Tudanca y Fernández escenifican «sintonía por el cambio»

SPC
-

Los dos candidatos confían en lograr un Gobierno «progresista» para la Comunidad tras los comicios del domingo

Pablo Fernández (i) y Luis Tudanca conversan durante su presencia en las jornadas de CCOO y UGT. - Foto: M. Chacón (Ical)

Los candidatos del PSOE y Unidas Podemos a la presidencia de la Junta, Luis Tudanca y Pablo Fernández respectivamente, escenificaron ayer su «buena sintonía» para lograr un gobierno de «cambio y progresista» en Castilla y León que desaloje al Partido Popular, tras 35 años en el poder. De esta forma, ambos dejaron entrever su apuesta por replicar en la Comunidad un Ejecutivo de coalición entre las dos formaciones como el que gobierna en España. Así lo hicieron durante su presencia ayer en una jornada sobre la reforma laboral que contó en la Feria de Valladolid con la presencia de los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo. «Creo en la gente de Castilla y León y en sus ganas de cambio», afirmó el socialista sobre la credibilidad de las últimas encuestas, así como del estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas, que sitúa a los socialistas por encima del PP en intención de voto y con posibilidad de sumar una mayoría de gobierno.

Además, Luis Tudanca aseguró que creía en las ganas de cambio de los castellanos y leoneses en 2019, cuando lograron la victoria y añadió que «va a pasar» lo mismo el 13 de febrero. En esta línea, el candidato de Podemos, tras saludar a Luis Tudanca y compartir comentarios, aseguró que existe una «buena sintonía» con el PSOE y su candidato, como la ha habido durante los últimos años en las Cortes, donde destacó ha existido un «elevado grado de coincidencia» en las propuestas.

Por ello, Pablo Fernández apostó por reeditar el pacto nacional que ha dado lugar al Gobierno de coalición. «Salimos con esa intención», dijo para garantizar políticas sociales y «justicia social». No obstante, defendió que su partido va «un poco más allá» en las políticas de izquierdas y progresistas. También el candidato morado admitió que no es una «buena noticia» que haya disminuido el voto por correo para estas elecciones autonómicas, puesto que se ha registrado un descenso en las solicitudes del 40% respecto a 2019, con 22.996 papeletas confirmadas de un total de 51.054 solicitudes registradas, 34.270 menos que en la anterior cita.

«Fomentar e incentivar la participación es bueno», afirmó Pablo Fernández, quien consideró que «no es buena señal que se haya minorado». A su juicio esto puede deberse a que las elecciones se han convocado de forma «muy abrupta» y con «plazos acortados», lo que puede llevar a que «mucha gente» no haya tenido tiempo suficiente para formalizar la solicitud.

Diálogo Social

Aprovechando la presencia de los dos sindicatos de clase de la Comunidad, el candidato socialista reivindicó el Diálogo Social como herramienta de «vital importancia y esencial» para el país y para Castilla y León» que «ha garantizado avances para la protección social, el desarrollo económico o en materia de igualdad». Además, ha reconocido que «ha dado estabilidad» a la Comunidad, a la que ha traído «paz social».