La facturación industrial se contrae un 1,1% en septiembre

SPC
-

El retroceso en el sector servicios de la Comunidad fue del 3,6%, nueve puntos por debajo de la bajada del conjunto del país

La facturación industrial se contrae un 1,1% en septiembre - Foto: David Castro

La cifra de negocios en la industria se redujo en Castilla y León un 1,1 por ciento en septiembre por los efectos del COVID-19, en relación al mismo mes del pasado. La caída en la Comunidad fue inferior que en el conjunto de España, donde el retroceso fue del 9,9 por ciento, según los datos que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Ical.

La cifra de negocios aumentó respecto a septiembre de 2019 en cuatro comunidades autónomas y disminuyó en el resto. Los incrementos se produjeron en Aragón (10,9 por ciento), Galicia (10,5 por ciento), Comunidad Valenciana (7 por ciento) y Cantabria (0,1 por ciento). Por el contrario los mayores descensos correspondieron a Canarias, con un 19,9 por ciento, Principado de Asturias (-19,7 por ciento) y Región de Murcia (-12,4 por ciento), como informa Ical.

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales negativas en tres de los cinco sectores analizados. Bienes de consumo duradero presenta el mayor aumento (6,9 por ciento) y Energía el descenso más acusado (?49,6 por ciento).

Servicios

Mientras tanto, los indicadores de actividad en el sector servicios también cayeron, en este caso un 3,6 por ciento, más de nueve puntos por debajo de la media nacional, que fue del 12,7 por ciento. La tasa anual de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado disminuyó respecto a agosto de 2019 en todas las comunidades autónomas a excepción de Murcia, donde se incremento un 3, 3 por ciento. Baleares (-44,3 por ciento), Canarias (-33,1 por ciento) y Comunidad de Madrid (-17,7 por ciento) fueron las que más bajaron. 

Por lo que respecta al personal ocupado dentro del sector servicios, en Castilla y León cayó un 4,1 por ciento, 1,2 puntos menos que en España (5,3 por ciento nacional). Todas las comunidades presentaron caídas. Murcia registró el mejor comportamiento con un retroceso del 0,4 por ciento, mientras que en Baleares la caída fue del 19,6 por ciento y en Canarias del 9,6 por ciento.

A nivel nacional, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, Comercio sube un 1,5 por ciento y Otros Servicios un 1,8 por ciento. Por sectores, Actividades administrativas y servicios auxiliares (7,2 por ciento), Transporte y almacenamiento (2,6 por ciento) y Comercio al por mayor e intermediarios del comercio (1,4 por ciento) presentan los mayores incrementos. Por su parte, Hostelería (-12,2 por ciento), Venta y reparación de vehículos y motocicletas(-3,2 por ciento) e Información y comunicaciones(-2,3 por ciento) registran los mayores descensos.