La lucha por las personas negras de Bernardine Evaristo

Efe
-

La escritora británica de origen nigeriano participa en el Hay Festival.

La lucha por las personas negras de Bernardine Evaristo - Foto: Pablo Martín/ Efe

La escritora británica de origen nigeriano Bernardine Evaristo ha celebrado este viernes que su libro 'Girl, Woman, Other' vaya a formar parte de las opciones disponibles en el plan de estudios para institutos de Reino Unido, algo que la autora ha calificado de "una auténtica revolución". Durante una intervención telemática en un acto organizado por el Hay Festival Segovia, Evaristo ha dicho estar "muy contenta" con la noticia, que fue anunciada este jueves por el periódico The Guardian.

Según el diario británico, alumnos de Educación Secundaria y de Literatura Inglesa podrán estudiar más libros escritos por personas de color, después de que una de las más importantes juntas examinadoras de Reino Unido anunciara su decisión de incorporar nuevos textos para aumentar la diversidad en los planes de estudios. Una de las nuevas obras será 'Girl, Woman, Other', que convirtió a Evaristo en merecedora del prestigioso premio literario Booker Prize 2019 en una edición en la que el jurado decidió, en contra de sus propias reglas, nombrar a dos ganadoras, ella y la canadiense Margaret Atwood.

Bernardine Evaristo ha señalado como "un grave problema" que en Reino Unido siempre haya existido la "sensación" de que su sociedad es "inclusiva", mientras que los datos reflejan que aún "queda mucho camino por recorrer" en aspectos tan fundamentales como su sistema educativo, el cual ha señalado que es "muy blanco". Ha recordado que Gran Bretaña fue el mayor imperio del mundo durante muchos años, hubo una gran incidencia de la esclavitud y "esta parte" ha sido ignorada por buena parte de la educación que se da a los jóvenes en el país, también en lo que tiene que ver con la literatura.

"Es muy posible que (los estudiantes) pasen por el sistema educativo y salgan sin haber leído ningún libro de una persona de color, o incluso de una mujer", ha lamentado Evaristo, que en este momento ha celebrado como "una auténtica revolución" que su obra pueda ser leída en las escuelas.

La escritora ha conversado con el director del departamento de Artes del British Council, Ludovic Assémat, que ha dirigido la entrevista desde el campus segoviano de la IE University, una de las sedes del Hay Festival de esta edición, que reunirá hasta el domingo a más de un centenar de pensadores del arte, la naturaleza y la tecnología.

En el encuentro de este viernes, Evaristo ha relatado cómo su vida cambió cuando se hizo con el prestigioso premio de literatura en 2019 y su libro entró en la lista de favoritos de Barack Obama de ese mismo año, popularidad que la permitió, solo entonces, comenzar a vivir de sus creaciones. Para ella fue un gran cambio pasar de sentirse como una persona "al margen", que publicaba solo con pequeñas editoriales, a verse "en la centralidad" y publicar con el grupo editorial Penguin Random House: "Ahora estoy en el establishment de la sociedad", ha resumido.

Sin embargo, la autora ha precisado que lo que le diferencia a día de hoy de ese "establishment" es su activismo en el feminismo y en la lucha por los derechos de las personas negras para intentar "crear una sociedad más igualitaria", aunque ahora transmita esos valores de manera distinta. "En vez de tirar piedras a las ventanas del castillo, me siento en mesas redondas y en debates y lo hago desde dentro de la ciudadela", ha confesado.