¿Qué hacer este fin de semana en Segovia?

Nacho Sáez
-

Propuestas de ocio para este viernes, sábado y domingo en la capital.

Componentes de Os Pixinguinhos. - Foto: DS

Festival Museg    

El Museg baja el telón a su edición de este año este domingo, última oportunidad para disfrutar de las dos exposiciones que ha organizado en La Alhóndiga, 'Colección de pianos históricos del Museo Hazen' y 'Escolanía de Segovia-25 años cantando'. La primera es un recorrido por la colección de pianos de fabricación española y extranjera que conserva la Fundación Hazen y que permiten el estudio de este bello instrumento desde 1790 a nuestros días. En la segunda, la Escolanía de Segovia hace memoria de su trayectoria artística a través de una exposición fotográfica que recoge momentos de sus 25 años de historia, desde su nacimiento en 1997. 

Exposición 'Paisajes soñados', de Pedro Santoyo    

La Casa de la Lectura acoge hasta el 17 de septiembre la exposición 'Paisajes soñados', de Pedro Santoyo Pulido, que ha volcado todos los conocimientos adquiridos tras cursar, después de su jubilación, la disciplina de Ilustración en la Escuela Superior de Arte y Diseño de la Casa de los Picos. Son un total de 24 obras con temática exclusiva de paisaje. La técnica utilizada en la mayoría es la acuarela, aunque Santoyo también exhibe en esta muestra algunos acrílicos y un grabado. Este artista ha participado en exposiciones en Baeza, Colliure, Barcelona y Valladolid, entre otros lugares, y ha conseguido premios en certámenes de pintura de Cervera de Pisuerga, Frómista y de Jaén. La exposición puede visitarse hasta el 31 de agosto de martes a viernes de 9.00 a 15.00 horas y los sábados de 11.00 a 14.00; y del 1 al 17 de septiembre de martes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 y los sábados de 11.00 a 14.00.

Lady Garlic y Os Pixinguinhos actúan en El Jardín de los Sentidos 

Continúa el programa cultural de El Jardín de los Sentidos en el Palacio Quintanar. Este viernes, con Lady Garlic, que dice mucho con su nombre. Se trata de un dúo musical que combina temas propios con otros del repertorio más conocido de los clásicos del pop y del rock. Llevan siete años de actuaciones, abarcando repertorios con muy diferentes estilos que van desde el bolero al jazz y al pop. El sábado es el turno de Os Pixinguinhos, que invocan ese género brasileño llamado choro, archipresente desde el siglo XIX. Hace un tiempo que el popular Buho, flautista segoviano, y el guitarrista llegado de Brasil, Luiz Gibson formaron esta unión que incorporó enseguida al músico segoviano Moradillo, maestro de trombón y Bombardino. Decidieron llamarse así, Os Pixinguinhos, en homenaje al gran compositor de este género llamado pixinguinha. Es música alegre, con gran riqueza armónica y melódica y sobre todo, como a ellos les gusta recordar, música bailable, para moverse y disfrutar al tiempo que se escucha. Las actuaciones comienzan a las 21.30 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.

La historia de la Real Fábrica de Tapices, en el Torreón    

El Torreón de Lozoya acoge hasta el próximo 15 de noviembre la exposición' Real Fábrica de Tapices. 300 Años', más de cien piezas, entre alfombras, tapices, utensilios para la fabricación de alfombra y tapiz, carteles explicativos y cartones, como el 'Tríptico del Descubrimiento de América'. En él, aparecen representados los Reyes Católicos. Es una de las piezas de mayor interés, ya que la reina Isabel fue proclamada en esta ciudad. La exposición incorpora otras novedades, como la réplica de un tapiz 'Boscaje' que alberga el Museo Arqueológico Nacional. También los nueve cartones ganadores del concurso del III Centenario, que se han expuesto recientemente en la Real Fábrica de Tapices. 'Real Fábrica de Tapices. 300 Años de Historia' es una exposición itinerante, organizada con motivo del tercer centenario de la Institución, que se ha exhibido ya en otras ciudades como Ceuta, Santander y Burgo de Osma.

'Diario de un sumergido',   de Mon Montoya 

El Palacio Quintanar acoge la exposición de Mon Montoya (Mérida, 1947), uno de los artistas internacionales españoles fundamentales de la 2ª mitad del siglo XX. Su obra –que representó a España en la XIV Bienal de Sao Paulo y la XI Bienal de París– ha sido expuesta en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y forma parte de la colección del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz. Hasta el 23 de octubre.

Exposición 'Testas. Selección de cabezas de la Colección Studiolo'    

Diez artistas y una misma temática: la cabeza humana. Es la propuesta de Hay Festival Segovia para rendir un homenaje metafórico a «a las cabezas pensantes y privilegiadas», a los más de 2.400 pensadores que han formado parte de las 16 ediciones de este encuentro del pensamiento y las ideas que se celebra en la ciudad cada mes de septiembre. 'Testas. Selección de cabezas de la Colección Studiolo', de la coleccionista Candela Álvarez Soldevilla, con piezas de escultura de pequeño formato, se puede ver hasta el 18 de septiembre en la capilla auditorio del Museo Esteban Vicente.

Esteban Vicente y Sorolla, en la intimidad del jardín  

Los jardines de Esteban Vicente y Sorolla iluminan el verano en Segovia y Nueva York, con la luz y el color de obras inspiradas por sus 'edenes' particulares, a través de dos exposiciones espejo. La española, titulada 'A la luz del jardín. Sorolla – Vicente', se encuentra en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente y abre hasta el 2 de octubre. La de Nueva York, en el Parrish Art Museum, que abrió hace unos días, hasta el 16 de octubre. Con motivo de esta iniciativa, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, que custodia la obra del artista Esteban Vicente, integrante de la Escuela de Nueva York del Expresionismo Abstracto Americano, muestra 80 obras de Vicente y Sorolla inspiradas en sus jardines. En Vicente la naturaleza es una temática subyacente a todo su trabajo pero es desde 1964, cuando su mirada gira físicamente hacia su propio jardín. Sorolla hizo del jardín una obra de arte en sí mismo (siempre ayudado por su mujer Clotilde), y un reflejo de su propia creatividad.

Ciclo de Cuentos en la Puerta de Santiago 

Turismo de Segovia ofrece todos los domingos a las 12.00 horas hasta el 18 de diciembre un ciclo de cuentos en la Puerta de Santiago, donde se ubica la Colección de Títeres Francisco Peralta. El precio es de 1,50 euros para los adultos, de un euro para los niños de 3 a 12 años y para las familias numerosas y gratis para los niños de hasta dos años.

CARTELERA DE CINE

MULTICINES ARTESIETE    

La bestia 18.00 20.30 22.30 (v, s, x) 18.00 20.30 (d, l, m)

Por los pelos 18.00 20.15 22.30 (v, s, x) 18.00 20.15 (d, l, m)

Voy a pasármelo bien 18.00 20.20 22.20 (v, s, x) 18.00 20.20 (d, l, m)

Bullet train 18.00 20.00 22.10 (v, s, x) 18.00 20.00 (d, l, m)

Un héroe samurai 20.00 (todos los días)

DC Liga de Supermascotas 18.00 (todos los días)

Héroes de barrio 22.00 (v, s, x) 20.00 (d, l, m)

Thor love & thunder 22.20 (v, s, x)

Minions. El origen de Gru 18.00 20.10 (v, s, x) 18.00 (d, l, m)

Padre no hay más que uno 3 18.15 20.00 22.10 (v, s, x) 18.15 20.00 (d, l, m)