Los vínculos de Santa Teresa con Segovia, en un vídeo

S.S.
-

El video cuenta cómo Santa Teresa logró establecer su novena fundación conventual tras un comienzo "azaroso" a su llegada a la ciudad en 1574, además de profundizar en su relación con San Juan de la Cruz

Los vínculos de Santa Teresa con Segovia, en un vídeo

La pasada semana se celebraron dos centenarios en torno a la figura de Santa Teresa: por un lado, el pasado 12 de marzo se cumplían los 400 años de la canonización de la Santa y, por otro, este año se cumple el primer centenario de la proclamación de Santa Teresa como doctora honoris causa de la Universidad de Salamanca. 

Para conmemorar fechas tan destacadas, la Red Huellas de Santa Teresa ha elaborado un material audiovisual para cada una de las ciudades de la red: se trata de 14 videos en los que se da a conocer la relación de la Santa con las distintas ciudades en las que dejó su impronta. 

En el caso de Segovia, el video explica cómo la Santa llegó a Segovia en 1574 para fundar su novena fundación en lo que se califica como "un azaroso comienzo". Aquel 18 de marzo, Santa Teresa llegó desde Salamanca acompañada de cinco religiosas más, dos de ellas segovianas, trayendo a la ciudad su licencia para la fundación. Venía acompañada por el caballero Antonio Gaitán, el clérigo Julián de Ávila y el cofundador de la Orden de los Carmelitas Descalzos y Doctor de la Iglesia, Fray Juan de la Cruz, quien ofició la misa inaugural interrumpida por el canónigo provisor que estuvo "a punto de dar al traste con todo", explica el video. 

La narración está acompañada de bellísimas imágenes, parte de ellas aéreas, de la ciudad de Segovia y, en concreto, del interior del convento de San José, donde se estableció la fundación de Santa Teresa y donde comenzaría a escribir Las Moradas. 

El objetivo de este video es potenciar el turismo religioso a través de la riqueza que ofrecen las distintas ciudades que forman parte de la red tanto desde el punto de vista espiritual como patrimonial. No en vano, el video de Segovia finaliza su narración con una invitación: "recorrer nuestras calles y recordar en sus rincones la vida de esta mujer que revolucionó la sociedad de su tiempo". 

Las ciudades que forman parte de esta red son Alba de Tormes, Ávila, Beas de Segura, Burgos, Caravaca de la Cruz, Malagón, Medina del Campo, Pastrana, Salamanca, Segovia, Sevilla, Toledo, Valladolid y Villanueva de la Jara y todos sus videos pueden consultarse en el canal de youtube Huellas de Santa Teresa de Jesús.