Adjudicada a Sacyr Social la ayuda a domicilio de Diputación

Nacho Sáez
-

El contrato es por un año y tiene un coste de 4,2 millones de euros.

Adjudicada a Sacyr Social la ayuda a domicilio de Diputación - Foto: Valdivielso

La Diputación Provincial de Segovia ha adjudicado a la empresa Sacyr Social SL el servicio de ayuda a domicilio por 4.276.272 millones de euros. El contrato es por un año y no ha existido apenas baja respecto al presupuesto de licitación (4.278.560 euros, impuestos incluidos) tras cuatro meses envuelto en la polémica.

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León dio la razón en diciembre a la Diputación de Segovia, desestimando el recurso especial en materia de contratación interpuesto por la Federación Castellano y Leonesa de Atención a la Dependencia (ACALERTE) frente a los pliegos que habían de regir el procedimiento de contratación del servicio de ayuda a domicilio de la provincia de Segovia. Según informó la institución provincial, el tribunal estimó que "el coste económico que obra en el expediente es certero y los licitadores ostentan la información suficiente para realizar una correcta evaluación de los costes laborales en sus ofertas".

Pero el pleno de la Diputación había los pliegos, la memoria justificativa del contrato, la autorización del gasto y la apertura del procedimiento de adjudicación, el 29 de septiembre, pero unas semanas antes se había visto obligado a cambiar el elaborado inicialmente tras un recurso de UGT. El sindicato remarcó que las 300 trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de la Diputación Provincial de Segovia llevaban años reclamando que se les reconocieran, tanto económicamente como en tiempo cotizado, los cinco minutos de desplazamiento entre usuarios que el convenio regional del servicio contempla.