A juicio una red que prostituía mujeres colombianas

Nacho Sáez
-

Los acusados se enfrentan a penas que suman 34 años de cárcel.

A juicio una red que prostituía mujeres colombianas

La Fiscalía Provincial de Segovia solicitan penas que suman 34 años de cárcel para dos integrantes de una red que prostituía a mujeres colombianas. El juicio se celebrará el próximo martes 7 de marzo en la Audiencia Provincial de Segovia con la ausencia de una tercera acusada que se encuentra huida de la justicia.

Una operación policial en septiembre de 2018 reveló que los acusados en esta causa convencían mediante engaño o aprovechándose de su situación a mujeres vulnerables en Colombia y les facilitaban el viaje a España, donde eran destinadas a la prostitución y al pago de la deuda que contraían con ellos por haberlas traído a España. Aquí eran recibidas por otras dos personas que las llevaban a clubes de alterne.

"Las condiciones concretas de explotación de la prostitución de las mujeres captadas y traídas por los acusados estaba organizada en España, donde se imponían a las mujeres las condiciones de trabajo, como horarios, precio de la relación sexual, duración de la misma, precio de las copas, reparto de cantidades obtenidas por dichas actividades, precio de las sábanas. En todos los casos las mujeres estaban alojadas en las instalaciones del propio club al que se destinaban, teniendo que pagar la estancia en determinados casos", relata la Fiscalía en su escrito de conclusiones provisionales.

En ninguno de los casos las mujeres poseían permisos de residencia y de trabajo, por lo que tampoco se dio de alta a las mujeres en la Seguridad Social. Esa circunstancia dificultaba que pudiesen costear el regreso a sus países o acceder a una actividad laboral legal. Los acusados, que se enfrentan a una posible condena por trata de seres humanos, amenazas, pertenencia a organización criminal y un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, fueron detenidos en Colombia el 19 de junio de 2021 en virtud de una orden internacional de detención librada por el Juzgado de Instrucción número 5 de Segovia e ingresaron en prisión provisional en Colombia durante el procedimiento de extradición a España.

Este juicio llega después de que en octubre la Audiencia Provincial absolviera al administrador y al encargado del club Olimpo, de Garcillán, de los delitos de trata de seres humanos, facilitar la inmigración clandestina y pertenencia a organización criminal por los que fueron juzgados en octubre del año pasado. Sí que condena a tres años de prisión a un tercer acusado como cómplice de la mujer que, según la sentencia, vivía en Palazuelos de Eresma y captaba mujeres vulnerables economicamente y socialmente -mediante engaño o aprovechándose de su situación-, les facilitaba el viaje a España y las destinaba al ejercicio de la prostitución y al pago de la deuda que contraía con ella por haberlas traído a España. Esta última, declarado en rebeldía, no acudió a la vista oral.