scorecardresearch

Arte textil y poesía en la exposición 'La memoria del hilo'

DS
-

Claudia de Santos es la autora de esta muestra que exhibe un conjunto de lienzos de arte textil, ligados a otros tantos poemas, con los colores de los paisajes del campo castellano.

Arte textil y poesía en la exposición 'La memoria del hilo'

La Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal acoge hasta el 21 de mayo la exposición de arte textil 'La memoria del hilo', de Claudia de Santos, inaugurada el jueves. Una muestra compuesta por un conjunto de lienzos de textil que recrean los paisajes coloristas de los campos de Castilla acompañados, cada uno con un poema. La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, el concejal de Cultura, Alberto Espinar, y otros miembros de la corporación municipal, acompañaron a Claudia de Santos en la inauguración  de esta exposición que 'hila' arte textil y poesía y que permanecerá en la sala de exposiciones de la Casa de La Lectura durante dos meses.

'La memoria del hilo' exhibe un conjunto de cuadros montados sobre telares y elaborados con lanas y todo tipo de hilos, para formar unos tapices cargados de color y luminosidad y también de memoria, pues son los mismos hilos y telas con las que antiguamente se confeccionaban las colchas, sábanas o manteles, técnicas de arte textil que Claudia de Santos aprendió de su abuela y de su madre y que siempre le han acompañado a lo largo de su vida.

"No recuerdo en qué momento tuve por primera vez un hilo entre las manos. De muy niña trenzaba juncias y ensartaba en hilo, junto a mi madre, frutos de escaramujos o flores de lengua de buey o chiribitas y hacíamos collares. Aquellos collares me descubrieron que con aguja e hilo puedes, como en los cuentos, convertir flores en joyas o que los cinturones de hadas podían hacerse trenzando juncos", explica De Santos, que, como explica, aprendió a tejer con su madre, de ahí el título de la exposición.

Arte textil y poesía en la exposición 'La memoria del hilo'Arte textil y poesía en la exposición 'La memoria del hilo'

"Puedo contar mi biografía con los hilos que llenan mi baúl y sigo oreando cada año las arcas de la casa de mis padres para reencontrarme con el hilo de la memoria de mis abuelas, con sus bordados y sus remiendos. Sé que algún día mi baúl desembocará en esas mismas arcas y entonces seré yo también –ya el jornal cumplido– memoria del hilo", prosiguió.

Claudia de Santos teje a partir de poemas y paisajes, de ahí que cada una de las piezas que exhibe en esta muestra la ha relacionado con un poema. Entre ellos encontramos versos de Antonio Machado, Julio Llamazares, Ángel González, Claudio Rodríguez, Gerardo Diego y Francisco Brines. Las palabras de estos poemas consiguen contextualizar los paisajes de Castilla descritos con hilos y lanas, tejiendo así los versos y la memoria.

Como complemento a la exposición, la Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal organizará un taller de arte textil para adultos los martes 3, 10 y 17 de mayo, a las 19:00 horas, impartido por Claudia de Santos. La actividad está abierta a toda persona interesada en aprender el arte de la confección textil.

Arte textil y poesía en la exposición 'La memoria del hilo'Arte textil y poesía en la exposición 'La memoria del hilo'

El diseño con materiales textiles, su auténtica vocación. Claudia de Santos (Segovia, 1952) comenzó su andadura profesional como profesora de educación primaria, antes de licenciarse en Sociología. En el ámbito educativo acumuló una gran experiencia, llegando a ser directora del CEIP Diego de Colmenares durante 14 años. Ha sido desde profesora de educación Infantil a profesora tutora de Antropología en la UNED de Segovia.

Tras ejercer como Defensora de la Ciudadanía durante tres años, ha sido concejala del Ayuntamiento de Segovia desde 2007 a 2020, mientras que desde 2019 mantiene una completa dedicación a su auténtica vocación, el diseño y creación con materiales textiles.

La exposición 'La memoria del Hilo' permanecerá abierta de martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; y sábados de 11:00 a 14:00 horas.