Un paso más para el desarrollo de Prado del Hoyo

DS
-

El Consejo de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Castilla y León ha informado favorablemente la aprobación definitiva de la modificación del PGOU de Segovia, que hará posible el desarrollo urbanístico del futuro complejo industrial

Vista parcial de los terrenos de Prado del Hoyo. - Foto: DS

El Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León, reunido esta mañana en Valladolid, ha informado favorablemente la aprobación definitiva de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Segovia en la parcela de equipamiento privado SC-UC16-2, del polígono industrial de Hontoria, y en el sector de suelo urbanizable 'Prado del Hoyo', promovida por el Ayuntamiento de la capital.

El expediente para aprobación definitiva, enviado por el Ayuntamiento de Segovia, tuvo entrada en el registro de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio el pasado 23 de enero. El plazo establecido para emitir dictamen es de tres meses, pero la modificación ha pasado por el Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio en un mes y medio aproximadamente, sin agotar ese periodo. El acuerdo adoptado por el Consejo pasará a la firma del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio la semana próxima y, previsiblemente, la siguiente se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León.

El documento de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana ya fue sometido al trámite ambiental y cuenta con informe ambiental estratégico publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León en diciembre de 2022, mediante Orden de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. También cuenta con informe favorable de la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

El objeto principal de la modificación del PGOU es el cambio en la calificación urbanística de la parcela situada en el número 3 de la calle Gremio de los Canteros del polígono de Hontoria, en cuanto al uso y la intensidad de este uso asignado. En concreto, con la modificación, el uso de esta parcela pasa de 'Equipamiento Privado' a 'Terciario Comercial' y su edificabilidad aumenta de 1,50 a 1,75. Como consecuencia de este cambio, se modifica la ordenación general del sector de suelo urbanizable 'Prado del Hoyo'.

Esta modificación permitirá la obtención de terrenos calificados como sistema general viario y como sistema local de espacio libre público, lo que hace viable el desarrollo urbanístico del sector de suelo urbanizable de uso industrial 'Prado del Hoyo'. Por otra parte, el cambio de calificación de la parcela del polígono de Hontoria flexibiliza su uso detallado, lo que hará viable la materialización de una más variada relación de actividades económicas.

El equipo de Gobierno municipal espera someter al próximo pleno del Ayuntamiento de Segovia -previsto para el viernes 31 de marzo- la aprobación definitiva del Plan Parcial de Prado del Hoyo, el documento que permitirá la ordenación urbanística de todo este sector. Hace unos días se firmó la novación del convenio urbanístico para el desarrollo de la futura área industrial por parte de la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, representantes de la Asociación de Propietarios de la UZDR-16 Prado del Hoyo y de la empresa Marina Clara. El pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado 30 de diciembre la aprobación de esta novación del convenio urbanístico para permitir el cambio del sistema de gestión, dejando atrás el sistema de compensación para apostar por otro "de cooperación" entre ambos organismos.