Los supermercados podrán limitar el acaparamiento de alimentos

Agencias
-

Los comercios reducirán la venta de determinados productos, como el papel higiénico, el aceite o la leche, en "circunstancias extraordinarias o de fuerza mayor" para evitar que se produzca desabastecimiento

Los supermercados podrán limitar el acaparamiento de alimentos - Foto: Javier Etxezarreta

Los establecimientos comerciales podrán limitar con carácter temporal la cantidad de artículos que puedan ser adquiridos por cada comprador, según el nuevo apartado incluido en la ley sobre de Ordenación del Comercio Minorista y que ha sido publicado este miércoles en el BOE.

El nuevo apartado introducido en el texto legal señala que la mencionada limitación en el número de productos se adoptará "excepcionalmente y cuando existan circunstancias extraordinarias o de fuerza mayor que lo justifiquen".

Añade que estas medidas deberán estar justificadas y se adoptarán de manera proporcionada "cuando sea necesario para impedir el desabastecimiento y garantizar el acceso de los consumidores en condiciones equitativas".

En gran cantidad de establecimientos se han producido de manera puntual escasez de algunos productos en los últimos meses, como los casos del papel higiénico en los primeros días de la pandemia, el aceite de girasol, cuando estalló la guerra en Ucrania, o la leche, por los paros de los transportistas.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha comentado sobre el nuevo texto introducido en la ley que se enmarca en el plan de respuesta elaborado por el Gobierno y que la medida en concreto ha sido consensuada con el sector.

El objetivo principal, ha añadido, es dotar de seguridad jurídica a las empresas y los supermercados y que en éstos "haya un acceso equitativo a todos los consumidores".

Para Maroto, la medida "está muy acotada, para que se haga con carácter excepcional y de forma justificada", y ha apuntado que su necesidad "se ha puesto de manifiesto también con los paros en el transporte".

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad de todos" este miércoles en los pasillos del Congreso, a propósito de la citada publicación en el BOE.

La ministra ha opinado que "a veces se producen ciertas alarmas y alertas que generan ciertos comportamientos guiados más por el nerviosismo", en relación con la compra compulsiva de determinados productos de primera necesidad en los supermercados.

En ese sentido, ha añadido que "todos" deben ser "responsables", los supermercados "en primer lugar" y ha indicado que esta medida "tiene que tener un impacto real" en el momento en el que se repitan estas compras masivas.

 

El 98% de los transportistas ya está trabajando

El Gobierno ha señalado que entre un 97% y un 98% de los vehículos pesados ya está trabajando "con normalidad" y que se está recuperando el conjunto de la actividad tras la incidencia provocada por el paro de transportistas, que todavía sigue convocado.

Así lo ha avanzado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso de los Diputados, donde también ha apuntado que en los mercas también está entrando y saliendo producto.

Por todo ello, Sánchez ha mostrado su confianza en que la situación siga normalizándose poco a poco y que la actividad se recupere al completo lo antes posible, al mismo tiempo que confía en que el paro sea desconvocado también pronto.

Tras el acuerdo de los transportistas con el Gobierno el pasado viernes, que supuso la aprobación de medidas valoradas en más de 1.000 millones de euros, durante el fin de semana la actividad se situó en torno al 97% respecto a los niveles normales, según fuentes de la patronal.

La plataforma convocante del paro, aunque se reunió el viernes con Raquel Sánchez, ha decidido mantener los paros hasta que el Gobierno "no garantice que no se puede trabajar perdiendo dinero".

No obstante, hace dos semanas ya se aprobó en el Congreso de los Diputados, con todos los partidos a favor, excepto Vox, un decreto que obliga a los clientes de los transportistas a revisar el precio si, por ejemplo, la gasolina sube más de un 5%.