La Diputación de Segovia anuncia la venta de Quinta Real

DS
-

La institución provincial formaliza la propuesta de adjudicación a Madaria, por 12.077.000 euros, de la venta de acciones de la sociedad titular de terrenos en Quitapesares, incluido el campo de golf y excluido el futuro palacio de congresos

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, y el diputado de Hacienda, Óscar Moral, durante la rueda de prensa de este lunes.

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, y el diputado de Hacienda, Óscar Moral, comparecieron este lunes ante los medios de comunicación para anunciar la venta de las acciones de Quinta Real, la sociedad antes denominada Segovia 21 y creada en 2005 para desarrollar el sector Quitapesares, que de esta forma pasará a estar en manos privadas, incluido el campo de golf de La Faisanera, pero con las excepciones del Vivero de Empresas (VIcam) de la Cámara de Comercio y del palacio del mismo nombre que la institución provincial prevé convertir en centro de congresos. La parte compradora, como ya adelantó El Día de Segovia el pasado mes de enero, es Madaria Hc Real Estate S.L., matriz de otra sociedad, La Farm, más conocida por las inversiones que está llevando a cabo en La Granja. El precio de la operación, 12.077.000 euros.

La Mesa de Contratación formalizaba este lunes la propuesta de adjudicación de la venta de Quinta Real a la empresa que además resultó ser la única que participó en la licitación iniciada a finales del año pasado; y el precio, algo menos de 800 euros por encima del que se fijó de salida (12.076.222,08), tras la tasación que se realizó meses atrás. Según explicó el presidente de la Diputación, intentarán que la empresa presente cuanto antes la documentación necesaria para que se pueda llevar este punto al pleno del mes de marzo, y el siguiente paso será poner en marcha un Plan de Inversiones Municipales (PAIM) extraordinario con seis millones de euros procedentes de los ingresos por esta operación.

De Vicente subrayó "el buen trabajo y la gestión" realizada por el diputado de Hacienda, Óscar Moral, también consejero delegado de la sociedad Quinta Real, junto a los portavoces del PP y Cs. La Diputación logra con esta enajenación, con una pequeña parte que va a la Cámara de Comercio, disponer de partidas para los pueblos de la provincia.

Se trata de una superficie de algo más de un millón de metros cuadrados, que eran suelo rústico y se recalificó en estos años. Se vende el campo del golf La Faisanera, el residencial, tanto en la parte en altura como las unifamiliares, y las parcelas previstas como tecnológicas dotacionales paralelas al muro de la carretera de CL-601, la carretera de La Granja. Seguirá siendo de la Diputación el Palacio de Congresos, que en principio recibirá dinero para su finalización de la venta de Quinta Real (ese es el planteamiento al menos del equipo de Gobierno actual) y la finca anexa destinada a aparcamiento. En esta zona también se encuentra el vivero de empresas Vicam, propiedad de la Cámara de Comercio, que tampoco entra en la venta.

Sobre un posible apoyo del Grupo Provincial Socialista a esta operación, el presidente sostuvo que la operación recibirá el apoyo seguro de 15 diputados pero estarían "encantados de que la enajenación de las acciones de Quinta Real sea la suma de todos". De Vicente recordó que, en ese final de la legislatura, sigue con la mano tendida al PSOE para colaborar y cooperar con este proyecto, "tan denostado por ellos", pero que supondrá sumar dinero para inversiones en los pueblos en un momento complicado ya que "a partir del 1 de enero de 2024 vuelven las reglas fiscales".

De Vicente recordó que, sumando la anterior enajenación de acciones por valor de más de ocho millones de euros, serán en total 20 millones de euros los que la institución provincial saque de rédito económico "para destinar a los municipios de la provincia, así como el desarrollo económico de la zona, del eje Segovia-Real Sitio de San Ildefonso, para que se pueda convertir en un polo de atracción. 

En la misma línea, el diputado de Hacienda también remarcó que esta venta de acciones de Quinta Real es positiva para los municipios cercanos, así como dejar en "manos de terceros lo que puede suponer el crecimiento en ese eje entre Segovia y el Real Sitio de San Ildefonso". Moral sostuvo que han sido "tres años de mucho e intenso trabajo", en el que se ha logrado a reactivación económica de esta zona, como demuestran los datos de facturación del campo de golf 'La Faisanera', así como la venta de viviendas, siempre a los precios de mercado. De las 40 existentes, en 2019, quedan pendientes seis. Anteriormente sólo se habían vendido 11 viviendas.

Al reactivar el campo de golf y la venta de viviendas se han ido haciendo frente "a los pagos que han ido surgiendo", sostuvo Moral. Existe, además, un crédito subordinado con Bankia de 2017, con cerca de nueve millones de euros. Con la venta de la sociedad se pasa a la empresa Madaria Real Estate todos los activos y los pasivos. "La Diputación deja de tener deuda con nada ni con nadie, se traslada con todo", afirmó el diputado de Hacienda.

De Vicente y Moral también subrayaron que, desde finales de 2019, consiguió superar el proceso concursal que afectaba a esta proyecto, conocido como Segovia 21, y se fueron resolviendo los temas urbanísticos. Primero, se logró la autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para la legalización del agua en todo el sector. Después se arreglaron los problemas relacionados con la depuración. El Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma contó con una subvención de la Diputación y la Junta para la ampliación de la depuradora, aún por ejecutarse, así como para "arreglar las cuestiones urbanísticas que quedaron pendientes del Palacio de Congresos".

