Tudanca acusa a Mañueco de sacrificar Castilla y León

SPC
-

El secretario general del PSOE de Castilla y León tacha de "hipócrita" y "mentiroso" al dirigente gallego y censura que UPL y Soria Ya! se pongan de "perfil"

Luis Tudanca toma posesión durante el pleno de constitución de las Cortes. - Foto: Eduardo Margareto (Ical)

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, criticó hoy el pacto del Partido Popular y Vox para formar gobierno en Castilla y León, que aseguró pasará a la historia de la "infamia". "El destino de Feijóo y Mañueco queda unido para siempre a la extrema derecha", dijo el socialista quien consideró que ambos han iniciado un "camino sin retorno".

Tudanca, que compareció "con un nudo en el estómago" tras constituirse las Cortes y firmarse el pacto de legislatura de PP y Vox, calificó de "hipócrita" y "mentiroso" a Núñez Feijóo por acusar al PSOE de haber sido el responsable de que los 'populares' se vieran en la necesidad de cerrar un pacto de legislatura con el partido de Santiago Abascal.

En ese sentido, Tudanca consideró que el mandato del dirigente gallego, precandidato a la Presidencia del PP, inicia su mandato de la "peor" manera posible, porque con el acuerdo de Vox ha llegado a donde "nunca" lo había hecho nadie en el Partido Popular, porque recordó que la "extrema derecha" vuelve a gobernar en España 40 años después y lo hace en Castilla y León.

Por el contrario, el socialista aseguró que el PSOE estaba dispuesto a hacer un cordón sanitario a Vox, pero lamentó que el PP no han querido y, como ejemplo, recordó que se levantó de la única reunión que tuvieron tras mencionar la corrupción. Por el contrario, ayer, tras conocerse las condiciones de la formación de Abascal, no ha descartado el acuerdo, pese a ir contra la memoria histórica, los derechos de las mujeres y el diálogo social.

Al respecto, Luis Tudanca insistió en que lo sucedido en la Comunidad, donde Vox presidirá las Cortes y formará gobierno con el PP, es "responsabilidad" de Feijóo, que recalcó "puso hacer otra cosa". También critico que UPL y Soria YA! se pudieran de "perfil" en la elección de la Mesa de las Cortes, con su voto en blanco, y añadió que tendrá que asumir su responsabilidad en la historia, porque recalcó a la "extrema derecha" se la combate.

Por tanto, el líder del PSCyL sostuvo que el acuerdo de PP y Vox es la "crónica de una muerte anunciada", porque a su juicio los 'populares' han estado dispuestos "a todo" para seguir en el poder y tapar la "corrupción". "Hoy, añadió, ha quedado claro que el PP iba a pactar con Vox y que solo discutían el precio", que a su juicio ha sido Castilla y León.

Además, el socialista recordó que Mañueco convocó elecciones para darle un gobierno "fuerte" a la Comunidad, que en su opinión tendrá un ejecutivo "débil", que agregó nace "arrodillado" tras haber puesto "a los pies de los caballos de la extrema derecha a los castellanos y leoneses". También recordó que la cita con las urnas del 13 de febrero no ha dado lugar a un cambio de ciclo en España, sino al desalojo de Pablo Casado de la Presidencia del PP.

Por el contrario, Tudanca destacó que el PSOE ha demostrado que hay una alternativa en Castilla y León y que son los únicos que hacen frente a la extrema derecha y a un PP "corrupto". "Enfrentaremos y confrontaremos al PP corrupto", dijo así como a la extrema derecha "hasta el último aliento".

"No creo que el señor Mañueco pidiera el sueño porque para eso hay que tener conciencia", dijo Tudanca, que añadió: "Nunca está justificado pactar con la extrema derecha", como tampoco hacerlo a costa de retroceder en los derechos de los trabajadores, las mujeres o los agentes sociales.