La falta de personal lastra la reapertura del ocio nocturno

Nacho Sáez
-

Discotecas y bares de copas de Segovia subrayan las dificultades para encontrar camareros, djs o empleados de seguridad tras un año y medio «en el que solo hemos podido abrir tres meses».

La falta de personal lastra la reapertura del ocio nocturno - Foto: Óscar Solorzano

«Fuimos a las once y media a abrir y ya había cien personas esperando en la puerta». Gabriel Cobos, gerente de la discoteca Sabbat, ilustra las «ganas» que había de poder disfrutar del ocio nocturno, de nuevo abierto desde el martes después de que la Junta de Castilla y León flexibilizase las restricciones para contener el avance de la pandemia. Una vuelta a la vida que no ha sido sin embargo un camino de rosas para los empresarios dedicados a este sector. La falta de personal, dicen, amenaza la calidad de una oferta que además se siente aún bajo la sombra de la sospecha.

«En bodas y fiestas de pueblos se ha hecho lo que se ha querido. Somos los únicos a los que se cierra», se queja Cobos, que llama la atención sobre las dificultades para cumplir algunas de las medidas que todavía pesan sobre las discotecas y bares de copas. «Yo la pista de baile la tengo llena de mesas, pero la gente se levanta, se pone a hablar entre sí y si le dices algo te contesta que va al baño. Pasa igual con la norma de no bailar. ¿Cómo controlas que no baile una persona que está en la barra? Es una pelea completamente imposible».

La concejala de Seguridad, Raquel de Frutos, asegura que la Policía Local tiene un dispositivo –en colaboración con la Policía Nacional– para controlar los desmanes del ocio nocturno, pero las aglomeraciones registradas en los últimos días en la Calle de los Bares o en la plaza de la Rubia demuestran que la población se ha relajado y que las autoridades no quieren interferir en exceso. «Hay que valorar también no generar problemas de seguridad», apunta De Frutos, quien destaca que «el pasado fin de semana los cierres se produjeron a la una y media tal y como marca la normativa».

Este próximo viernes y sábado se presentan, sin embargo, como una prueba de fuego. Serán los primeros sin limitaciones horarias y se espera buen tiempo. «Estamos viendo qué medidas se pueden adoptar con Policía Local y Policía Nacional. Las patrullas de Policía Local van a estar en la zona y esperemos que el alivio de las restricciones para estar en el interior ayuden a reducir estas concentraciones de personas», confía la edil de Seguridad. Otro aspecto que preocupa es la conflictividad. Según la información que proporciona el Ayuntamiento, en 2020 y 2021 han aumentado las propuestas de sanción por desobediencia y faltas de respeto a la autoridad. «No se ha llegado a las agresiones físicas, pero eso sí que ha ocurrido», revela la propia De Frutos en declaraciones a El Día de Segovia.

El ocio nocturno se desmarca de esta circunstancia y solo anhela el regreso a la situación anterior a la pandemia. Hasta el martes se tiene que enfrentar a «sinsentidos» como como que discobares y bares de copas puedan alcanzar el 75 por ciento de aforo y las discotecas, pese a su mayor amplitud, el 50 por ciento. «Por lo menos no creo que vaya a haber más cierres porque sería muy raro que pasara lo de junio. Los jóvenes, que fueron los que se contagiaron entonces, ya están vacunados», argumenta el gerente del Sabbat. Casi le preocupa más un problema que puede lastrar la recuperación del sector en este momento clave.

La pandemia ha dejado a estos negocios sin profesionales. «Tenemos muchas dificultades para encontrar personal de seguridad, de ropero, camareros y djs», asegura Cobos. «Después de un año y medio abriendo solo tres meses muchos se han ido a trabajar a otros sectores», abunda el gerente de Vogue y de Mandala, Javier García Olmos. El paisaje tampoco parece que se vaya a despejar a corto plazo: «Es que no puedes prometer una estabilidad cuando no sabes si nos van a volver a cerrar dentro de un mes».

La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos ha pedido al Ministerio de Sanidad «liderazgo» y que unifique criterios que permitan abordar la misma hoja de ruta en todos los territorios para la recuperación de su actividad al cien por cien en todas las comunidades autónomas. Así, pymes y trabajadores del ocio nocturno y los espectáculos de todo el país se concentraron este miércoles, ante las puertas del Ministerio de Sanidad, para reclamar la apertura inmediata de sus establecimientos, la recuperación de los horarios, las pistas de baile y la plena capacidad y aforos de los locales, de tal manera que el 1 de octubre estén funcionando al cien por cien en toda España, según informa Europa Press. La patronal del ocio nocturno ha subrayado la «dramática» situación económica que viven las pymes recreativas, que han tenido que sobrevivir 18 meses sin apenas ayudas económicas, con unas pérdidas de facturación superiores a los 150.00 millones de euros. «Es muy complicado abrir y cerrar un negocio. Es un proceso que no es tan fácil como chasquear los dedos», recuerda el gerente del Sabbat.