Junta y ayuntamientos licitan 6 veces más obras que el Estado

David Alonso
-

El Gobierno central apenas saca a concurso 74 millones durante el primer semestre, el 13% del total anual, frente a los casi 600 de las administraciones regional y local, que rondan el 65%

Junta y ayuntamientos licitan 6 veces más obras que el Estado - Foto: Diario de Burgos Miguel Ángel Valdivielso

La licitación de obra pública avanza a ritmos muy desiguales en Castilla y León en función de la administración encargada de cada contrato. Junta y entidades locales están cumpliendo con creces con sus previsiones para este ejercicio, y ya han sacado 580 millones de euros a concurso, mientras que el Estado anota unos números paupérrimos que no alcanzan los cien millones entre enero y junio, y que dejan la suma final en los 651 millones de euros licitados en el primer semestre. Con estos números, el Estado cruza el ecuador del ejercicio con menos del 13 por ciento licitado sobre la previsión para todo este 2022. 

Un porcentaje que choca frontalmente con las administraciones regional y local que, según los datos oficiales de licitación publicados ayer por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), ya rebasan el 50 por ciento. Concretamente, el Gobierno autonómico está por el 70,4% de los 482 millones de euros que se prevé que licite durante todo el 2022, y los ayuntamientos y diputaciones hacen lo propio con otros 237 millones, el 59,5 por ciento de los 400 que corren de su cuenta.

El desmesurado dato de la Junta, lleva licitados ya siete de cada diez euros de todo el ejercicio y es acapara la mitad de todo lo sacado al mercado en la Comunidad, viene distorsionado por la celebración de los comicios autonómicos en el mes de febrero, que aceleró la puesta en marcha de numerosos contratos por parte de la administración regional, tal y como sostuvo recientemente el presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, Enrique Pascual. De hecho, a estas alturas del año, el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco ha disparado los procesos con los que se inician los contratos de obras públicas en un 133 por ciento respecto al primer semestre de 2021, cuando la cuantía no llegó a los cien millones.

En el extremo opuesto se encuentra el Estado, que ha hundido sus números un 80 por ciento en lo que va de año en Castilla y León. Los escasos 73,8 millones de euros sacados a licitación quedan empequeñecidos frente a los 3.330 movilizados en todo el país. Esto deja a la Comunidad con poco más del dos por ciento del total dispuesto por ministerios y entidades públicas entre enero y junio. De hecho, frente a este brusco descenso enla Comunidad, a nivel nacional el Ejecutivo central ha registrado números verdes por valor del 5,6 por ciento. Unas cifras que auguran un segundo trimestre de infarto si la Administración Central quiere cumplir con los casi 600 millones que tenía previsto poner sobre el mercado este ejercicio en Castilla y León. 

Por último, las entidades locales de la Comunidad siguen cumpliendo y sus números de licitación, aunque son ligeramente inferiores a los del pasado año –237 millones frente a 253–, mantienen el pulso y ya están cerca del sesenta por ciento del objetivo previsto para 2022 (400 millones de euros).

La segunda peor

Un avance desigual entre las administraciones que sitúa a Castilla y León, y a otras dos comunidades más, como las únicas que anotan números rojos en comparación con el pasado año. El retroceso del 14,4 por ciento sobre los 760 millones de euros que se licitaron a estas alturas durante 2021 vienen motivados por el retraso que elGobierno central mantiene en sus obras dentro de Castilla y León. Un porcentaje que ubica a la Comunidad solo por detrás de Extremadura (-57,7%), aunque en este caso la 'culpa' es de la Junta de Extremadura, que presenta un balance del -60% entre enero y junio. Madrid es, por el contrario, la región con mejor evolución interanual, con un repunte del 105%, al pasar de 1.270 a 2.605 millones licitados.