Aprobado el decreto del mapa de transporte por carretera

SPC
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La consejera de Movilidad, María González Corral, asegura que el nuevo sistema de movilidad será "más eficaz, inteligente y llegará a todos los ciudadanos"

Aprobado el decreto del mapa de transporte por carretera - Foto: Eduardo Margareto (Ical)

El nuevo Mapa de Ordenación del Transporte Público de Viajeros por Carretera de Castilla y León dará cobertura a 1,7 viajeros potenciales anuales frente a los 1,2 millones actuales.

Castilla y León contará previsiblemente en 2023 con un nuevo Mapa de Ordenación del Transporte Público de Viajeros por Carretera, que incluirá, como novedad, el transporte escolar en el transporte regular para compartir recursos y hacer el nuevo sistema de movilidad "más eficiente, eficaz, sostenible, inteligente y que llegue a todos los ciudadanos del territorio", según destacó hoy la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó hoy, coincidiendo con el inicio de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad,  el Decreto por el que se aprueba el marco jurídico que sustenta el Mapa de Ordenación del Transporte Público de Viajeros por Carretera de Castilla y León, como instrumento para rediseñar la red pública de transporte de la Comunidad.

Una vez aprobado hoy el Decreto del Mapa, se inicia la fase de elaboración de los anteproyectos de explotación para definir paradas, recursos humanos y sometimiento a información pública para poder contar con la mayor participación y consenso posible de municipios, ciudadanos y sector del transporte.  

El siguiente trámite será la elaboración de los proyectos de explotación y licitación de los nuevos contratos de concesión de servicios que estarán vigentes durante diez años.

La consejera invitó, en la fase de información pública, que se abrirá con los anteproyectos a los ciudadanos, entidades locales y actores del transporte a participar con sus propuestas.

Asimismo, González Corral, indicó que "desconoce" que horizonte temporal maneja el Ministerio de Transporte para dar a conocer su mapa de Transporte, que plantea la posibilidad de eliminar 348 paradas,  y agregó que la Junta no puede abordar el transporte intercomunitarios, ya que no es de su competencia. "Reiteraremos a la ministra que se replantee la decisión de eliminar las paradas en aras de dar mejor servicio a los castellanos y leoneses", destacó.

La consejera  ¡detalló hoy algunos aspectos generales del nuevo Mapa que pretende dotar a la Comunidad de rutas "más eficientes" y coordinarla con las políticas transversales de lucha contra la despoblación y que sienta las bases para el nuevo modelo de movilidad pública para Castilla y León, que dará cobertura al cien por cien de los municipios.

Con esta aprobación, se culminan los trámites previos de sometimiento a audiencia e información pública y participación, destacando el consenso con el sector, plasmado en el Acuerdo de 31 de diciembre de 2021 sobre la subrogación de los trabajadores en los nuevos contratos de concesión.

González Corral indicó que la nueva configuración del transporte en Castilla y León es un compromiso de legislatura sobre la base de la Ley 9/2018, de 20 de diciembre, de transporte público de viajeros por carretera de Castilla y León y que se materializará en tres instrumentos: un mapa de transporte para la Comunidad, los anteproyectos de explotación y la licitación de las nuevas concesiones, que estarán vigentes durante una década,

La aprobación del Mapa de Ordenación del Transporte, como instrumento que establece la estrategia de movilidad pública en Castilla y León y como elemento esencial para la implantación de un nuevo modelo concesional flexible,  garantiza los derechos de la ciudadanía, cualquiera que sea el lugar donde resida y se da un paso a una movilidad pública alineada con los conceptos de accesibilidad universal, modernidad, sostenibilidad ambiental, conectividad y digitalizacion, según la responsable de Movilidad.

Asimismo, señaló que el transporte por carretera en Castilla y León es "vital", al ser un factor de cohesión y vertebración social y territorial, dada la extensión y dispersión de la Comunidad, garante del derecho de acceso de todos los ciudadanos a los servicios públicos esenciales en óptimas condiciones de igualdad.

De este modo, el nuevo mapa se plantea como el instrumento básico para poder diseñar de manera planificada, ordenada y coordinada, los nuevos contratos de transporte, que deben licitarse para cumplir con la normativa europea.

Para la elaboración del mapa, se ha realizado un diagnóstico previo del marco territorial y demográfico de Castilla y León, de los polos de movilidad y del sistema de transporte e infraestructuras vigentes.  

A partir de ahí, se ha diseñado una planificación sobre tres ejes estratégicos (transporte comprometido con la ciudadanía, con la sostenibilidad y con la transformación digital) en torno a los cuales se agrupan una serie de objetivos genéricos.