"A la inteligencia Artificial le falta legislación"

A.M.
-

Pionera y facilitadora del cambio social asociado a la tecnología y a Internet, posgrado en Dirección de Asuntos Públicos y MBA Honoris Causa de la Escuela Europea de Negocios, es candidata al Top 100 Mujeres Líderes en España

May Escobar Lago, directora general de la Asociación Española de Inteligencia Artificial - Foto: Rosa blanco

La segoviana May Escobar Lago, directora general de la Asociación Española de Inteligencia Artificial (IA) Responsable, afirma en este entrevista que «no se puede dejar a la máquina sin una supervisión por parte de las personas», mientras destaca que hay una «ausencia de regulación»  de la IA, reconociendo que los beneficios «pueden ser muchísimos a la hora de poder trabajar de una manera mucho más eficiente». Patrona de la Fundación España Digital, sostiene frente a la brecha digital que hay «empresas que no están teniendo en cuenta a las personas mayores, incluso con algún tipo de discapacidad, que se están quedando excluidas de determinados servicios».

Hablar de IA supone, por un lado, reconocer avances tecnológicos que puedan beneficiar a la sociedad, pero ¿cuál sería el lado oscuro? 

Por ejemplo, haber entrenado a la IA con datos sesgados, ese es uno de los mayores problemas que pueden existir, puede producir una discriminación en la selección de personal por ejemplo; y bueno también la falta de transparencia cuando el sistema de IA no es capaz de explicar sus decisiones de forma concreta, probablemente porque no se ha desarrollado adecuadamente. 

Y luego también pueden surgir otros inconvenientes como es la falta de intervención humana, no se puede dejar a la máquina sin una supervisión por parte de las personas, es también uno de los errores que se pueden cometer; y otro, muy destacado, como es la ausencia de regulación respecto a la inteligencia artificial. 

En todo eso es en lo que estamos trabajando desde la Asociación Española de Inteligencia Artificial Responsable, para formar e informar a los ciudadanos y divulgar estos problemas. 

¿Y si hablamos de los beneficios? 

Pueden ser muchísimos a la hora de poder trabajar de una manera mucho más eficiente,  poder tener resultados mucho más rápido y poder apoyar a determinados profesionales y empresas a su desarrollo. 

¿Saben bien los ciudadanos el nivel de conocimiento que se tiene de sus datos, incluidos los biométricos, para su identificación por las cámaras de la calle?

La verdad es que la mayor parte de las personas no tiene ni idea,  lo desconocen absolutamente,  de hecho solo hay que fijarse cuando una persona va a acceder a un servicio en Internet y acepta automáticamente todas las condiciones de uso sin pararse siquiera a entrar y conocer esos términos y decidir si solo quiere las obligatorias y no el resto. Cuando estás dando a aceptar directamente no sabes lo que la empresa está haciendo con esos datos, es un problema tremendo. 

Con relación a los datos biométricos sí que se han encontrado errores importantes, por ejemplo, de alguna policía donde ese algoritmo sesga determinadas personas, por ejemplo negras o gitanas. Hay que tener mucho cuidado con eso, los ciudadanos deben saber a qué se están ofreciendo y ser conscientes de que esto puede ser muy bueno pero que también puede afectar a nuestra vida privada. Podemos hablar de multitud de ejemplos donde la IA no está siendo responsable y otros en los que se está haciendo muy bien y las propias empresas o las administraciones públicas tienen reglamentos donde sí se elabora una IA totalmente responsable. 

 ¿Hasta qué punto puede sustituir la máquina la labor de las personas, incluso de profesionales, como el ChatGPT, que puede desde realizar informes a redactar una noticia o hacer poesía?

Puede hacer  muchas cosas, en este momento el desarrollo del ChatGPT puede tener ahora el nivel de lo que es un pregraduado, una persona que va a pasar a la universidad, puede hacer muchas funciones,  incluso puede ofrecer datos a determinados profesionales a la hora de hacer una búsqueda o una documentación, también puede hacer poesía. Si te das cuenta cuando nosotros pensábamos hacia los años sesenta o setenta del siglo pasado hacia dónde iba a ir la tecnología nos imaginábamos que iba a tener la posibilidad de poder hacer trabajos mecánicos, sustituir a un obrero en una fábrica o las labores domésticas, por ejemplo, date cuenta que ha pasado al revés, ahora mismo dónde está utilizándose más es en el sector del conocimiento, en el arte… Hay aplicaciones que pueden generar música o escribir incluso novelas, ha sido una irrupción en el avance de la tecnología pero la calidad que tenemos respecto a esos chats no es perfecta. 

Esta entrevista, por ejemplo, no la podría realizar una persona que ha terminado el bachiller, todavía está muy lejos de poder sustituir a Aurelio Martín a la hora de hacerla, por el conocimiento que tienes, por los años de experiencia y por lo que puedes aportar del conocimiento directo que puedes tener conmigo o te has documentado.  

¿Cómo nos debemos plantear entonces la aparición de la IA, con respeto, miedo...? 

La aparición de la IA es un desarrollo importante en la tecnología que tiene el potencial de mejorar significativamente nuestras vidas en varias áreas, como la salud, la educación y la economía. Sin embargo, también es importante considerar los posibles riesgos y desafíos que pueden surgir con su uso. Es importante abordar estos desafíos con un enfoque proactivo y responsable, mediante la investigación y el desarrollo ético, y la implementación de medidas de seguridad y regulaciones adecuadas. En lugar de tener miedo o respeto, debemos tener una actitud abierta y crítica hacia la IA y trabajar juntos para asegurar que se utilice de manera segura y beneficiosa para todos.

