Las Semanas Santas de Segovia y Cáceres cristalizan su unión

DS
-

La Junta de Cofradías, Hermandades y Feligresías de Segovia acoge a la delegación de la Semana Santa de Cáceres, en un fin de semana de convivencia, que se suma al de la presentación de la Semana Santa de Segovia en Huesca, el pasado fin de semana

Un momento del acto de presentación. - Foto: DS

La Junta de Cofradías, Hermandades y Feligresías ha ejercido como anfitriona este fin de semana para la Semana Santa de Cáceres, declarada de Interés Turístico Internacional. El presidente de la Junta cofrade segoviana, Víctor García Rubio, explica que "es un encuentro muy esperado y para el que hemos tenido que aguardar tres largos años, por lo que la sensación para todos era la de triunfo". Y es que esta visita estaba programada para el año 2020, cuando hubo que suspenderse toda actividad por la pandemia del coronavirus.

La junta directiva de la Junta de Cofradías, así como representantes de las diez formaciones cofrades segovianas, y el concejal de Turismo, Miguel Merino, recibieron al presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres, Santos Benítez Floriano, y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya Julián, acompañados de feligreses y cofrades cacereños.

Esta actividad se enmarca en la línea de hermanamiento y convivencia en las juntas de cofradías en la que muchas ciudades de la Península vienen trabajando desde hace décadas, con el objetivo de extender el conocimiento y la difusión de las características propias y los vínculos comunes de una tradición centenaria, muy propia de las Ciudades Patrimonio.

Es por ello que la primera parte de las actividades con la delegación cacereña fue una visita guiada para conocer de cerca diferentes cofradías, como la Real Cofradía de la Santa y Venerable Esclavitud y del Santo Entierro del Cristo de los Gascones, fundada en 1647 y que este año recibe la Medalla de Bronce de la ciudad.

Tras una comida de hermandad, adquirió protagonismo el papel de las bandas de acompañamiento y la "Agrupación Musical Virgen de la Misericordia" de Cáceres y la "Banda El Cirineo" de Segovia realizaron un recorrido por las calles del centro para ir al encuentro de la alcaldesa de la ciudad, Clara Martín, y la concejala de Desarrollo y Empleo, Antonia Sanz, que junto a García Rubio, y sus homólogos cacereños, acompañados por ambas delegaciones llegaron hasta la Sala Caja Segovia, donde se desarrolló la presentación y posterior concierto, gracias a la colaboración de la Fundación Torreón de Lozoya y Caixa Bank.

Los asistentes pudieron admirar la maqueta de la Procesión Magna de Cáceres en el hall de entrada y disfrutar de la presentación, a cargo de Guadalupe Morcillo, con la participación del presidente de la Junta de Cofradías de Segovia, y el de Cáceres, así como los alcaldes de ambas ciudades.

El acto continuó con la proyección de un vídeo promocional, la entrega de obsequios y la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores del Cirineo de la Feligresía de San Andrés y la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Misericordia de Cáceres, que clausuró el acto con una emotiva Marcha Real.

CÁCERES, UNA SEMANA SANTA HISTÓRICA Y PROFUNDA  La Semana Santa de Cáceres está declarada de Interés Turístico Internacional y presenta características propias muy identitarias y, al mismo tiempo, cuenta con rasgos comunes con la Semana Santa segoviana. "Es una Semana Santa de las que es un gusto aprender y que es digna de admirar" afirma el presidente de la Junta de Cofradías segoviana quien añade que "por eso nos hacía tanta ilusión recibir a su Unión de Cofradías.

De hecho, algunas de sus cofradías están reconocidas como las más antiguas de España, como la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, fundada en 1464; la de la Soledad y la Vera Cruz, en torno a 1470; la del Cristo Negro en 1490; o el Humilladero en 1493.