Vuelve a medio gas el Mercado de los Jueves (fotos)

Nacho Sáez
-

"No hay la gente de otros días. Todavía hay miedo a salir", apunta Mercedes de Andrés, de Frutas Prieto, uno de los puestos que ha inaugurado hoy la 'nueva normalidad' en esta cita que se dejó de celebrar con la declaración del estado de alarma.

Vuelve a medio gas el Mercado de los Jueves (fotos)

Ahora está delimitado por vallas y tiene entrada y salida con el objetivo de poder controlar el aforo y que los usuarios se laven las manos con el hidrogel que se proporciona al efecto. Junto al bote, un cartel informa de las normas que hay que cumplir, que son extensibles al resto de mercados al aire libre que se organizan en Segovia. Es obligatorio el uso de mascarillas y de guantes, se da preferencia a los grupos de riesgo a la hora de despachar, no se puede aceptar ningún producto de prueba y se recomienda pagar con tarjeta y realizar la compra en el mercado más cercano al domicilio.

El de los Jueves es el primero que ha podido reanudar su actividad. El sábado lo hará el del entorno de José Zorrilla, que estrenará ubicación temporal junto a la Plaza de Toros, y la próxima semana, los de Nueva Segovia (lunes) y San José (martes). De momento van a estar a medio gas porque solo se permite la apertura de los puestos "de productos alimentarios y de primera necesidad".

El Ayuntamiento ha anunciado que vigilará el estricto cumplimiento de las normas de distanciamiento social y las medidas de seguridad. El horario de funcionamiento de los mercados será de 8:30 a 14:00 horas y, dentro de un mismo puesto las personas vendedoras deben guardar entre sí una distancia mínima de dos metros, quedando restringida la actividad comercial a un único operador en caso de que las medidas del puesto no hagan posible esta separación física. La distancia con los clientes, mientras, será de al menos un metro cuando se cuente con elementos de protección o barreras o de aproximadamente dos metros sin estos elementos.

Únicamente los vendedores pueden tocar los productos, siempre con guantes de protección y mascarilla, y siguiendo las instrucciones y recomendaciones de higiene frente a la Covid-19. Además, los puestos de venta deben ser limpiados y desinfectados con frecuencia, junto con toda la maquinaria, dispositivos y otros elementos del puesto ambulante, teniendo en cuenta las superficies que hayan podido ser tocadas. Es la 'nueva normalidad' en los mercadillos de Segovia.