Los 'Hispanos' chocan contra Dinamarca

Europa Press
-

España cae en semifinales (23-26) y peleará por el bronce en el Mundial. Los de Ribera, a remolque de la campeona, siguen con el reto ahora ante Suecia de la décima medalla en 12 años

Los 'Hispanos' chocan con Dinamarca - Foto: Liselotte Sabroe

La selección española masculina de balonmano se quedó a las puertas de la final del Mundial 2023 de Suecia y Polonia al caer (23-26) ante Dinamarca este viernes en la semifinal disputada en el ERGO Arena de Gdansk, un choque de máxima exigencia que llevó siempre a remolque el equipo de Jordi Ribera.

España sufrió las paradas de Niklas Landin (15) y se atascó en varios momentos en ataque, por debajo de una vigente doble campeona del mundo que buscará hacer historia ante Francia en la final del domingo. Los 'Hispanos', bronce hace dos años, remaron hasta el final y tratarán de seguir en el podio en un duelo por el tercer y cuarto puesto contra Suecia, superada sin Jim Gottfridsson por los galos (31-26) pero anfitriona en el Tele2 Arena de Estocolmo.

El cuadro danés dio carpetazo pronto al subidón que traía el español de cuartos de final. La primera mitad subió a la categoría de 'más difícil todavía' el reto de alcanzar la final para los de Ribera, con solo 10 goles sobre la campeona en 30 minutos. España funcionó de inicio con un buen repliegue defensivo, sin permitir carreras ni contra, y con el robo para anotar.

El intercambio de golpes, de principio sin los Dujshebaev, dejó buenos minutos de Pol Valera y Gonzalo Pérez de Vargas no tardó en brillar también en la portería española (4-4). Sin embargo, las intervenciones del meta toledano no estuvieron acompañadas por goles, mientras Dinamarca se marchaba fácil (4-7).

De nuevo Gonzalo dejó dos intervenciones seguidas pero el marcador (5-9) no reflejaba nada bueno para la subcampeona de Europa, a costa el año pasado precisamente de Dinamarca. Con el tiempo muerto de Ribera, España pasó al 5:1 en defensa y logró más dinamismo en su juego, pero tocaba remar y mucho. Ángel Fernández y Ferran Solé encontraron los pocos huecos que dejó la defensa de Dinamarca y llegó el mejor momento español.

Serdio forzó una exclusión y, en superioridad, los 'Hispanos' firmaron un buen parcial (10-11), a poco más de cinco minutos del descanso, justo cuando Landin se quejó de un balonazo de Dani Dujshebaev que el vídeo comprobó no fue al rostro. El mítico meta danés se propuso ser protagonista para bien o para mal, secando el ataque español los últimos cinco minutos (10-15).

La lucha por el oro se puso a precio del mismo para una España obligada a frenar a la vigente doble campeona del mundo y además golear a uno de los mejores porteros de la historia. Agustín Casado, Solé, Dani, todos sufrieron a Landin en la reanudación, con Álex Dujshebaev e incluso Gonzalo desde su portería dando una suma insuficiente al marcador 'hispano' (15-20).

La desventaja no enseñaba los intentos de Ribera de agitar el avispero. Con Gonzalo demostrando que también tiene su sitio en el Olimpo de porteros, España fue pico y pala, buscando la duda danesa que llevó al tiempo muerto de Nikolaj Jakobsen (17-20). Con el 5:1, con gran labor adelantada de Odriozola, con las paradas del toledano (14), incluido otro siete metros a Hansen, España se dio la opción de soñar con otra gesta como la de Noruega.

Después de llegar a 'semis' con dos prórrogas, los 'Hispanos' salieron de otro atasco en mal momento para seguir vivos en los últimos dos minutos. Sin embargo, Landin apareció también al otro lado parando otro penalti a Solé, ya sin tiempo para épica en una selección española que, con todo, buscará este domingo (18.00) su décima medalla en los últimos 12 años (aunque no sea la tercera estrella) y defender su podio mundial de Egipto 2021.