Los médicos y Drylock envían ayuda humanitaria a Ucrania

D.S.
-

El Consejo General de Médicos de España, al que pertenece el de Segovia, ha promovido el envío de ayuda humanitaria, que ha sido aportada por la empresa segoviana Drylock, en un p`rimer camión que ha partido esta mañana hacia Polonia.

El primero de los camiones antes de salir de Drylock - Foto: D.S.

La fundación dedicada a cooperación internacional del Consejo General de Médicos de españa (CGCOM) ha canalizado todas las iniciativas de los colegios provinciales para ayudar al pueblo ucraniano en la guerra por la invasión de Rusia. En el caso de Segovia se ha contado con el apoyo de la empresa Drylock que ha llenado un camión con 34 palés de mascarillas FFP2, quirurgicas, pañales y productos de higiene íntima. 

El camión, fletado por los médicos, ha salido esta mañana con destino a Polonia  para entregarlo a la organización 'Doctors for Doctors', en Przemysl (aproximadamente a 10 kilómetros de la frontera con Ucrania en Medyka), que se encargará de la distribución.

En el momento de la salida del vehículo se encontraban Enrique Guilabert, tesorero del CGCOM;  Graciliano Estrada, presidente del Colegio de Médicos de Segovia,  Miguel Ángel González,  director de Drylock y  Sonia Agudo,  directora de la Fundación de Cooperación Internacional del  Consejo general de Médicos.

De izquierda a derecha, Enrique Guilabert, Sonia Agudo, Miguel Ángel González y Graciliano EstradaDe izquierda a derecha, Enrique Guilabert, Sonia Agudo, Miguel Ángel González y Graciliano Estrada - Foto: D.S.

Se trata del primer camión de una serie de envíos que se tiene proyectado enviar a la zona en conflicto, en función de las necesidades que vaya informando la organización 'Doctors for doctors', que opera en el terreno.

Guilabert ha señalado que "hay que mandar productos que estén sin usar, que sean necesarias, que lleguen a su punto de destino final y para ello se necesita tener allí una recepción que ha conseguido el Consejo de Médicos de Polonia a través de la fundación que opera en la zona de conflicto.

Mientras que Guilabert, en declaraciones a los periodistas, ha insistido en que la acción supone responder de alguna manera al "clamor que existe en todos los médicos de España para echar una mano",  Graciliano Estrada ha recordado que el Colegio destinará el 0,7% del presupuesto a ayuda para Ucrania. Pero además, ha informado que la entidad pone en marcha una línea de apoyo para que directamente los facultativos puedan realizar aportaciones a través de Bizum, con el fin de sumar las mayores cantidades posibles para la causa. Para Sonia Agudo, "resulta fundamental el trabajo con transparencia y conjuntamente con los colectivos profesionales que realizan su trabajo en este ámbito, para evitar que se puedan producir situaciones desagradables en estos contextos porque a veces hay quienes quieren lucrarse con estas desgracias y pueden dar lugar a tratas de personas o reventas de productos y mercados negros".

Miguel  Ángel González González, ha considerado que "toda ayuda es bienvenida en estos dramáticos momentos2, a la vez que se ha ofrecido para mantener "todo el apoyo que sea posible en la línea de sumar esfuerzos en esta causa". 

Javier Quintanilla, responsable de la cadena de suministro en esta empresa segoviana, ha concretado que el tráiler que partió esta mañana de este centro contenía 27 palets de mascarillas (unas 550.000 unidades, entre FPP2 y las quirúrgicas convencionales) y unos

50.000 pañales para bebés, ancianos y para higiene femenina.

Desde el inicio de la guerra CGCOM ha rechazado la terrible invasión por parte de Rusia a Ucrania y ha trasladado esta iniciativa apoyada por la Asociación Médica Mundial a todos los colegios de médicos de España.