Ayuntamiento y Junta firman la ampliación del hospital

DS
-

El protocolo incluye la ubicación de la futura Escuela de Enfermería y se firmó en febrero, pero la alcaldesa no lo desveló hasta este viernes porque fue "en pleno proceso electoral", justifica

Terrenos donde se ampliará el hospital. - Foto: Rosa Blanco

El Ayuntamiento de Segovia y la Junta de Castilla y León han sellado un protocolo de actuación para permitir la ampliación del Complejo Hospitalario de Segovia en terrenos colindantes a la actual infraestructura sanitaria. Así lo ha anunciado este viernes la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, en su discurso del debate del estado de la ciudad, incluido en la sesión ordinaria del mes de marzo.

A lo largo de su intervención, cuando hacía un repaso de las actuaciones en materia de Urbanismo, Luquero ha señalado que "hemos logrado firmar un protocolo con la Junta de Castilla y León, para la tan necesaria ampliación del Hospital General de Segovia y para la instalación de la Escuela Universitaria de Enfermería en nuestra ciudad; cuestión ésta que, que hasta hoy, no ha sido anunciada por haberse tenido que firmar en pleno proceso electoral". A este respecto, en otro momento de su discurso, la alcaldesa ha vuelto a hacer referencia a este acuerdo. "En este periodo –ha señalado- hemos conseguido firmar un protocolo con la Junta de Castilla y León, para la redacción del proyecto de interés regional de la más que demandada ampliación del Hospital General de Segovia y para la instalación en nuestra ciudad de la Escuela Universitaria de Enfermería, cuya firma no pudo producirse en la comprometida visita del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a finales de diciembre, pero que pudimos recuperar aunque no anunciar, ya que el proceso electoral en el que se hallaba inmersa nuestra Comunidad lo impedía".

El protocolo, suscrito por Clara Luquero y Alfonso Fernández Mañueco, determina el esquema básico de colaboración entre la Comunidad de Castilla y León y el Ayuntamiento de Segovia para facilitar el establecimiento de las determinaciones necesarias sobre el planeamiento urbanístico vigente, "así como las actuaciones en desarrollo de las mismas, que permitan acometer en el menor plazo posible las obras necesarias para la ampliación del Complejo Asistencial y Educativo de Segovia".

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, durante el pleno de este viernes.La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, durante el pleno de este viernes.

Tal y como recoge el protocolo, el Hospital de Segovia fue construido en los años 70 del siglo pasado, en el contexto del despliegue de grandes equipamientos sanitarios a cargo del Insalud, y como otros similares, se situó en las afueras de la ciudad. En la actualidad, la parcela original no permite una ampliación efectiva y, por lo tanto, no hay posibilidad efectiva de albergar nuevas instalaciones. De ahí que la necesaria ampliación del hospital, "demandada de manera reiterada por el equipo de Gobierno y los segovianos y segovianas que se manifestaron el pasado mes de septiembre y acreditada por la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León", subraya el Ayuntamiento, deba realizarse fuera del ámbito actualmente destinado a usos sanitarios.

El documento, según indica el Ayuntamiento en su comunicado, "viene a sentar las bases del proyecto iniciado en el mes de agosto de 2020 y que, tras analizar diferentes opciones, se ha atendido a la vía propuesta por el Ayuntamiento una vez descartada por la Administración regional la recuperación del antiguo Hospital Policlínico, que es la redacción de un plan regional que garantice las modificaciones urbanísticas necesarias y las expropiaciones de suelo a cargo de la Junta de Castilla y León, la administración que cuenta con las competencias en materia sanitaria". "Analizadas las diferentes opciones, el emplazamiento en un lugar separado se excluye de entrada por resultar completamente disfuncional desde la perspectiva sanitaria, lo que obliga a planificar la ampliación en parcelas colindantes, de forma que se configure un único Complejo Asistencial".

Para este propósito se requiere la elaboración, tramitación y aprobación de un Plan Regional de ámbito territorial de los previstos en el art. 20 de la Ley 10/1998, de 5 de diciembre, de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Castilla y León, con objeto de desarrollar una adecuada ordenación de los terrenos con destino a Equipamiento Público. En este ámbito de colaboración entre Ayuntamiento y Junta de Castilla y León, el protocolo admite que será necesario modificar las Directrices de Ámbito Subregional de Segovia y su Entorno DOTSE (aprobadas por Decreto 74/2005 de 20 de octubre), en lo relativo a las afecciones de protección de vistas; además de ejecutar las actuaciones de gestión urbanística derivadas del Plan Regional, incluyendo las determinaciones de reparcelación y urbanización, para garantizar la disponibilidad del suelo en condiciones adecuadas y necesarias para la ejecución de los proyectos.

Además, ambas administraciones se comprometen a posibilitar, en su caso, la ejecución de las obras que resulten compatibles con las determinaciones aprobadas y contenidas en el Plan, como soporte urbanístico y de gestión de los proyectos posteriores en su ámbito; y promover, en suma, cuantas actuaciones resulten necesarias para la construcción de la infraestructura, puesta en funcionamiento y explotación de la ampliación del Complejo Asistencial y Educativo de Segovia. Las partes se comprometen a adoptar coordinadamente, en el ámbito de sus respectivas competencias, todas las medidas precisas para el eficaz cumplimiento del objeto del presente protocolo. A tal fin, elaborarán, si fuere preciso, y tramitarán aquellos documentos técnicos, acuerdos o convenios que se consideren necesarios.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Segovia colaborará en la preparación de los instrumentos urbanísticos precisos y emitir con celeridad los informes que se le soliciten en los procedimientos que resulten necesarios, mientras que una vez ejecutadas y recibidas las obras de urbanización correspondientes, tiene intención de realizar el mantenimiento y adecuada gestión de las infraestructuras y las dotaciones ejecutadas y de los servicios urbanos que afecten a la ampliación planteada.

Expropiación y obras de urbanización. Además de redactar y aprobar el Plan Regional, para lo que contará también con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia, la Junta de Castilla y León ejecutará las actuaciones necesarias para garantizar la disponibilidad del suelo, del que será administración expropiante y beneficiario en los correspondientes procedimientos expropiatorios. Finalmente, la Comunidad de Castilla y León tiene intención de ejecutar, a su costa, las obras de urbanización, hasta que se obtengan las parcelas resultantes para los fines previstos.

Al amparo de este protocolo se constituirá un grupo de trabajo con el objetivo de coordinar las actuaciones e impulsar su ejecución. En este Grupo participarán cuatro miembros, dos designados por el Ayuntamiento y otros dos por la Junta de Castilla y León.