La presión en la UCI retiene la desescalada de Segovia

D. A.
-

Segovia ya registra menos contagios que cuando se le permitió reabrir el interior de los bares, gimnasios y centro comercial en noviembre, pero tiene a 12 pacientes con covid en su UCI y sólo este mes ha derivado a 14 a las de otras provincias

La presión en la UCI retiene la desescalada de Segovia - Foto: Alberto Rodrigo

Segovia ya registra unos niveles de covid inferiores a los que soportaba el 27 de noviembre, la fecha en que la Junta le levantó las «medidas excepcionales» de prohibición de apertura al público del interior de la hostelería, centro comercial y gimnasios para iniciar la desescalada de la segunda ola. Sus tasas oficiales de incidencia acumulada en 7 y 14 días (IA7 e IA14) se situaban entonces en 103 y 318 casos por cada 100.000 habitantes, cifras que este jueves ya se reducían a 90 y 229, respectivamente. No obstante, el 27 noviembre había siete pacientes covid ingresados en la UCI del hospital, cinco menos, y ahora la presión asistencial de esta unidad se considera clave.

De hecho, dentro del llamado ‘semáforo covid’, aprobado en octubre para facilitar un alivio ordenado de restricciones, la ocupación de la UCI es el único de los ocho indicadores de riesgo que lo componen que se mantiene en niveles equivalentes a Alerta 4, mientras el resto está ya en niveles de 3, 2 e incluso 1. 

A la vista queda el endurecimiento de las condiciones de desescalada por parte de la Junta en esta tercera ola, hasta el punto de que no sólo Segovia no ha bajado a Alerta 3, sino que mantiene las medidas excepcionales citadas, que antes sólo se aplicaban cuando un territorio estaba en «Alerta 4 plus», tal y como lo denomina la consejera de Sanidad,Verónica Casado. Para determinar ese nivel de riesgo extremo se fijaron en la segunda ola como umbrales tener más de 200 casos por cada 100.000 habitantes en IA7 o de 400 en IA14, muy superiores a los 90 y 229 de este jueves.

Tabla de indicadores de riesgo actualizada el jueves 25 de febrero.Tabla de indicadores de riesgo actualizada el jueves 25 de febrero.

La prioridad se centra ahora, por tanto, en rebajar el único de los ocho indicadores que todavía no ha bajado a Alerta 3, 2 o 1, el de la presión que todavía soportan las UCI tanto en el hospital de Segovia como en el conjunto de la Comunidad. Cierto que la consejera de Sanidad ya venía advirtiendo hace semanas de que los dos pilares básicos de la desescalada de la tercera ola estarían en la IA14 y la UCI, pero los umbrales consensuados a nivel nacional en el Consejo de Salud se fijaron para determinar la bajada de niveles de Alerta, no para condicionar las medidas excepcionales de cierre de interior de hostelería, centros comerciales y gimnasios que se aplican por iniciativa de la Junta. Aunque, por otro lado, la ralentización de la desescalada por el endurecimiento de los criterios de cada Comunidad también está siendo algo generalizado en casi toda España en esta tercera ola.

Casado incidía esta semana en que la ocupación de la UCI por pacientes covid no debería superar el 25% de capacidad asistencial para garantizar una desescalada con la seguridad que pretenden. Es justo el umbral marcado en el semáforo covid para bajar de Alerta 4 a Alerta 3, pero ahora por tanto aplicado también a las citadas medidas excepcionales, salvo que se decida cambiar de criterio otra vez, suavizándolo, en el análisis de situación que se llevará a cabo en Consejo de Gobierno extraordinario del próximo lunes. Pero si todo sigue según lo previsto, esas medidas continuarían como mínimo hasta la semana siguiente, dado que la prórroga del cierre del interior de hostelería, centros comerciales y gimnasios de toda la Comunidad se aprobó el pasado lunes para un nuevo periodo de 15 días, hasta el martes 9 de marzo.

Lo que sí se aprobó el lunes es flexibilizar las visitas a las residencias, ya sin limitación específica de número de visitantes ni de tiempo de duración de los encuentros; y también que, a partir del 26 de febrero, toda actividad no esencial que no estuviera afectada por prohibiciones específicas pueda estar en marcha hasta las 22.00 horas; eso sí, con entrada del último cliente a las 21.30 para poder cumplir con el toque de queda media hora después. Es decir, que desde este viernes ya no hay cierre obligado a las 20.00.