¿Cuáles serían los beneficios de la IA a las empresas?

Va a ser una aliado muy importante en el desarrollo empresarial. Puede ayudar a la toma de decisiones, por ejemplo, ofreciendo información valiosa y análisis predictivos para ayudar a los gerentes a tomar decisiones informadas. En el marketing y ventas puede colaborar en la personalización de campañas y en la mejora de la segmentación de clientes. También en el servicio  al cliente la IA puede proporcionar respuestas automatizadas a preguntas frecuentes y mejorar la experiencia del cliente. Y, por supuesto, ayudando a mejorar la eficiencia en la producción y a la calidad del producto.

Usted que trabaja por facilitar el cambio social vinculado a la tecnología e Internet, ¿se están quedando detrás muchas personas, sobre todo los mayores? 

Eso es algo en lo que llevo trabajando desde hace décadas y que me ha preocupado especialmente. Por una parte, las empresas no están teniendo en cuenta a esas personas mayores, incluso con algún tipo de discapacidad que se están quedando excluidas de determinados servicios, sin ir más lejos, las entidades bancarias que cada vez nos lo ponen más complicado a la hora de poder realizar nuestras operaciones y más a una persona mayor que no está familiarizada con la tecnología. Esto se irá pasando a medida de que la población que hayamos estado más  familiarizados con la tecnología pues ya hayamos desarrollado determinadas habilidades. 

Lo que también es importante es que no dejemos de detener esas habilidades con la tecnología, que  podamos seguir utilizándola de manera activa y no diciendo que ya pasa y que no quiere saber nada de la tecnología porque es que en el futuro vamos a seguir teniéndola y cada vez más. Pienso que ahí debemos de hacer todos un esfuerzo divulgativo, de formación y de información constante para que ningún ciudadano se quede atrás.

Segoviana, de familia muy conocida, ¿qué les diría a sus paisanos que nos puede deparar un proyecto como el Smart Digital o Ciudad Inteligente, un área que usted conoce y en la que ha trabajado?

Pues va a deparar cosas buenas, porque la tecnología va a hacer mucho más eficientes determinados servicios que se prestan al ciudadano, como el transporte en nuestra ciudad, el que tengamos trayectos más eficientes y más cortos, pudiendo ahorrar dinero, porque la tecnología lo que ofrece también es la posibilidad de hacer mucho más eficientes los ámbitos energéticos. Siempre es positivo cuando se incorpora la tecnología en una ciudad, eso sí hay que hacerlo bien y de manera consciente y donde nadie se sienta ni se pueda ver excluido, garantizando esa serie de derechos a todos los ciudadanos.

¿Qué le sigue diciendo Segovia?, ¿cómo ve su desarrollo?

Lo que me sigue diciendo es algo muy emocionante. La verdad es que desde que fallecieron mis padres [Ramón Escobar y Milagros Lago] y ya no están, Segovia es la base segura, siempre vuelvo a ella con muchas ganas, es como un cordón umbilical que tengo y es una ciudad que quiero mucho, la adoro vamos. ¿Qué es lo que veo también muchas veces?,  la verdad es que, cuando paseo a diario, alguno de los días que puedo,  me preocupa su desarrollo, veo una ciudad que la recuerdo mucho más animada, ahora me parece un poco un parque temático, no la encuentro con tanta vida, no veo tantas relaciones sino bastante más vacía. 

Se necesita también innovación a la hora de poder recuperar esa vitalidad que teníamos o que yo recuerdo de los años en los que viví, creo que hay mucho camino por recorrer y mucho trabajo por realizar.

¿Qué supone encontrarse entre las candidatas al Top 100 Mujeres Líderes en España, un ranking que nació para hacer visible el talento de las mujeres e impulsar una sociedad diversa,  donde ya estuvo en 2011, aparte de las nominaciones en otros momento?

Tengo que agradecer mucho y me siento muy honrada de que me sigan incorporando como candidata, todos los años, pero realmente creo que hay muchísimas mujeres anónimas que trabajan diariamente, desde el silencio, que tienen muchísimo talento y que, además, sacan adelante a sus familias y que podrían estar en esta lista, por supuesto por delante de mí.

¿Sigue habiendo una brecha en igualdad y sin romperse el techo de cristal a la hora de incorporar a mujeres a puestos de responsabilidad? 

Creo que sí que siguen existiendo esas diferencias,  me lo he encontrado muchas veces a lo largo de mi carrera profesional. Te voy a comentar una anécdota que me comentaban recientemente: una mujer muy joven, con muchísimo talento, poniendo en marcha un proyecto importantísimo, con una rentabilidad muy interesante, se dio cuenta de que los inversores no la tomaban en serio por su juventud y por ser mujer; ¿qué hizo?, pues inventarse un perfil ayudada con la inteligencia artificial creando una fotografía de un hombre maduro que era su advisor [en el que muestra su identidad y actividad que desempeña] y, a partir de ese momento, sí que se le han tenido en cuenta. 

Con este ejemplo nos podemos dar cuenta de que el techo de cristal sigue existiendo y de que hay un sesgo muy importante en nuestra sociedad ante el talento femenino incluso también por el otro lado, el talento senior femenino. Le queda mucho trabajo a nuestra sociedad para hacer igual a los hombres y a las mujeres; existe ese techo, por supuesto.