oscila entre el 4% en turismo, 5% en motocicletas, 6% en furgonetas y un 9% en los camiones hasta 3.500 kilos. Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) españolas llevaron a cabo la revisión de 25,3 millones de vehículos durante el año 2018. Del total de vehículos inspeccionados, más de 4 millones no superaron a la primera la inspección obligatoria (16,13% del total), lo que supone que casi uno de cada seis vehículos fue rechazado por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo permitido por ley. Esta tasa de rechazo obedece a que durante las inspecciones se detectaron 33,4 millones de defectos, de los cuales 7,9 eran graves (aquellos que automáticamente imposibilitan que un vehículo pueda superar la inspección técnica).

Los defectos graves más comunes fueron los de alumbrado y señalización (24,1%); ejes, neumáticos y suspensiones (21,7%); los relativos a frenos (14,7%) y por exceso de emisiones contaminantes (13,3%).