Sanidad niega que la edad determine el ingreso en las UCI

SPC
-

El coordinador autonómico del servicio explica que los criterios son la fragilidad del enfermo, la reversibilidad de la infección y la gravedad de su proceso

Un sanitario transporta a un paciente a un hospital de la Comunidad. - Foto: Eugenio Gutiérrez

La Consejería de Sanidad negó con rotundidad ayer que la edad de los pacientes marque la pauta para el ingreso en las UCI, y aseguró que los criterios se basan en la reversibilidad del paciente y del proceso de infección por el coronavirus, según explicó el coordinador autonómico de este servicio, Jesús Blanco Varela. En la rueda de prensa diaria y telemática de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para informar de la evolución del coronavirus en la Comunidad, se sumó Jesús Blanco Varela para explicar la situación en las UCI, cuya ampliación en espacios en los hospitales es en un 250% superior en camas.

También precisó, ante noticias en relación a si se elige a pacientes para la entrada en estas unidades, que esta está determinado por el protocolo y guía de la Comisión de Ética. De esta forma, se evalúa la reversibilidad del enfermo como su fragilidad, menos posibilidades de sobrevivir, la edad, aunque es un criterio adicional, y enfermedades subyacentes con las que cuente, informa Ical.

A ello, se añade la reversibilidad del proceso, en este caso por infección de coronavirus, donde un paciente con solo un órgano en mal estado tiene más posibilidades de vida que otro que pueda tener dos o más órganos con problemas. Los dos criterios dan la decisión a los profesionales, precisó Blanco Varela, que aseguró que se informa a la familia. «Se trabaja con enorme presión, tanto por el esfuerzo físico como psíquico, pero con el máximo rigor clínico y bioético», garantizó en su intervención.

En este sentido, a preguntas posteriores en relación al criterio de «vida recuperable» que se pueda seguir en algunos hospitales de Madrid, Blanco recalcó que la edad no se utiliza como criterio único y relató que una persona de 90 años tiene una expectativa de vida corta y una de 40 años larga, pero aclaró que se debe ver el contexto y la afectación de Covid-19 que puede sufrir ese paciente de menor edad. «La decisión que se toma está en lo cierto», evaluó.

Aunque se espera una próxima «semana complicada» tanto la consejera de Sanidad como el coordinador de UCI manifestaron que no se prevé «colapso ni bloqueo» en las unidades de críticos, si bien el segundo afirmó que el Río Hortega de Valladolid está «al límite», dado que también ha acogido a pacientes de otras provincias.

No obstante, el experto apeló a la precaución porque se desconoce la evolución del virus en la próxima semana, si bien indicó que al ritmo actual se puede dar una respuesta porque un «margen» de camas en las unidades de enfermos críticos.

Menos ingresos en UCI

Del total de personas ingresadas actualmente por Covid-19, el 13,1 por ciento se encuentran en la UCI, de las que 34 requirieron de esta atención en las últimas horas, una cifra que según el doctor Blanco se encuentra dentro de los estándares de países del entorno. De ellos, el 92% requiere de ventilación mecánica o respiradores, mientras que al 8% restantes se le está aplicando oxigenoterapia, dado que su gravedad es menor. 

El número de ingresos en la UCI ha disminuído un 7% en los dos últimos días, un dato que, sin embargo, el doctor Blanco Varela ve «con precaución». El responsable de la coordinación regional de las unidades de cuidados intensivos de la Comunidad cifró en 69 el número de camas libres en la actualidad, con 354 ingresados. 

Blanco explicó que ha habido que realizar varios traslados de pacientes críticos, en especial de Segovia y Soria, a hospitales de Valladolid para ser atendidos. En concreto declaró que 12 tuvieron que se conducidos desde Segovia y otros cinco, desde Soria.