Inversión en los pueblos. El presidente de la Diputación defendió que Madaria Hc Real Estate es una empresa "con acreditada solvencia". Con la venta de las acciones de Quinta Real, por valor de 12.077.000 euros, se van a destinar dos millones para reducir la deuda de la Diputación; alrededor de cuatro a finalizar el Palacio de Congresos, y más de seis a un Plan de Inversiones Municipales (PAIM) de carácter extraordinario.

De Vicente detalló que una vez respalde el pleno la venta de Quinta Real, hay un mes para la realización de la escritura de venta de los títulos y, en ese mismo acto de firma notarial, se hará el ingreso del dinero a las arcas de la Diputación. El presidente tiene claro que si el PAIM extraordinario ve la luz, un mes antes o un mes después, de la cita con las urnas, van a recibir críticas y dirán que es "electoralista".

Para Miguel Ángel de Vicente, lo importante es apostar por una manera de gobernar con planificación y trabajo diario, cuyo "resultado suele ser conseguir los objetivos cumplidos". Además, está trabajando para que sea un PAIM "plurianual", porque el nivel de inversiones en los pueblos es muy alto, como también lo es déficit de empresas de obra pública. "Tenemos que dar tiempo para que las obras se puedan realizar. Hay que ampliar la secuencia temporal para desarrollar esos planes extraordinarios", remarcó.

Palacio de Congresos, próxima legislatura. Esta inyección económica que recibirá la Diputación de Segovia será para la finalización del Palacio de Congresos, en principio. Sobre este asunto, de Vicente afirmó que se hará el informe técnico correspondiente. Una infraestructura que no va estar operativa esta legislatura pero que será " un compromiso para la siguiente legislatura, en la modalidad y de la manera que se estime por el que tenga que tomar la decisión". Además, dejó claro que "no restará dinero a las inversiones en los pueblos ni las prestaciones que reciben los vecinos".

El diputado de Hacienda y consejero delegado de Quinta Real, Óscar Moral explicó que, "tras esta propuesta de adjudicación realizada en la pertinente mesa de contratación, la empresa dispone de diez días hábiles para presentar la documentación". De esta manera, el plazo vence el próximo 27 de marzo, pero "se va a intentar dar a este proceso la mayor agilidad posible para que se pueda aprobar la venta de acciones en el Pleno del mes de marzo para, posteriormente realizar el último trámite que sería la firma de la compra venta de las acciones".

"Estamos hablando de una superficie de un millón de metros cuadrados, que eran suelo rústico y se han convertido en una oportunidad para los pueblos de la provincia", incidió por su parte el presidente de la Diputación. Tras la anterior enajenación de acciones por valor de más de ocho millones de euros, y la suma de estos doce, destacó que serán veinte millones de euros los que la institución provincial haya sacado de rédito económico para destinar a las inversiones en los municipios de la provincia, "logrando además el desarrollo económico de la zona, convirtiéndola en un polo de oportunidad para la zona". Todo ello, según valoró, "a través de una empresa que ha demostrado su solvencia, al igual que lo lleva haciendo la Diputación en estos años en los que se ha superado un proceso concursal y en los que hemos logrado ponerla en valor resolviendo problemas como la concesión de servicios básicos y urbanísticos que impedían su evolución".

Asimismo, reiteró que esta venta supondrá también, "en un futuro cercano, la finalización del Palacio de Congresos sin detraer ni un solo euro de las inversiones que se realizan en los pueblos".

Remanentes. De Vicente y Moral también informaron en su comparecencia de este lunes sobre los remanentes de Tesorería de 2022, resultantes de la liquidación de ese ejercicio, que representan el 18% de los recursos ordinarios, lo que significa que están dentro de la "horquilla de precaución y buena ejecución presupuestaria", tal y como señaló Miguel Ángel de Vicente. En este sentido, consideró que "el gasto es un límite y, por tanto, tiene que haber inejecuciones, que por la propia gestión y dinámica presupuestaria tiene que ser como mínimo de un 10%, puesto que desde que se aprueba el presupuesto hasta que se empieza a adquirir compromiso de gasto, no siempre es inmediato". Consciente de que "estas cifras siempre se someterán a escrutinio político en función de la lupa con que se mire", la realidad es que sobre un Presupuesto inicial cercano a los 74 millones de euros, el gasto real ha sido de 71 millones de euros.

Así, De Vicente también expuso que las inejecuciones contabilizadas en los capítulos 6 y 7 de inversiones propias o con terceros se deben a que "existen contratos y programas firmados y en marcha que no están ejecutados en su totalidad y, por lo tanto, no se computa su factura, si bien de los diez millones consignados, hay comprometidos siete millones". Este es el caso de el servicio de bomberos, el plan de depuradoras o el de reformas en los colegios de la provincia. Además, en la última Junta de Gobierno se han incorporado 7.077.000 euros de remanentes de crédito que afectan principalmente a estos capítulos, es decir, a las inversiones.

El presidente, por tanto, defendió que "es satisfactoria la buena ejecución presupuestaria de la legislatura, con un nivel de consecución del gasto que supera el 90%, lo que indica la muy buena coordinación técnico política para la consecución de los objetivos reales con los contables".

Por otro lado, Moral explicó que en la liquidación también se da cuenta del ahorro neto de la Corporación, que está en un 19,57% positivo, manteniendo la senda en torno al 20% de toda la legislatura. El nivel de inversiones con respecto a los recursos ordinarios es del 82,45% en el capítulo 6 y del 80% prácticamente en el capítulo 7. Además, a 1 de enero de 2022, la Diputación tiene vivos préstamos con un capital pendiente de 14.387.108 euros, estando el nivel de deuda en el 38,65%. Por otro lado, el periodo medio de pago de la Diputación con sus proveedores en estos cuatro años ha sido de 16,10 días de media.