Evolución del Número reproductivo básico instantáneo, que muestra el promedio de contagios que provoca cada caso. Si está por debajo de 1, indica tendencia decreciente. La actualización del jueves, con datos hasta el miércoles, sitúa el de Segovia enEvolución del Número reproductivo básico instantáneo, que muestra el promedio de contagios que provoca cada caso. Si está por debajo de 1, indica tendencia decreciente. La actualización del jueves, con datos hasta el miércoles, sitúa el de Segovia en

SITUACIÓN DE LAS UCI. El primer indicador de presión asistencial que valora la Consejería de Sanidad es el autonómico, y las UCI de los hospitales públicos de la Comunidad, en su conjunto, contabilizaban este jueves un total de 216 pacientes covid ingresados que representaban un nivel de ocupación del 40%, inferior al que tenían el 27 de noviembre (42%), pero todavía 15 puntos por encima del umbral citado del 25%. Asimismo, Casado indicó esta semana que para dar pasos firmes en la nueva desescalada no debería haber más de 130 pacientes covid en estas unidades, y si se mantuviera al ritmo actual de descenso de la presión asistencial, esa cifra se alcanzaría dentro de dos semanas, aproximadamente.

Por otro lado, Casado matizó que podrían plantearse desescaladas por provincias si la tendencia a nivel autonómico es favorable y sus respectivos hospitales de referencia rebajan la ocupación por covid en sus UCI al 25%, y la de Segovia estaba este jueves al 38,71%, con un total de 12 pacientes con el virus. Así, para bajar al 25% debería tener entre cuatro y cinco ingresados menos, pero tampoco puede olvidarse la cantidad de segovianos que han sido trasladados a unidades de críticos de otros hospitales de la región. No en vano, sólo durante este mes se ha derivado a 14, dos más de los que hay en la UCI segoviana.

Además, si hay un indicador difícil de rebajar con rapidez ese es el relativo a la presión en UCI. La estancia media de una persona que ingresa en esa unidad ronda las cuatro semanas de media, pero es que el 30% de los pacientes suele estar más de un mes y el 10% supera los 40 días, mientras que la tasa de mortalidad en esta unidad arroja alcanza el 22%. Es decir, que dos de cada diez pacientes críticos mueren, según se desprende de la estadística regional.

EL DESCENSO SE RALENTIZA. La mejoría de Segovia, en cualquier caso, está siendo notable. Sus tasas de incidencia acumulada en 7 y 14 días (90 y 229 casos por cada 100.000 habitantes) todavía están por encima de las medias de Castilla y León (83 y 212)y de España (82 y 206), pero ya muy cerca después de que en enero llegara a duplicarlas o incluso triplicarlas, cuando llegó a marcar picos de 1.198 y 2.170 casos por cada 100.000 habitantes en IA7 e IA14. 

La bajada de la incidencia está siendo así prácticamente tan rápida como lo fue la subida. Ahora Segovia muestra niveles de covid similares a los que tenía en navidades, días antes de que empezaran a dispararse los contagios hasta alcanzar los picos citados de IA7 e IA14 los días 20 y 26 de enero. 

La peor semana de la tercera ola, la que fue del lunes 18 al domingo 24 de enero, la terminó con 1.681 nuevos positivos que dejaron una media de 240 por jornada; pero en la del 25 al 31 ya bajó a 185 de media diaria y ahí encadenó tres semanas consecutivas con descensos en torno al 50%: 92 casos por jornada del lunes 1 al domingo 7 de febrero; 49 del 8 al 14; 24 del 15 al 21... No obstante, esta semana, la media diaria ha bajado de forma clara, pero ya a menor ritmo, con una media de 16,5 casos por día entre el lunes y el jueves que darían un descenso del 30% respecto a la semana anterior.

Por otro lado, el llamado número reproductivo básico es el indicador que estima el promedio de nuevos contagios que provoca cada infectado. Si es superior a 1, indica que la tendencia es de aumento de la incidencia y Segovia lo mantiene por debajo de 1 desde el 22 de enero, pero después de haber llegado a bajar a 0,61 el 12 de febrero, su evolución ha pasado a dibujar unos dientes de sierra que han terminado derivando en una subida por la cual este miércoles alcanzaba los 0,81, según la actualización publicada el jueves. Una muestra más de la ralentización del ritmo de descenso de los contagios.

Asimismo, después de marcar a finales de enero un pico de 375 brotes activos con 1.793 casos vinculados, Segovia ha ido reduciendo semejantes cifras a lo largo de febrero, encadenando incluso 25 jornadas ininterrumpidas de bajada, hasta contabilizar 37 brotes activos con 243 casos vinculados el miércoles; pero este jueves aumentaron a 40 y 266.

Mientras, el hospital ha llegado a encadenar cinco partes diarios sin pacientes covid fallecidos entre el sábado y el miércoles, pero el de este jueves confirmó uno y ya son 31 este mes, así como 69 contando segovianos fallecidos en otros hospitales, residencias o domicilios. Un balance de mortalidad covid que la Junta ya eleva a 943 fallecidos en Segovia desde que comenzó la pandemia, cifras que incitan a relativizar los riesgos de la desescalada, dentro del equilibrio imposible entre la salud y las restricciones que ahogan la economía.