Segovia se encuentra en 'circulación controlada'

A.M.
-

Registra los niveles más bajos de Castilla y León en mayores de 60 años

Segovia se encuentra en 'circulación controlada' - Foto: FS ICAL

Segovia se encuentra en situación de 'circulación controlada' en toda la provincia, donde la incidencia en personas mayores de 60 años por 100.000 habitantes es de 83,33 casos, a siete días (IA7), y de 184,19 a catorce días (IA14), la más baja de Castilla y León, con una media de 121,58 y 303,95, respectivamente.

La Junta de Castilla y León ha informado de once casos positivos, así como un brote en ámbito vulnerable que no es residencia de mayores, sino el centro penitenciario, con 14 casos vinculados.

En los casos que se declaran por prescripción facultativo, aparte de los mayores de 60 años,  como mujeres emberazadas, sanitarios o personal de residencias, entre otros, el descenso también es notable. Desde el viernes a hoy se han confirmado 38, mientras que en el conjunto de los mismos días de la semana anterior, fueron 51. 

También se declara 'circulación controlada' en todas las zonas básicas de la provincia a siete días.  Hay 18 hospitalizados en planta y una en UCI y, desde el jueves, no se ha informado de ningún fallecimiento. 

Las previsiones del Servicio Territorial de Sanidad es que aún puede seguir bajando la incidencia pero en menor medida porque la circulación del virus es mínima. Por el momento no se plantea una vacunación de refuerzo sino que las autoridade sanitarias se plantean esta posibilidad entre el otoño y el invierno, al tratarse de una enfermedad estacional. 

En cuanto a la viruela del mono hoy se ha informado de dos nuevas confirmaciones en Burgos y Valladolid, a las que hay que añadir otros cinco casos más correspondientes a semanas epidemiológicas anteriores que ahora se actualizan. La Comunidad suma 55 casos, repartidos provincialmente de la siguiente forma: uno en Ávila, once en Burgos, ocho en León, tres en Palencia, siete en Salamanca, dos en Segovia, uno en Soria y 22 en Valladolid. Las personas afectadas son todas varones y su edad oscila entre los 22 y los 82 años.

Actualmente, según Sanidad,  con anterioridad a los dos casos declarados en Segovia, la semana pasada, los primeros en esta provincia, se ha vacunado a tres personas que eran contactos de riesgo de un caso positivo que era de otra provincia.  Con arreglo al protocolo, de los dos casos en Segovia, los contactos son personas de fuera, mientras que el servicio de Epidemiología decidirá sobre la vacunación de contactos del segundo caso, también de fuera de Segovia.